Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Ser madre en pandemia: En medio del coronavirus, los nacimientos continúan en la ciudad

Ser madre en pandemia: En medio del coronavirus, los  nacimientos continúan en la ciudad

Ayelén Ernst y su hijo, Camilo Gómez Ernst.


Ayelén Ernst dio a luz a su hijo, Camilo Gómez Ernst, en plena pandemia. En diálogo con EL ARGENTINO, expresó los temores que tuvo al ser madre primeriza y las complicaciones del contexto. Además, el doctor Pablo Arbelo, encargado del área de Maternidad del Hospital Centenario, comentó a cerca de los protocolos que se siguen con las pacientes, y los nacimientos en pandemias.

 

Ayelén Ernst y Nicolás Gómez dieron a luz a su primer hijo, Camilo, a principios de septiembre. En diálogo con EL ARGENTINO, Ernst contó cuáles fueron sus mayores temores antes y luego del nacimiento: “Tener complicaciones durante el embarazo y que con la pandemia fuera difícil tratarlas”.

“Después de que él nació tuve miedo de que no me recuperara rápido para poder atenderlo.

Estábamos en el Hospital internados justo cuando la cantidad de casos de Covid por día aumentó”, expresó. “Estaba preocupada de que se contagiara y le causara algún daño permanente”.

A las dudas de Ernst por ser madre primeriza, se le sumó que el personal médico transita una difícil situación en medio de la pandemia. “Tuve muchas inquietudes y miedos que no pudieron responderme”, expresó.

“Cada vez que iba al control llenaba de preguntas al médico”, asumió. Ernst se atendió tanto en una  clínica privada como en el Hospital Centenario, donde finalmente nació su hijo.”En la clínica me atendieron bien, se tomaron su tiempo para contestarme”, expresó.

Por otra parte, en el Hospital la historia fue diferente. “Estaban a full. Tuve que empezar a ir allí con siete meses de embarazo para que llevaran un control. Además, como mi hijo iba a nacer ahí, fui para que estén preparados”. Y agregó: “Me atendieron muy rápido, y más sabiendo que venía de un privado”.

Alegó además que al momento del nacimiento de su hijo, se comenzaba a notar la difícil situación que se vive actualmente entre los trabajadores de salud y el Hospital. “No había camilleros para llevarme hasta el quirófano y me tuvieron que trasladar las enfermeras de Maternidad. Después del nacimiento fue el médico quien lo hizo”.

“En maternidad el trato fue excelente”, aclaró. “Esa parte fue un espectáculo, es como si fuera un mundo aparte del hospital. A los dos nos atendieron muy bien”.

 

En Maternidad del Hospital

 

Por su parte, el doctor Pablo Arbelo, encargado del área de Maternidad del Hospital Centenario, en diálogo con EL ARGENTINO, expresó: “Como personal de salud tenemos cuidados extremos con los pacientes, sobre todo si sabemos que la madre es Covid-19 positiva”.

Si bien aclaró que no tuvieron casos de embarazadas con coronavirus que pertenezcan a factores de riesgo, confirmó: “Hubo un parto en el que la madre era positiva, y una cesárea a una paciente que dio positivo 20 días antes, pero se recuperó totalmente. En ambos casos los bebés nacieron sanos”.

“Se sabe que prácticamente no hay transmisión vertical de madre a hijo, pero igualmente no estamos totalmente seguros de eso, por lo tanto es un punto importante a tener en cuenta. Por ahora no hemos tenido bebés con coronavirus”, aseguró.

Arbelo declaró, además, que tuvieron que dividir sala de maternidad, para así contar con un espacio para madres Covid-19 positivas, o casos sospechosos. “Tenemos separadas las maternidades, una para pacientes sanas y otra para casos de coronavirus”.

Sobre el protocolo, comentó: “Con las mamás sospechosas de Covid el primer paso es en consultorio de febril. Hasta la confirmación generalmente permanecen internadas en maternidad. Cada vez que hay controles, el personal se viste con el equipo de protección personal”.

En cuanto a la lactancia, Arbelo concluyó: “No está contraindicada. En la habitación de la paciente puérpera con Covid-19 debe haber una persona de menos de 60 años con el bebé y solo entregárselo a la mamá para la lactancia”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar