Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Provinciales

.

Presentaron el proyecto de ley de paridad de género integral en Entre Ríos

Presentaron el proyecto de ley de  paridad de género integral en Entre Ríos

Laura Stratta.


Mujeres de diferentes ámbitos académicos, sociales, económicos, deportivos, sindicales, legisladoras y funcionarias de Entre Ríos presentaron hoy al gobernador, Gustavo Bordet un proyecto de ley de paridad integral, y el gobernador expresó que espera que "de una vez por todas se puedan integrar las mujeres en listas legislativas, y cargos ejecutivos".

 

Las mujeres, integrantes de la Red para la Igualdad provincial, un espacio multisectorial de intercambio y acción, elaboraron el proyecto durante semanas de charlas, debates, mesas de trabajo e intercambios, e ingresará mañana viernes a la Cámara de Diputados.

"Ojalá los legisladores esta vez estén a la altura de las circunstancias y de una vez por todas se puedan integrar las mujeres en listas legislativas, y cargos ejecutivos", apuntó Bordet al recibir el proyecto presentado por la vicegobernadora, Laura Stratta.

El mandatario provincial pidió "romper las estructuras burocráticas de muchos años que están anquilosadas y que siempre fueron cosas de hombres", y afirmó que las mujeres "han ganado por derecho propio y por prepotencia de trabajo sus lugares".

Además, afirmó que cuentan con su "apoyo y militancia personal" y del gabinete para que este proyecto "pueda ser plasmado en una ley".

Entre Ríos "es la provincia más atrasada, tuvieron que pasar más de 200 años para que haya una mujer vicegobernadora", agregó Bordet.

El gobernador entrerriano dijo que la ley "será muy positiva" porque aportará "calidad institucional y otras miradas en aspectos de la sociedad, decisiones cotidianas".

"No estamos peleando sólo un lugar sino que queremos ir a una paridad cualitativa, hoy estamos empezando a construir otra historia", indicó la vicegobernadora.

La Red generó cuatro encuentros que le dieron forma al proyecto de ley, con debates mutipartidarios; empresarias, sindicalistas, e integrantes de instituciones de la sociedad civil; de experiencias; y comisiones donde se elaboraron "los principales aspectos".

Stratta aseguró que "no estamos peleando un lugar, esto no es una paridad para ocupar un espacio", sino que buscan "una paridad cualitativa" con mujeres presentes para "cambiar el rumbo de las agenda públicas, decisiones, empresas, sindicatos".

"Hoy nos toca protagonizar este momento y contexto histórico, pero hubo muchas antes que pelearon, remaron y lucharon y hay muchas mujeres que vendrán y de eso se trata", agregó.

Finalmente, la vicegobernadora sostuvo que Entre Ríos "puede pasar de ser una de las provincias más retrasadas en materia de paridad género a ser una provincia de vanguardia".

Por su parte, la diputada provincial Stefanía Cora (PJ), dijo a Télam que desde la Red están "convencidas que es necesario construir una democracia paritaria, porque eso es justicia de género, y justicia de género es justicia social".

La norma busca "garantizar el principio de paridad de géneros con representación de un 50% para varones y 50% mujeres", en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, partidos políticos, organizaciones civiles, consejos y colegios profesionales.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar