Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Policiales

.

La Justicia dio a conocer un informe sobre niñas y adolescentes víctimas de femicidio

La Justicia dio a conocer un informe sobre  niñas y adolescentes víctimas de femicidio

Las niñas, adolescentes y jóvenes son un grupo etario particularmente vulnerable a las distintas modalidades de las violencias motivadas por el género, ya que gran parte de ellas ocurren en el ámbito privado y son cometidas por personas adultas de su entorno cercano, dificultando, por lo tanto, el acceso a la justicia y a medidas preventivas.


Para visibilizar una de las formas de violencia más extrema de las cuales son víctimas, y promover políticas de prevención, investigación, sanción y erradicación de las violencias contra la niñez y adolescencia, en el presente informe se analizaron diversos indicadores de femicidio de niñas, adolescentes y jóvenes menores de 20 años entre 2017 y 2019 en Argentina. Los datos se desprenden del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) cuyos informes completos fueron publicados oportunamente y pueden ser consultados en la página web de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Y que en Entre Ríos fue divulgada por el Servicio de Información y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ) a cargo del equipo que conduce Martín Fabre.

Un estudio realizado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (con la colaboración de las Oficinas de la Mujer de las diferentes jurisdicciones del país, entre ellas Entre Ríos), analizó las causas que, entre 2017 y 2019, involucraron a mujeres menores de 20 años en la Argentina y determinó que fue asesinada, en este grupo etario, una mujer cada 9,2 días.

La Oficina de la Mujer (OM), elaboró un informe especial que analiza las causas judiciales de femicidio de niñas, adolescentes y jóvenes menores de 20 años que fueron iniciadas durante 2017, 2018 y 2019, en la Argentina.

El 15 de agosto de 2008 se realizó “Declaración sobre el Femicidio”, aprobada en la

Cuarta Reunión del Comité de Expertas/os y desde entonces dicho concepto es asumido como propio por el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina

(RNFJA): “La muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión”.

La información extraída del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA), publicado oportunamente por esa oficina a partir de los datos suministrados por cada una de las jurisdicciones del país, permite afirmar que ese trabajo se centra en una de las formas de violencia más extrema: los femicidios de niñas, adolescentes y jóvenes, que suelen ser perpetrados por personas de su entorno en el ámbito privado.

Al focalizar el estudio de los femicidios en esta franja etaria, se pretende visibilizar las particularidades de un grupo especialmente vulnerable a las distintas modalidades de la violencia de género y que tiene mayores dificultades para acceder a la Justicia. De esta manera, se busca promover políticas de prevención, investigación y sanción, que erradiquen las violencias en la niñez y la adolescencia.

Durante los años 2017-2019, el registro de femicidios informó la existencia de 119 niñas, adolescentes y jóvenes menores de 20 años que fueron víctimas de femicidio, tanto directo como vinculado. Lo que equivale a decir que se comete el femicidio de una mujer menor de 20 años cada 9,2 días.

Tal como se indicó, las niñas, adolescentes y jóvenes víctimas de femicidio directo y/o vinculado eran mujeres. No hubo casos registrados de mujeres trans/travesti menores de 20 años en los años analizados, pero sí 13 casos de varones víctimas de femicidio vinculado que no serán analizados en este informe. Para que lo fueran, se deberían relevar todas las causas judiciales del país en las cuales se investigan homicidios y averiguaciones de causales de muertes. En la actualidad, si bien en algunas jurisdicciones se realiza esta tarea, no ocurre en todo el país.

 

Distribución de los femicidios por jurisdicción

 

El análisis por jurisdicción de las víctimas directas de femicidio menores de

20 años, indica en una primera lectura que 37 por ciento de los casos sucedió en

la Provincia de Buenos Aires.

El Registro por jurisdicción es el siguiente (totales del país absolutos):

* Ciudad de Buenos Aires: 2.

* Provincia de Buenos Aires: 41.

* Provincia de Córdoba: 10.

* Provincia de Corrientes: 2.

* Provincia de Chaco: 10.

* Provincia de Entre Ríos: 5.

* Provincia de Formosa: 3.

* Provincia de Jujuy: 2.

* Provincia de La Rioja: 1.

* Provincia de Mendoza: 1.

* Provincia de Misiones: 5.

* Provincia de Neuquén: 3.

* Provincia de Salta: 8.

* Provincia de San Luis: 2.

* Provincia de Santa Fe: 9.

* Provincia de Santiago del Estero: 4.

* Provincia de Tucumán: 3.

* Total: 111.

 

Otros análisis

 

En el conjunto de víctimas de femicidio directo, el crimen ocurre en el espacio público en el 19 por ciento de los casos, en menores de 20 años esto asciende al 30 por ciento entre 2017 y 2019. Sin embargo, la mayor cantidad de casos, aún en este grupo etario, sigue ocurriendo dentro de viviendas particulares: en el hogar de la víctima (44 por ciento) o en otra vivienda (17 por ciento).

En cuanto al rango etario de las víctimas de femicidio de mujeres menores de 20 años, se observa que, en este período, en promedio el 34 por ciento eran menores de 12 años inclusive, el 40 por ciento tenían entre 13 y 17 años, y el 26 por ciento, entre 18 o 19 años de edad.

A lo largo de los tres años de referencia, entre las 111 víctimas directas de femicidio menores de 20 años, se registraron al menos siete víctimas embarazadas, cinco víctimas pertenecientes a pueblos originarios -una de las cuales era no hablante de español-, cuatro con discapacidad, cuatro en situación de prostitución y tres víctimas migrantes:

una intra provincial, otra interprovincial y otra internacional. Cabe recordar que los

datos de interseccionalidad no son exhaustivos ni mutuamente excluyentes.

La mayoría de las niñas menores de 14 años fue víctima directa de femicidio cometido por sus padres o padrastros (58 por ciento) o por otro familiar (13 por ciento). Solo en el 11 por ciento de los casos el delito fue cometido por un desconocido.

En los casos de adolescentes de 14 a 19 años, se observa que la mitad de las víctimas directas de femicidio mantenían un vínculo de pareja o ex pareja con el sujeto activo. Asimismo, las víctimas directas de femicidio de este grupo etario estaban a cargo del cuidado de al menos 23 niñas, niños y adolescentes al momento del hecho.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar