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Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
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Las ventas por del Día de la Madre bajaron un 40 por ciento según el Centro Comercial

Las ventas por del Día de la  Madre bajaron un 40 por ciento   según el Centro Comercial

De acuerdo a datos proporcionados por el Banco Estadístico del Centro Comercial e Industrial de la ciudad arrojó el alarmante dato de la abrupta caída en las ventas por el Día de la Madre comparado con el 2019. Cayeron un   40 por ciento.  La caída a nivel nacional fue del 25, 1 según la CAME.


Las ventas por el Día de la Madre cayeron a nivel nacional este año 25,1% en relación a las cifras de 2019, una merma originada en faltantes de mercadería y las restricciones de movilización impuestas por la pandemia de coronavirus, según un relevamiento difundido ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

No obstante al comercio minorista de nuestra ciudad tuvo una caía mucho más pronunciada llegando al 40 por ciento, de acuerdo a los datos suministrados por el Banco Estadístico  del Centro Comercial.  

El relevamiento se realizó en la semana previa a la fecha y en la posventa, cuyas consultas se realizaron en 48 comercios de distintos rubros representativos en la ciudad.

“El rubro que más cayó dentro de la caída generalizada fue el sector de electrodoméstico, el problema es los consumidores tienen la tarjeta al límite y por más cuotas que se brinden no lo podrán usar el beneficio por el endeudamiento que ya tienen”, explicó Federico Larelach.

“Perfumería, textil, marroquinería y calzado fueron los rubros que mejor estuvieron”, agregó.    

Al consultarle por qué el movimiento que se vio en el centro el sábado a la tarde no se trasladó a las ventas, Larelach manifestó que: “Hubo muy buen movimiento de público, pero también la gente aprovechó a pasear. Un comerciante del rubro textil masculino me manifestó que no le fue tan mal con las ventas por efecto rebote”,  teniendo en cuenta siempre los bajos niveles de ventas que se produjeron por este contexto pandémico.  

 “Lo que vimos es que dentro de todo, las ventas por el Día de la Madre, generaron un mejor nivel de ventas que las semanas anteriores y oxigenó un poco al comercio. El dinero que recaudó el comerciante de forma inmediata lo vuelca en la ciudad en pagos de cuentas. El comercio minorista dinamiza el dinero lo va distribuyendo”, agregó.

Al consultarle por si hubo muchos despidos durante estos siete meses de pandemia, Larelach sostuvo que: “No se registra gran cantidad de despidos en el sector, salvo en aquellos negocios que tuvieron que cerrar, pero no hay despidos masivos. Siempre lo último que hará el comerciante será ajustar en la planta laboral, porque es su principal herramienta en su negocio y no será fácil reemplazarlo, es por eso que por una cuestión de empatía el comerciante hará lo posible de aguantarlo”, agregó.   

 

Dificultades para

reponer el stock

 

Al referirse a la inestabilidad cambiaria, en la cual el dólar libre no para de subir, el responsable del Banco Estadístico del Centro Comercial, reconoció que: “Hay demoras en la entrega de algunas mercaderías por parte de proveedores, por el efecto cambiario. No es que haya un problema de producción, lo que sucede es que en este contexto el fabricante no sabe a qué precio va a poder vender para luego no quedar desfasado a la hora de volver a producir su bien y eso hace que la cadena se resienta.

Por otro lado aquellas empresas que necesitan importar materias primas se le dificultan por las nuevas disposiciones del Banco Central por la escasez de dólares. Hoy vemos dificultades en conseguir productos de calzados, marroquinería, algunos alimentos y  textiles que vienen de afuera”, concluyó.    

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