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Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
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Prestadores turísticos locales acumulan deuda millonaria con la Cooperativa Eléctrica  

Prestadores turísticos locales acumulan deuda millonaria con la Cooperativa Eléctrica  

La Cooperativa Eléctrica se comprometió a analizar cada caso para aliviar la difícil situación.


Los hoteleros son los más perjudicados por no poder trabajar desde hace siete meses. De unos 20 complejos hoteleros que hay en la ciudad solo dos están trabajando con una mínima capacidad de ocupación. Los 16 emprendimientos gastronómicos están un poco mejor, pero en el verano saben que el gasto de energía se dispara y temen no poder hacer frente al costo del servicio.

 

Las deudas para uno de los sectores más dinámicos  de la economía local como es la cadena productiva del turismo local, sufren hoy un serio nivel de endeudamiento impositivos, salarial y en servicios, que para algunos será difícil remontar.

Algunos hoteleros acumulan deudas de hasta 500 mil y 1 millón de pesos que le será difícil poder refinanciar al no tener un panorama claro hacia adelante sobre cuándo podrán reabrir y qué nivel de ocupación tendrán que  hacer frente a los costos de funcionamiento.  

El empresario gastronómico local Agustín Rosado es vocal en la Asociación de Hoteleros y Gastronómico de la ciudad, y participó de las negociaciones con la Cooperativa Eléctrica.

“Nos sentamos a discutir dos temas con la entidad, uno era el de pedirle que no se le corte el servicio a los prestadores que no habían podido pagar la luz; y el otro es el valor del excedente a partir de cierta cantidad de kilovatios para aquellos que son categoría T 1, que es en la que estamos metidos la mayor parte de los hoteleros y gastronómicos”, dijo.

“Con respecto a la refinanciación de la deuda de electricidad de cada prestador, será atendido individualmente por la gerencia administrativa de la Cooperativa Eléctrica y con respecto al excedente de la energía que debemos pagar por ser T 1 no tienen ninguna respuesta para darnos”, remarcó.   

Al consultarle a cuanto es el estimado de los montos adeudados entre hoteleros y gastronómicos a la Cooperativa, Rosado dijo que: “En el caso de los gastronómicos no es tanto la deuda acumulada, pero los hoteleros si están complicados con cuatro a cinco boletas atrasadas con deudas que en algunos casos llegan a 500 mil pesos”.

Al preguntarle sobre cómo es que gastan tanta energía si no hay actividad en los hoteles, el empresario gastronómico dijo que: “Son facturas de consumo de fines de febrero y mediados de marzo de fines de la temporada estival, y hubo gente que decidió dejar de pagar cuando se decretó la cuarentena,  porque no sabía cuánto tiempo iban a estar sin trabajar.

Es así que a lo largo de los meses van corriendo los intereses y a su vez tenemos gastronómicos que tienen  cámaras de frio con mercadería que siguió consumiendo energía por más que estuvieran cerrado y la bola de nieve comenzó a crecer”.

Remarcó que: “Cualquier boleta de luz que venga con 4 mil a 5 mil pesos, por más que no se esté trabajando y el consumo sea mínimo, se hace difícil pagar cuando no hay ingresos”.

En tanto resaltó: “Nadie que esté cerrado se puede hacer cargo de una refinanciación de deuda con intereses extorsivos cuando no sabe cuándo podrá volver a trabajar, tendremos que ver cuál será el ofrecimiento de refinanciación de deuda que hará la Cooperativa a cada deudor”, dijo.   

 

Farabello: “Haremos lo posible para ayudarles”

   

Consultado por la problemática,  el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Guillermo Farabello explicó que: “Por lo pronto nos comprometimos a respetar la ampliación que solicitó el Gobierno Nacional, que hasta el 31 de diciembre no se le podrá cortar la luz a nadie y mientras tanto nos vamos a reunir con cada uno de los hoteleros y gastronómicos para contemplar la situación individual de cada uno y establecer planes de pago, con el fin de que puedan regularizar la deuda y seguir adelante”.

Farabello indicó que: “Comprendemos la situación que se está viviendo y la Cooperativa hará lo posible para ayudarles, es por eso que vamos a conversar con cada uno de ellos.

Entendemos que no pudieron trabajar durante meses, los gastronómicos reabrieron , pero sabemos que no es una situación óptima y los hoteleros aún continúan cerrados y tampoco han consumido mucha energía. No queremos alarmar a nadie, desde la Cooperativa siempre le buscamos la vuelta para ayudar al usuario”.

 A su vez negó que hayan sacado medidores de luz en restaurantes y hoteles pese a que reconoció que, “la deuda es bastante abultada pero no la hemos determinado todavía, estamos trabajando en ello”, remarcó. 

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