Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Deportes

.

Argentina realizó otra práctica antes de trasladarse a Bolivia

Argentina realizó otra práctica  antes de trasladarse a Bolivia

El seleccionado argentino de fútbol realizó ayer en el predio de la AFA la última práctica antes del viaje a Bolivia para el partido del próximo martes en La Paz por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.


El plantel, con el astro Lionel Messi a la cabeza, llevó a cabo el entrenamiento bajo las órdenes del entrenador Lionel Scaloni, según informó la cuenta oficial de Twitter del seleccionado.

La delegación argentina partió ayer rumbo a La Paz con una parada en Santa Cruz para el cambio de avión. 

El cuerpo técnico cambió la logística en comparación con años pasados cuando hubo un traslado al estadio Hernando Siles, ubicado a 3600 metros sobre el nivel del mar, en las horas previas al encuentro.

 

Método Alfaro

 

Este martes la Selección volverá a jugar por las Eliminatorias sudamericanas del Mundial de Qatar 2002, luego de haber conseguido una importante victoria en lo que fue su debut ante Ecuador por 1-0 en La Bombonera. Es así que este domingo, el plantel dirigido por Lionel Scaloni realizó su última práctica en suelo argentino y tiene todo listo para viajar a Bolivia para enfrentar al conjunto local en el Estadio Hernando Siles.

Claro que, como cada incursión de la Albiceleste a La Paz, una de las dificultades a la que el equipo deberá someterse serán los 3.604 metros sobre el nivel del mar en los que se encuentra el recinto en el que se disputará el encuentro. Y esta vez, parece que el cuerpo técnico empleará un método particular para hacerle frente que no coincide con la histórica recomendación de los especialistas.

Normalmente, hay dos recomendaciones que otorgan los médicos para adaptarse a la altura: una es la de viajar con varios días de anticipación al lugar en el que se va a desarrollar el encuentro, así el cuerpo de cada deportista se acostumbra a la diferencia de presión en la atmósfera; la otra es hacer una escala intermedia (es usual que los equipos aterricen en Santa Cruz de la Sierra y viajen el mismo día del encuentro a la otra capital boliviana) para estar el menos tiempo posible bajo los efectos de la altitud.

Sin embargo, la delegación nacional no hará ninguna de las dos. Cumpliendo con el protocolo que reza la Conmebol para el desarrollo de la clasificatoria bajo el marco de la pandemia de coronavirus que azota al continente, la Selección viajará esta tarde en un vuelo charter directo a La Paz. Allí se hospedará dos noches en la ciudad y hasta tendrá una práctica en suelo boliviano (la del lunes).

“Generalmente se hace una escala previa en Santa Cruz y después se viaja a La Paz, pero este año iremos directamente a La Paz el día anterior o dos días antes porque nos evitamos un montón de problemas de logística”, aseguró días atrás Scaloni en diálogo con el programa Líbero, de TyC Sports.

Si bien este itinerario es un tanto extraño para aquellos que deben jugar en la altura, Scaloni y compañía se agarran de un antecedente positivo para un equipo argentino. En 2019, el Boca dirigido por Gustavo Alfaro empleó un procedimiento similar en su visita a Liga de Quito, por los cuartos de final de la Copa Libertadores. El Xeneize llegó tan solo 48 horas antes a la capital de Ecuador, sin escala previa, y consiguió una contundente victoria por 3-0 en los 2850 metros sobre el nivel del mar.

En 2019, el Boca dirigido por Gustavo Alfaro empleó un procedimiento similar en su visita a Liga de Quito, por los cuartos de final de la Copa Libertadores

En 2019, el Boca dirigido por Gustavo Alfaro empleó un procedimiento similar en su visita a Liga de Quito, por los cuartos de final de la Copa Libertadores Foto: EFE

Con esta variante en cuanto a la logística, la Albiceleste buscará conseguir algo que no se le da desde el 2005: ganar en suelo boliviano. La última victoria en la ciudad ubicada en la meseta del Altiplano de los Andes fue con José Nestor Pekerman al mando del equipo y con Scaloni fue el 24 de marzo de aquel año cuando el marcador quedó a favor por 2-1 con goles de Luciano Figueroa y Luciano Galletti. Tan solo un triunfo suma el seleccionado Mayor en los últimos 47 años, ya que el otro recién data de 1973.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar