Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Provinciales

.

Cambios en las retenciones a la soja: "La presión impositiva es muy grande"

Cambios en las retenciones a la soja:  "La presión impositiva es muy grande"

Así lo advirtió a Elonce TV el vicepresidente de FAA tras las medidas económicas anunciadas por el Gobierno. "Es muy grande la trasferencia de recursos a los sectores más concentrados y a los exportadores", denunció Guía.


El Gobierno nacional anunció la creación del programa de compensación y estímulo para el sector agroindustria por $11.550 millones para productores de soja con una lógica de equidad federal. Adicionalmente, se estableció un esquema transitorio de retenciones para la soja y sus principales derivados. En el caso de los granos, la alícuota de los Derechos de Exportación bajará desde el 33% hasta el 30% en octubre, para luego subir al 31,5% en noviembre, al 32% en diciembre y retornar al 33% en enero.

La medida coyuntural porque ahora hay un 3% para el que tenga poroto de soja y un 7% diferencial para la industria", explicó el vicepresidente de Federación Agraria Argentina, Elvio Guía. Y agregó que el sector se mantiene "a la espera de la implementación de la devolución de las retenciones para pequeños y medianos productores, para que sea rápido y transparente".

"El incentivo para los pequeños y medianos productores es de 4.500 pesos por hectárea, y de 1.200 pesos por hectárea para los que tienen 100 hectáreas", detalló.

Sim embargo, el ruralista advirtió: "La cadena baja de productores más chicos podrá tener una compensación, mientras que la industria tendrá una gran transferencia de recursos del productor mediano que quedó sin nada".

"Ese productor, que dinamiza a los pueblos del interior y que ya vendió su cosecha, está teniendo muchas dificultades porque el tipo de cambio es desdobladísimo por la diferencia cambiaria, no hay una política crediticia acorde y no se anunciaron beneficios para economías regionales y la lechería", reprochó Guía.

Al dar cuenta de la "angustia" que reina entre los productores, el dirigente agrario apuntó que "se le da casi el 7% a la industria, que ya compró al 33% de retenciones a nuestros medianos productores y hoy exportarán con un 27%". "Esta transferencia de recursos nos duele mucho", sentenció al remarcar: "Hay que tratar de una forma diferente al pequeño y mediano productor".

"Son 30 mil los productores de menos de 400 hectáreas, un 40% de productores medianos, que son los que quedaron si nada, y un 15% de grandes productores de cereales, que son los que pueden llegar a vender si así lo consideran porque hay un 3% de definición", evidenció Guía y reconoció: "Es difícil que los productores vendan, por la inestabilidad cambiaria, porque no se puede invertir y porque no hay precio para comprar ni un rollo de alambre".

Guía denunció que "es muy grande la trasferencia de recursos a los sectores más concentrados y a los exportadores".

"El productor agrícola cobra en pesos pero a un dólar soja de 57 pesos porque al precio de Chicago hay que descontarle fletes y demás, junto con el 33% de retenciones".

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar