Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Policiales

.

Causa corrupción: Urribarri no realizó declaraciones pero aseguró que hoy presentará un escrito en la Justicia

Causa corrupción: Urribarri no realizó declaraciones  pero aseguró que hoy presentará un escrito en la Justicia

Comenzó ayer la ronda de indagatorias en el marco de la investigación fiscal por presuntas negociaciones incompatibles, peculado y cohecho, que involucra al ex gobernador y actual embajador en Israel y Chipre, Sergio Urribarri, y al empresario paraguayo Diego Cardona Herreros, entre otros.


Urribarri decidió no realizar declaraciones, aunque cumplió con presentarse de manera formal ante la Justicia y en ese marco –vía conferencia virtual- aseguró que hoy hará llegar un escrito en donde negará las acusaciones. Su presentación duró tan sólo 20 minutos: comenzó a las 13:30 y para las 13:50 ya había finalizada la videoconferencia. 

“Tengo la tranquilidad de haber hecho las cosas como corresponde y el orgullo de haber llevado adelante una gestión transformadora de la mano de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, quienes escribieron uno de los capítulos más importantes en la historia argentina y entrerriana”, manifestó el ex gobernador en declaraciones enviadas a la prensa.

Aseguró que todos sus actos de gobierno fueron aprobados por los organismos de control, argumento que han utilizado varios dirigentes en el marco de causas que investigan delitos de corrupción y que la Justicia ya ha rechazado como argumento válido: que un órgano de control administrativo no haya detectado irregularidades no tiene una correlación directa con el actuar de la Justicia en la investigación de un posible delito, publicó Análisis.

“Nada va a poder borrar las 154 escuelas nuevas que hicimos, los hospitales, los 1.800 kilómetros de rutas, las 20.000 soluciones habitacionales, los centros de convenciones, los 1.700 kilómetros de fibra óptica, uno de los dos centros de medicina nuclear más avanzados del país, la estación transformadora de energía de Paraná, la reducción de la mortalidad infantil al nivel más bajo de la historia, la declaración de provincia libre de analfabetismo y, en general, una gestión que reparó deudas históricas con acciones que todos los entrerrianos tienen muy presentes”, aseveró el ex gobernador.

Urribarri mencionó que entre 2007 y 2015 “Entre Ríos se convirtió en una provincia de perfil agroindustrial, se incentivó el conocimiento, se diversificó la producción, y repasó indicadores tales como el incremento del trabajo registrado en un 21%, del salario real en un 158,6%, la reducción del trabajo infantil en un 66%, el crecimiento de la clase media en un 48%, y la suba de las exportaciones de manufacturas en un 102,8%”.

“En esos años, Entre Ríos fue la principal productora avícola, de cítricos dulces y de arándanos del país; la segunda productora nacional de arroz, del sector apícola y de insumos farmacéuticos y veterinarios; la tercera productora nacional en el sector ganadero y foresto industrial; y la cuarta provincia productora de oleaginosas, lácteos y porcinos”, enumeró.

Acto seguido, agregó: “Voy a seguir estando siempre a derecho, dando todas las explicaciones que tenga que dar al respecto, y mientras tanto voy a seguir desarrollando con total compromiso y empeño la tarea que hoy tengo como embajador, que representa para mí un inmenso honor y una gran responsabilidad”.

En un escrito con el que Urribarri acompañó su declaración, se defendió y aseguró que en la actividad administrativa que es objeto de análisis judicial fue “regular y legal, y que toda la documentación respectiva fue preparada por las líneas técnicas del Estado provincial”.

Señaló también que “todo el gasto insumido fue erogado con la intervención de todos los órganos de control: Secretaría Legal y Técnica, Contaduría General, Tesorería General, Tribunal de Cuentas y el Poder Legislativo al considerar la cuenta general del ejercicio”.

Más adelante, se indicó que “las licitaciones analizadas concretaron actos regulares inscriptos en el marco más estricto de las competencias y funciones de gobierno y como tales son definibles como cuestiones políticas no judiciables”.

“Las contrataciones fueron absolutamente legales y se dispusieron para atender los fines públicos legítimos fijados en los decretos que las ordenaron y las aprobaron, con los fundamentos sólidos que ellos explicitan”, finalizó.

 

Cardona Herreros

 se abstuvo de declarar

 

Diego Armando Cardona Herreros, el empresario paraguayo y presunto testaferro del ex gobernador y actual embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, se abstuvo de declarar ayer y presentó un escrito.

El empresario paraguayo es considerado un “hombre clave” en los negocios del ex gobernador. En la causa se investiga los presuntos negociados que llevó adelante en varias contrataciones en que se vio beneficiada su firma Relevamientos Catastrales.

La causa inició en 2017 tras la publicación de la revista Análisis, que puso la lupa sobre la relación de amistad entre el ex ministro de Gobierno -entonces Urribarri- y el empresario paraguayo, desde 2007 en adelante. Se investiga la contratación de la empresa Relevamientos Catastrales por parte del gobierno entrerriano en varias oportunidades, y también presuntos aportes millonarios del empresario al ex gobernador y a otros funcionarios políticos entrerrianos.

El año pasado, en una audiencia de Garantías, el fiscal Gonzalo Badano -que junto a la fiscal Patricia Yedro llevan adelante la pesquisa-, ventiló información secuestrada por parte de la justicia entrerriana en oficinas de la empresa Relevamientos Catastrales, en Capital Federal. Esa documentación probaría aportes dinerarios a la familia Urribarri.

 

Cómo sigue

 

* Hoy continuarán la actividad de los fiscales, con la toma de declaración al ex secretario de Hacienda, José Humberto Flores; y al ex director de Informática Carlos Haidar.

* El 15 de octubre deberán declarar el director de Ajustes y Liquidaciones, Miguel Ulrich y el secretario de Presupuesto y Hacienda, Luis Erbes, a las 9 y las 11 respectivamente.

* El 16 de octubre será el turno del ex ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone; y Jorge Zanabone, directivo de Relevamientos Catastrales, también a las 9 y 11.

* Por último, el 19 de octubre deberán declarar Miriam Fessia, abogada de la firma; Guillermo Linares, contador de la empresa; y Alfonso Campitelli, directivo de la empresa. Esta última instancia será a las 8, a las 10 y las 12.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar