Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Policiales

.

Gendarmería interceptó un cargamento con 76 kilos de piedras semipreciosas con destino Buenos Aires

Gendarmería interceptó un cargamento con 76 kilos  de piedras semipreciosas con destino Buenos Aires

Efectivos dependientes del Escuadrón Núcleo 6 “Concepción del Uruguay” que estaban realizando un control de rutina sobre la Autovía Gervasio Artigas (Ruta Nacional N° 14) a la altura del kilómetro 124,5, detuvieron la marcha de un transporte de carga que, de acuerdo al testimonio del conductor, había partido desde Posadas (Misiones) y se dirigía presumiblemente a la localidad bonaerense de La Tablada.


Al inspeccionar el pesado rodado, los gendarmes observaron cinco bultos que alertaron por su peso y dimensiones. Así, se constató que contenían diversas piedras semipreciosas, entre las que sobresalían por cantidad amatistas, geodas, geodas diamantistas, geodas de falso citrino y cristales diamantistas.

Luego de solicitar asesoramiento al personal de la Fuerza especializado en Medio Ambiente y Protección de Patrimonio Cultural, como así también a la Dirección de Minas y Geología dependiente del Ministerio de Industria de la Provincia de Misiones, los gendarmes dieron intervención a la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Concepción del Uruguay” y secuestraron un total de 76 kilos de piedras, en infracción a la Ley Provincial de Minería de Misiones N° 1.572.

 

Antecedentes

 

No es la primera vez que los gendarmes detectan en las rutas entrerrianas un cargamento de estas características.

Un rápido repaso por los archivos de EL ARGENTINO se da cuenta que el 9 de agosto pasado, en San José (Departamento Colón), en un control vehicular los gendarmes detectaron que se estaban transportando de manera ilícita 42 kilos de piedras y “arbolitos” manufacturados de amatistas y cuarzo blanco.

El procedimiento estuvo a cargo de los efectivos del Escuadrón Núcleo 6 “Concepción del Uruguay” de Gendarmería, que estaban desplegados sobre la Ruta Nacional Nº 14, a la altura del kilómetro 164,5 y procedieron al registro de un transporte de cargas proveniente de Puerto Iguazú (Misiones) con destino final Pablo Nogues, en la Provincia de Buenos Aires.

Al llevar a cabo el control correspondiente, los gendarmes detectaron cuatro bultos que llamó la atención por su tamaño y peso.

Ante esta situación, los funcionarios tomaron contacto con el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay que autorizó la apertura de los bultos, los cuales contenían piedras semipreciosas y piedras semipreciosas manufacturadas entre ellas 42.400 gramos de piedras amatistas y de cuarzo blanco; 103 “arbolitos” manufacturados con piedras amatistas y cuarzo blanco.

El magistrado interviniente orientó la comunicación con la Dirección General de Minería y Geología de la Provincia de Misiones, que a través de sus facultades dispuso el secuestro del material hallado.

Otro secuestro importante se registró el 9 de mayo pasado: esta vez fueron casi cien kilos de piedras semipreciosas que fueron secuestradas por personal dependiente del Escuadrón 6 “Concepción del Uruguay”, quienes en un control rutinario en la Autovía Gervasio Artigas (Ruta Nacional N° 14).

Los gendarmes realizaron un control físico y documentológico de un transporte de cargas de encomiendas, con itinerario desde Puerto Iguazú (Misiones) y destino final –nuevamente- Pablo Nogues (Provincia de Buenos Aires), constatando conforme procedimientos anteriores cuatro bultos que llamaron la atención por su peso, tamaño y características de embalaje.

Con la autorización del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay se realizó la apertura de las encomiendas, hallándose las piedras semipreciosas: amatistas, geodas, geodas diamantistas y cristales diamantistas.

Tal como se procede en estos casos, la orientación dada desde el Juzgado interviniente, permitió la comunicación telefónica con el director general de Minería y Geología de la Provincia de Misiones, quien encontrándose facultado ordenó el secuestro preventivo de lo hallado, casi 100 kilos de piedras, en concordancia a la Ley N° 1.572 de Misiones, señalándose que las piedras semipreciosas quedaron en resguardo en el Escuadrón de Gendarmería de Concepción del Uruguay a disposición de la magistratura interviniente.

 

El año pasado

 

Y el último antecedente inmediato data del 7 de abril del año pasado. El procedimiento fue realizado por efectivos del Escuadrón Núcleo 6 “Concepción del Uruguay”, desplegados sobre la intersección de la Ruta Nacional Nº 14 (Autovía General Artigas) y la Ruta Provincial Nº 39, en el punto denominado “El Rulo”, donde controlaron un vehículo conducido por un ciudadano de nacionalidad argentina, quien estaba acompañado por dos hombres oriundos de la República Oriental del Uruguay.

Las piezas eran trasladadas en el baúl del rodado, desde la República Oriental del Uruguay. La mercadería no contaba con la documentación correspondiente, en infracción a la Ley N° 22.415 “Código Aduanero”.

Durante el registro sobre el baúl del vehículo, el personal de la Fuerza detectó bolsos abiertos con envolturas de papel que ocultaban 481 piedras semipreciosas de diferentes colores, las cuales provenían del país vecino por el Puente Internacional Salto Grande para ser procesadas en talleres, sin la documentación legal de ingreso ni el registro de declaración ante el organismo federal de control.

Ante este hecho, intervino el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, quien orientó el secuestro de la mercadería, en infracción a la Ley N° 22.415 “Código Aduanero”, quedando bajo custodia de Gendarmería Nacional y a disposición de la AFIP- DGA con sede en esa localidad.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar