Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

El Foro Ambiental continúa sin respuestas del municipio por los basurales

El Foro Ambiental  continúa sin respuestas del  municipio por los basurales

Los basurales localizados crecen en la ciudad y el municipio no brinda respuestas.


El municipio sigue sin dar respuesta al Foro Ambiental de Gualeguaychú frente a la problemática de los micro basurales que afecta a diversos barrios de la ciudad.

 

Hace ya casi dos semanas el Foro Ambiental elevó una carta dirigida al municipio reclamando por el creciente desarrollo de basurales en distintos puntos de la ciudad. “No hubo ninguna respuesta”, comentó, en diálogo con EL ARGENTINO, David Caballero, miembro del Foro Ambiental.

En la carta, enviada el día 23 de septiembre, se demandó una respuesta concreta del municipio frente al crecimiento de los vertederos ilegales de desechos, que crecen cada día en distintos puntos de la ciudad.

Los integrantes del Foro Ambiental solicitaron información sobre los basurales a través de un mensaje enviado al Presidente Municipal Esteban Martín Piaggio.

En la carta se expresó: “Los integrantes del Foro Ambiental Gualeguaychú solicitamos información sobre las siguientes cuestiones:

 

-Si el municipio ha tomado conocimiento sobre la formación de basurales en distintos puntos del ejido municipal. Algunos de ellos ubicados en Clavarino y Misiones, Barrio los Espinillos, Boulevard Montana y Misiones, San José y Salaverry, calle Tropas, Güemes frente al club Pescadores, y el Arroyo Munilla.

 

-Si se comunicó el daño potencial que el mismo puede causar a los vecinos circundantes.

 

-Si se han dispuesto medidas tendientes a su erradicación.

 

-Si el poder ejecutivo tiene los informes pertinentes y completos del estado de obra del canal Clavarino en el tramo que va desde calle Misiones al río Gualeguaychú. Y qué alternativa de financiamiento y tiempos de ejecución se maneja para culminar el tramo respectivo.

 

-Si existen en la Dirección de Salud Municipal y en la Secretaría de Ambiente, el relevamiento de las consecuencias en el ambiente y en la población provocadas por la contaminación producida en la zona de la desembocadura del Arroyo Gaitán”.

 

Concientizar a la ciudadanía

 

Acerca de las medidas que deberían tomarse para que la población deje de arrojar basura en espacios públicos, David Caballero comentó: “En los grandes, como los de mi generación, imponer multas -que sean importantes para el bolsillo- por tirar basura en lugares no habilitados.Y lo mismo para las empresas”.

“Para todos en general, creo que el canal es la escuela. Los niños y jóvenes son quienes deben llevarse toda nuestra atención para que en el futuro mejore todo, no solo el cuidado de nuestro ambiente”, expresó.

 

Para Caballero, uno de los motivos por los cuales se crean los basureros es la falta de concientización. “No está en la mente de la gente que lo que descarga en ese lugar luego se queda allí. Creo que esa persona piensa que lo que arroja desaparece, porque luego de que los tira, los desperdicios ya no están en su casa. Pero no pueden imaginar que ese accionar ensucia la casa de todos, que es nuestro ambiente”, expresó.

 

El tiempo de degradación de algunos materiales

 

Si bien el tiempo de degradación varía dependiendo de la composición del material, y de las condiciones medioambientales a las que estén expuestos, existe un parámetro aproximado.

El papel, compuesto por la celulosa extraída de los árboles, se degrada en más o menos un año en lugares húmedos. El filtro de los cigarrillos, que es de acetato de celulosa, tiene un tiempo de degradación de entre uno y diez años.Los chicles están compuestos en un 80 por ciento por plástico, por lo que su degradación tarda unos cinco años.

Las botellas de agua de tereftalato de polietileno (PET), el material con el que se fabrican la mayoría de botellas del mundo, pueden tardar entre 100 y 1.000 años en perder su tonicidad y comenzar a degradarse.Con solo una pila se pueden contaminar hasta 3.000 litros de agua, y pueden tardar en degradarse entre 500 y 1.000 años.

Las botellas de vidrio son completamente reciclables, pero tardan unos 4.000 años en desintegrarse. Y por último, las bolsas de plástico tardan unos 150 años en desaparecer.

 

La tarea del municipio

 

“El problema lo tenemos nosotros como comunidad. Que la Municipalidad limpie es necesario pero no suficiente. Como ciudadanos es nuestro deber tirar la basura que producimos en los lugares habilitados por las autoridades”, declaró Caballero. “Además, son ellos los que deben facilitar la acción, por ejemplo al disponer de contenedores cercanos a la gente que no puede desplazarse hasta los lugares habilitados”.

“Es una característica de la vida alejarse de sus desechos. Nosotros, como seres inteligentes, los tiramos lejos de nuestras viviendas, o las alejamos mediante las cloacas. Ya que además son fuentes de enfermedades causadas por vectores como ratas y cucarachas, o por microorganismos directamente”, agregó.

Por cuestiones sanitarias, “el municipio debe establecer los lugares de disposición definitiva de las basuras lejos de las personas, sean cinco o diez mil los afectados”, finalizó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar