Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

“Juguemos por la equidad de Género” finalizó su ciclo de charlas virtuales “#Que hacer”

“Juguemos por la equidad de Género” finalizó su ciclo de charlas virtuales “#Que hacer”

En el marco del programa “Juguemos por la equidad de género”, se lanzó un ciclo de tres encuentros virtuales que concluyó ayer.


Ayer finalizó el ciclo de charlas organizado por el área de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad.

 

Con la exposición de Martina Pelinco, referente de la diversidad trans*, tuvo lugar el último encuentro el miércoles 14 de octubre a las 19 por Zoom.

El ciclo de charlas enmarcado en el programa municipal: “Juguemos por la equidad de Género”, trató: “Herramientas para implementar acciones de género y diversidad en las instituciones deportivas”, así lo comunicaron desde el área de Género y Diversidad Sexual.

La jornada constó de tres charlas y las exposiciones estuvieron a cargo de referentes del deporte: “Son claves para aquellas personas e instituciones interesadas en implementar la perspectiva de género y diversidad en la cultura deportiva y recreativa local, siendo un gran aporte para la construcción de ‘una caja de herramienta’ en materia de género y deporte para quienes persiguen este desafío”, informaron.

El primero se realizó el día 30 de septiembre, y se abordó la temática: “Comunicar es deporte”. Contó con la participación de Matilde de Alba, periodista, jugadora, entrenadora y árbitro nacional de la Confederación Argentina de Hockey.

En el segundo encuentro, el día 7 de octubre, abordaron la temática: “Entidades deportivas y género: actualidad y desafíos”; y estuvo a cargo de la comunicadora social Cecilia Di Costanzo, quien además es integrante del área de género del Club Universitario de La Plata, y entrenadora y ex jugadora de rugby.

Por último, el día de ayer se desarrolló la tercera y última de las exposiciones, con la presentación de Martina Pelinco, jugadora de fútbol y referente de la diversidad trans villera de la Villa 31, que abordó como temática: “Deporte y Diversidad: Derecho al Juego”.

“La inclusión de personas trans en el deporte es una responsabilidad social. Garantizar el derecho al juego y al deporte no depende sólo de políticas de Estado, sino de una sociedad amplia y diversa que crezca en la medida que repiense su cultura y establezca criterios de mayor inclusión. En este intercambio, el reconocimiento del derecho a la identidad de género es un valor fundamental para el desarrollo de todas las personas y un derecho para ser protegido por todas, todos y todes”, compartieron.

 

El programa

 

Irina Videla, coordinadora del programa municipal “Juguemos por la equidad de género”, en diálogo con EL ARGENTINO, expresó que el mismo: “Nació en mayo del 2019 a partir de la iniciativa del área de Género y Diversidad Sexual de convocar a la Dirección de Deporte y la Salud Comunitaria para empezar a trabajar en el diseño de la política pública”.

“Su propósito es fomentar la incorporación de la perspectiva de género y diversidad en las instituciones deportivas y recreativas de la ciudad -clubes, ligas deportivas, colonias de vacaciones, escuelas deportivas y demás-, y así también promover la equidad de género”, sumó.

Como comentó Videla, la iniciativa surgió a partir de pensar que las instituciones deportivas y recreativas de la ciudad, fundamentalmente los clubes, nuclean a más del 50 por ciento de la sociedad de Gualeguaychú. “Nos parecen ámbitos de socialización importantísimos para trabajar todo lo que es perspectiva de género y diversidad; garantizar la inclusión de todes, y fomentar prácticas no violentas. Y también intervenir y dar acompañamiento a las instituciones que realmente quieran trabajar en esta línea”.

Videla destacó la importancia de incluir a las diversas identidades de género y de disminuir las dificultades que transita diariamente el colectivo trans: “Desde el programa nos parece importante visibilizar y alojar a otras identidades. El colectivo travesti-trans históricamente fue marginado, han sufrido y siguen sufriendo una vulneración de derechos sistemática. Y desde el Estado debemos garantizar la promoción de estos derechos, para que estas personas puedan ejercer su ciudadanía en plenitud”.

“Además del acceso a la educación, salud y trabajo, las personas del colectivo trans muchas veces no logran acceder a espacios de recreación, para practicar un deporte o habitar un club, y eso suele ser en parte porque hay instituciones que aún hoy cierran sus puertas”, denunció.

Y comentó que en Gualeguaychú, varias instituciones alojan el deseo de personas trans de desarrollarse como deportistas, pero que muchas veces estas prácticas quedan invisibilizadas y de allí proviene la importancia de nombrarlas. “Para pensar que las personas trans puedan desarrollar su proyecto de vida en libertad y en plenitud de derechos, es importante mostrar que también practican deportes, que también habitan clubes. Para que eso también sirva de mensaje y que lleguen otres a ocupar espacios”.

“Si solo visibilizamos a varones y mujeres cis* en estos espacios, no estamos promoviendo propuestas identificadoras para aquellas personas trans que se ven en estos lugares, y que no llegan porque otres no han llegado, o porque no saben que han llegado. Es clave capacitar y brindar herramientas a las instituciones para que tengan sensibilidad por la diversidad y no se vuelvan espacios de exclusión. Como así también contar las prácticas inclusivas que ya se están dando para que se repliquen”, finalizó.

 

Nota del editor

* Transgénero: personas cuya identidad de género es contraria (dentro del binarismo mujer-varón) a la asignada al nacer.

* Cisgénero: personas cuya identidad de género está en sintonía con la que  se les asignó al nacer.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar