Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

Las 19 familias que intentaron ocupar terrenos no descartan volver a intentarlo

Las 19 familias que intentaron ocupar  terrenos no descartan volver a intentarlo

Tras el intento de toma de un terreno fiscal el sábado pasado en  inmediaciones de calles Pitter, entre Inchausti y Aguado, las familias fueron recibidas nuevamente por funcionarios muncipales para seguir dialogando en búsqueda de soluciones. Aseguran que “no quisimos usurpar simplemente lo hacemos para protestar”.


Ayer a la mañana cuatro representantes de las 19 familias que realizaron dos intentos de toma de terrenos en  España y Calle de Las Tropas el viernes 2 de octubre y el sábado pasado  en inmediaciones de calles Pitter, entre Inchausti y Aguado, se reunieron con funcionarios municipales para intentar avanzar en soluciones.

Consultado por lo que se habló en la reunión, la arquitecta Estefanía Rivas que trabaja en la Secretaría de Hábitat de la Municipalidad, manifestó escuetamente que:  “Recibimos el petitorio por tierras de 19 familias. Dialogamos sobre como venimos trabajando las políticas de tierra y vivienda”.

Para la Municipalidad no es fácil poder resolver el problema, porque no hay soluciones mágicas ni inmediatas.

En este momento hay   6 mil familias inscriptas en el Registro único de necesidad de vivienda de la Municipalidad;  1300 están inscriptos en el programa municipal Tu primer terreno, la cual se sortearon 90 lotes de lo que va del año.

Si bien el Municipio cuenta con 90 hectáreas en el Banco Municipal de Tierras, no todas están disponibles y otras requieren de infraestructura básica para poder ser loteadas. Para esto  se necesitan  inversiones millonarias y lleva tiempo.

Entretanto, Ricardo Peña, quien es la persona designada por las 19 familias para hablar con la prensa, manifestó a EL ARGENTINO que:  “Fuimos al Municipio a entregar  la lista de las 19 familias que necesitan viviendas que participaron de la toma de las tierras el sábado pasado”.

Peña aclaró que: “Nosotros en ningún momento quisimos usurpar, cuando  ingresamos al primer terreno (el de calle España que es propiedad de la familia Baggio) a quemar basura, lo hicimos  para que los medios de comunicación pudieran hacerse eco de nuestra situación.

Obviamente que necesitamos un lote para poder construir nuestra vivienda pero no queremos usurpar”.

Al referirse a su problemática habitacional, Peña manifestó:  “En mi caso estoy alquilando, ya no puedo pagar el alquiler de 8 mil pesos y estoy esperando que me den el aviso de desalojo y no sé dónde vamos a ir. Otros compañeros del grupo viven en la casa de sus hermanos, sus padres o en una vivienda precaria de chapa y nilón. Yo vivo de changas hago trabajos de jardinería, fletes y albañilería hago un poco de todo, pero con la pandemia el trabajo se redujo mucho. Hoy lo poco que hago es para la comida diaria, tengo dos hijos pequeños, si bien tengo ayuda del gobierno pero no alcanza para la comida, el alquiler y los servicios”, dijo.

“La gente que demanda vivienda son todas familias de Gualeguaychú. No son  de otras provincias como dicen, pertenecemos a los barrios La Tablada, Zabalet, San Cayetano y 20 Vivienda. Algunos son los hijos de las familias que hace años viven allí, formaron pareja y ahora necesitamos dónde vivir.

En total somos una cien personas  que nos comunicamos por las redes sociales y ahora vamos a esperar hasta la semana que viene,  sino volveremos a protestar con la misma modalidad.

Entendemos que no es fácil resolver el problema, pero si no hacemos esto el Municipio nos da vuelta la cara”, concretó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar