Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

En la lucha contra el narcotráfico en Misiones queda muy claro los vínculos con Entre Ríos

En la lucha contra el narcotráfico en Misiones  queda muy claro los vínculos con Entre Ríos

Entre Ríos y Misiones están asociadas no sólo por ser dos provincias litoraleñas que forman parte de la Mesopotamia; sino por las relaciones “íntimas” y directas del “negocio” narco criminal a escala internacional.


Aproximadamente son 400 kilómetros la distancia entre las fronteras de ambas provincias y varias rutas que surcan ese territorio son las opciones habituales de los narcotraficantes, tanto de los entrerrianos para ir a buscar droga, como de los misioneros que proveen al resto del país.

Pero, también ambas provincias se unen por los ríos Paraná y Uruguay, que son vías predilectas para el transporte de los cargamentos. Esto se ha confirmado otra vez al conocerse la semana pasada la detención de un poderoso empresario narco paraguayo con importantes propiedades en la ribera misionera y conexiones con Buenos Aires. Su organización delictiva transitaba asiduamente por Entre Ríos, lo que se constató oficialmente cuando cayeron en Zárate (Buenos Aires), en 2012, tras el obligado paso por Entre Ríos. Además, hay numerosas causas federales en Misiones con imputados entrerrianos, y viceversa: solo esta semana hubo tres resoluciones que lo corroboran.

Eduardo González Rojas es el narco capturado en la localidad misionera de Jardín América tras varios allanamientos exitosos en el marco de una investigación de Gendarmería Nacional, con el secuestro de casi nueve toneladas de marihuana; tal como informó ayer EL ARGENTINO en su edición de internet en base a información oficial de Gendarmería Nacional.

Los investigadores creen que González Rojas hace más de 15 años que se dedica al contrabando de drogas a través del río Paraná, que ingresa a los puertos clandestinos en Misiones y junto a sus socios argentinos distribuye hacia distintas provincias, publicó el diario Uno de Paraná.

“Contaban con un enorme caudal económico con automóviles de alta gama y lograron la compra de diversas propiedades estratégicas para concretar los ilícitos en la vera del río Paraná. Esas instalaciones contaban con puerto propio, donde se recibía el estupefaciente”, informaron desde la Fiscalía.

Las embarcaciones incautadas evidencian que el transporte de droga por la Hidrovía del Paraná era habitual por parte de esta banda, lo cual se incrementó durante la pandemia, debido a los controles en las rutas por la cuarentena.

Como se ha informado y se observó en varias causas, las costas entrerrianas son frecuentemente buscadas por narcotraficantes para el ingreso de drogas al territorio provincial. No obstante, hay escasos controles en estas áreas, lo cual impide detectar las operaciones delictivas.

El único precedente oficial del paso de la banda de González Rojas por Entre Ríos se remonta al 9 de octubre de 2012, cuando el primo del paraguayo, Gustavo Diosnel Rojas Verón y tres cómplices, transportaron 2,7 toneladas de marihuana. Los interceptaron en Zárate, luego de cruzar el puente desde Brazo Largo (Departamento Islas). Iban en un camión Mercedes Benz, con dominio brasileño, desde Eldorado, Misiones, hasta la provincia de Buenos Aires, conducido por un chofer y acompañado por los otros tres hombres en un VW Bora, dominio colocado IKX 108, según se lee en el expediente. Pero, además, el jefe narco vivió en Buenos Aires, donde se recibió de abogado, y constantemente viajaba hacia el Norte, por lo cual su paso por Entre Ríos era más que frecuente.

Otros pesos pesados del narcotráfico del Noreste argentino han dejado sus huellas en Entre Ríos. Quizás el caso más emblemático es el del posadeño Pedro Amadeo Pity Arrúa, quien fue detenido como proveedor de drogas en 2016, en el marco de una investigación del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay por el secuestro de 40 kilos de marihuana en la Ruta Nacional N° 14. Luego, desde la Unidad Penal 4, reorganizó su banda con socios uruguayenses y su clan familiar en Misiones. Este año lo condenaron a 13 años de prisión.

 

Otras conexiones

 

El otro caso es el de Daniel “Tavi” Celis, quien tiene familiares directos y muchos amigos y conocidos en Posadas. El hombre condenado junto al ex intendente de Paraná Sergio Varisco en la causa Narcomunicipio, traficó principalmente marihuana en la capital entrerriana y otras localidades y se erigió como un importante distribuidor a partir de los contactos con los grandes proveedores en Misiones, destacó el diario Uno.

Como se ha visto en el famoso expediente que involucró a políticos, optaba por las vías terrestre y aérea para traer grandes cantidades de droga, pero también se constató que buscaban comprar terrenos costeros cerca de Paraná para el transporte fluvial de los cargamentos. Además, vale recordar que en el asalto a una estancia de Las Cuevas por el cual “Tavi” Celis cayó preso en 2016, participó un amigo suyo de Misiones que llegó para dar el golpe.

Sin ir más lejos, la banda narco desbaratada el viernes pasado en Gualeguay (también informada por EL ARGENTINO) evidenció nuevamente el nexo: la investigación desarrollada por efectivos de Toxicología de la Policía provincial, instruida en el Juzgado Federal de Paraná, detectó que los narcos solicitaban la droga por teléfono a Misiones, y desde esa provincia (en la localidad de Iguazú) la enviaban a Gualeguay por encomienda.

 

Más ejemplos

 

La Policía interceptó el envío de casi un kilo de cocaína y 13 kilos de marihuana, y detuvo a siete personas, entre ellas un policía de Investigaciones. La pesquisa apuntó a una persona con antecedentes por narcotráfico. El hombre, de apellido Capandeguy, ya había sido condenado por narcomenudeo. El viernes fue allanado y también cayó presa su madre, como acopiadora de la droga, publicó el diario Uno.

Ahora se buscarán datos en los celulares secuestrados para conocer quién era el nexo del jefe con el proveedor de Misiones. Teniendo en cuenta que hay reos implicados, no se descarta que pudieran haber hecho contactos a partir de dos hombres que están en esa unidad penal: el misionero Héctor De Lima y el argentino-paraguayo Darío Concepción Roas, condenado por el robo de la avioneta Cessna 182 del aeródromo de Victoria, hecho que estuvo directamente vinculado a importantes bandas narco de Misiones y Paraguay.

Asimismo, todo indica que el camión con 48 kilos de marihuana interceptado el viernes en un control policial de la caminera en Paso Cerrito, en el Departamento Federación (también publicado por EL ARGENTINO) provenía del Norte de la Mesopotamia, aunque todavía su destino no está confirmado (si era alguna localidad entrerriana u otra provincia).

Por otro lado, el viernes pasado el Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay dictó nueve años de prisión para el misionero oriundo de Garupá, al unificarle dos penas. El hombre fue detenido en 2018 en un control policial en Paso Cerrito cuando iba por la Ruta Nacional N° 14 con 46 kilos de marihuana en un auto. Dijo que narcos de su provincia le habían pagado 50 mil pesos para llevar la sustancia hacia Buenos Aires. Le impusieron cinco años de prisión, y estaba cumpliendo otra condena de seis años porque había sido detenido y juzgado en Santa Fe por el mismo delito de transporte de drogas.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar