Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

Este mes comenzará la ampliación del Centro de  Salud Juan Baggio

Este mes comenzará la ampliación del Centro de  Salud Juan Baggio

El área programática del Centro de Salud está compuesta por 12 barrios en permanente crecimiento.


Tras años de gestiones, finalmente la obra de ampliación del centro de salud Baggio dará inicio este mes. Contará de un edificio de dos plantas a construirse en la actual paya de estacionamiento del hospitalito.

        

La nueva estructura contará de un edificio de dos plantas en la cual en el primer piso irá el sector administrativa, mientras la planta baja estará destinada a un sector de internación de pacientes momentáneos con capacidad de diez camas, un sector de guardia e ingreso de ambulancia.

El plazo de obra es de un año y la ampliación está valuada en 15 millones de pesos.  

“Este fue un proyecto iniciado por el doctor Jorge Roko quien luchó mucho con esta obra”, resaltó  el director del Baggio, el doctor Emiliano Zapata.

Al consultarle si una vez que se termine la ampliación, se va a necesitar más personal, Zapata dijo que: “Todo indica que si se hace la ampliación y se pone en funcionamiento la sala de internación abreviada y la guardia vamos a tener que requerir de más personal, gestiones que vamos a tener que realizar mientras dure la obra”.

En cuanto a la guardia de 24 horas, Zapata, dijo que: “Es algo que vamos a tener que analizar, si será una guardia diaria o solo en una franja horaria para poder aliviar al Hospital. Tenemos que analizar cómo será el trabajo en red y las necesidades del centro de  salud y cómo nos complementamos con los demás efectores de salud de la ciudad y poder ver qué necesidades podrá cubrir el centro, con guardia las 24 horas o guardia pediátricas. Esto lo tendremos que analizar no podemos generar cosas porque si tenemos que ver la utilidad que le vamos a dar a esos los recursos”.

 

El trabajo en prevención  de la pandemia  

 

“En el marco de la pandemia, hemos realizado un trabajo coordinado con los demás efectores, que es capitaneado por el Hospital Centenario”, indicó.

“Nosotros implementamos que el Centro de Salud del Barrio Villa María atienda todos los casos febriles o síntomas relacionados con el coronavirus. En el Baggio se corrobora que los pacientes que ingresen al centro de salud no presenten estos síntomas, y en el caso de que se den se los derivan al centro de Villa María o al Hospital Centenario.

Al poder hacer esta división nos permite atender las patologías polivalentes, a su vez se atienden consultas telefónicas para evitar el contacto con los profesionales como es el caso de odontología donde la atención es cercana al paciente, pero actualmente estamos regularizando la atención”.

 

La problemática de las adicciones    

 

Al consultarle sobre cómo se está atendiendo la problemática de las adicciones en la zona, Zapata reconoció que: “Estamos limitados todavía, el Polideportivo aún no está abierto, los deportes recién comienzan a realizarse de forma limitada con protocolo específico.

Por otro lado tampoco hemos podido habilitar los talleres de distintos tipos, que se hacían en un salón contiguo al Centro de Salud que corresponde a una parroquia pero no se pudo hace nada. Allí hacíamos talleres para chicos con problemas de adicciones, pacientes crónicos como diabetes, hipertensión, talleres para generar emprendimientos laborales, que tuvimos que cerrarlos hasta que la situación epidemiológica mejore”.

En tanto aclaró que: “La contención a las personas con problemas de adicciones se realizó de forma telefónica y en caso que la situación lo requiera se hacía de forma presencial, pero ahora comenzamos la atención normal que tenían antes de la pandemia, siempre con todos los cuidados del caso”, concretó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar