Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Pese a las dificultades, la movida solidaria de Sud América no afloja

Pese a las dificultades, la movida solidaria de Sud América no afloja

   


Desde que comenzó la pandemia, la entidad de Barrio Norte cocina todos los viernes –ininterrumpidamente- para alrededor de 145 familias de la zona, que no siempre cuentan con un plato de comida en la mesa. Ahora necesitan de la ayuda comunitaria para seguir adelante con la cruzada

 

Todos los viernes, desde hace seis meses y una semana, el club Sud América realiza una emotiva y valiosa movida solidaria, que es poder brindarle un plato de comida a cientos de familia del barrio, que por la secuelas económicas que dejó la pandemia se han quedado sin trabajo o simplemente no cuentan con los recursos para poder cumplir con dos de las cuatro comidas del día.

En contacto con EL ARGENTINO, el presidente de la institución, Juan José Esteban Odriozola, explicó cuál es el fin de la movida y qué  es lo que dificulta su trabajo solidario.

“Desde el club nos propusimos ayudar a la gente del barrio que se ha criado con nosotros, la intensión es ayudar y dar una mano. Se trata de cubrir una necesidad al menos un día,  pero sabemos que no es una solución de fondo, porque las necesidades son muy grandes”, señaló

“En el club damos de comer a gente del barrio con recursos propios, porque no tenemos apoyo oficial, acá no hay banderías políticas y las puertas están abiertas para todos los que quieran colaborar”, agregó.

La movida solidaria de Sud América comenzó con la utilización de una olla y media para la cocina, pero con el paso del tiempo se fue incrementando y actualmente requieren de tres ollas de cien litros, que se convierten en aproximadamente 400 porciones que alimentan alrededor de 145 familias.

Además, Odriozola indicó: “Cada 15 días hacemos arroz con leche y tortas fritas de merienda.  Nos tocaba ayer pero no tenemos mercadería. Haremos los esfuerzos para ver si la semana que viene podemos hacerlo de nuevo. Hacemos 200 litros de arroz con leche”.

Pese a este obstáculo de no poder dar la merienda este fin de semana, el presidente y el grupo de 24 o 25 personas que lleva adelante esta acción, entre integrante de la comisión directiva, vecinos del barrio que no están ligadas club, dirigentes de otras instituciones y hasta gente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), sostienen que no van aflojar, que están comprometidos con la causa y el trabajo mancomunado es lo que los motiva y les da fuerzas para  seguir adelante.

Pero pese al esfuerzo y a la solidaridad, las dificultades están y necesitan aún más la colaboración de la comunidad gualeguaychuense, que lo ha hecho desde diferentes sectores, pero que tiene que continuar.

“Lo que más cuesta es conseguir la carne y la verdura, que es lo más caro que se nos presenta por los volúmenes y cantidad que tiene, después los alimentos no perecederos son bienvenidos, porque lo que nos va sobrando se los damos a la gente, como asi también menudos que guardamos en el freezer”, remarcó Odriozola sobre las necesidades que tienen.

Las donaciones se pueden acercar a la sede del club Sud América, en calle San Juan entre Belgrano y Sáenz Peña, los días viernes a la cancha de fútbol (lugar donde se cocina y se retira la comida) o comunicándose al teléfono del propio presidente (3446-330919) ubicada en calle 1° de Mayo al fondo,  para coordinar la entrega de la mercadería.

 

EN FOCO

Los integrantes de la movida solidaria se juntan todos los jueves para pelar y picar las verduras, tales como cebollas, papas, calabazas, entre otras verduras, mientras que el viernes a partir de las 14:00, en el estadio de fútbol, empiezan con la cocina y terminan cerca de las 00:00 o 1:00 de la madrugada. Una cruzada que enorgullece por el enorme esfuerzo y el fin desinteresado,  pero  que necesita de la comunidad gualeguaychuense para que no se presenten palos en la rueda.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar