Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Internacionales

.

Chile: A un año del estallido social 

Chile: A un año del estallido social 

La oposición chilena convoca a protestas pacíficas al cumplirse un año del inicio del estallido social.


"Llamamos a un caceroleo con todas las medidas de seguridad, pacífico, y no a una concentración masiva, porque estamos en una pandemia que no es un chiste" indicó en la convocatoria el diputado Gabriel Boric del partido opositor chileno Convergencia Social (CS - izquierda).

 

El partido opositor chileno Convergencia Social (CS - izquierda) convocó a protestar el próximo domingo, de forma "pacífica" y cumpliendo los protocolos ante la pandemia de coronavirus, al conmemorarse un año del inicio del estallido social, indicó ayer  el diputado Gabriel Boric.

"Llamamos a un caceroleo con todas las medidas de seguridad, pacífico, y no a una concentración masiva, porque estamos en una pandemia que no es un chiste", afirmó el legislador.

A pesar de llamar a protestas individuales, el integrante del Frente Amplio explicó que “no hay condiciones para una concentración de gente”.

Boric dijo que llaman a protestar en contra de “los hechos de violencia y el enfrentamiento permanente con Carabineros”, en referencia al accionar represivo de los oficiales contra manifestantes.

El caso más reciente fue el del oficial Zamora Soto, de 22 años, quien a principios de este mes lanzó a un joven de 16 años al lecho de un río durante una protesta en el centro de Santiago.

Debido a este hecho, el agente policial está en prisión preventiva y la institución en proceso para desvincularlo, pero no por su accionar sino por portar una cámara de video personal y no la de la institución, tal como indica el protocolo.

Carabineros es una de las instituciones más cuestionadas desde el estallido social de octubre de 2019, según indicó el 67% de los encuestados en un informe reciente realizado por la consultora Criteria Research.

El sondeo también detalló que un 47% de los consultados opina que una vez que se pueda volver a caminar por las calles sin riesgo de contagio, las protestas volverán con más fuerza.

Sobre la crisis social chilena, Amnistía Internacional (AI) presentó ayer  el informe “Ojos sobre Chile: Violencia policial y responsabilidad de mando durante el estallido social”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar