Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

.

Las áreas naturales protegidas de la provincia tienen su instructivo para planes de manejo

Las áreas naturales protegidas de la provincia tienen su instructivo para planes de manejo

La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos aprobó el instructivo para la elaboración de los planes de manejo de las áreas naturales protegidas de la provincia.


La Secretaría de Ambiente de la Provincia aprobó mediante resolución el instructivo para la elaboración de los planes de manejo de las áreas naturales protegidas. El mismo contó con los aportes de profesionales de las propias áreas, científicos, guardaparques, personal de Turismo y miembros de organizaciones no gubernamentales.

 

Es un instrumento que busca favorecer y facilitar la elaboración de los planes de manejo, requisito de la Ley Nº 10.479 de Áreas Naturales Protegidas y sus decretos reglamentarios, para incorporarse al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia. Alcanza a las áreas públicas, municipales y privadas.

La subsecretaria de Ambiente, Valeria González Wétzel, dijo que la Resolución Nº 1298 viene a “dar respuesta a una demanda del sector con el fin de lograr que los planes de manejo sean acordes a los nuevos criterios de Ley”.

Por su parte, el director de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Berduc, explicó: “Lo que buscamos con esta norma es homologar, entre todos los miembros del Sistema, un mismo criterio, es decir que, este instructivo permitirá generar los planes con un marco común, con un lenguaje unificado, como así también favorecer y facilitar los informes anuales que deben presentarse”.

Resaltó que es fruto de un trabajo acordado, consensuado y validado con “profesionales que trabajan en las Áreas Protegidas, profesionales de la ciencia, personal de Turismo y de las ONG, incluso algunos guardaparques”.

Respecto al instructivo, Berduc indicó que propone dotar al plan de manejo de una presentación con todos los datos básicos y generales del área (quien es el dueño, superficie, coordenadas geográficas para ubicación, responsable técnico y directivo); un mapa con escalas y coordenadas; un diagnóstico ambiental con identificación de las unidades ambientales del área propuesta; un relevamiento de flora y fauna; y un diagnóstico social y de infraestructura.

“Con toda esa información se realiza un análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) del lugar y, posteriormente, con esa base, se realiza la propuesta de organización del área para que cumpla los roles que se fijaron”, detalló Berduc. Y agregó: “Se plantea la categoría para el área dentro del marco de la Ley, cuáles son los objetivos de manejo de la misma y los programas y subprogramas de las distintas actividades, vinculados a conservación, monitoreos, comunicación y educación, y relación con la comunidad, entre otros”.

Luego, el director de Áreas Naturales Protegidas indicó que dicho plan de manejo requiere de profesionales capacitados para su elaboración y que una vez culminado se presenta en la Dirección a su cargo para la evaluación.

 

Consultas e informes: el texto de la resolución puede consultarse en el siguiente link https://www.entrerios.gov.ar/ambiente/userfiles/files/archivos/1298.pdf.

 


 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar