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Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
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COPEFER: preocupa el aumento del sedentarismo en pandemia

COPEFER: preocupa el aumento del sedentarismo en pandemia

En el marco del 15° aniversario del Colegio de Profesionales de Educación Física de Entre Ríos (COPEFER) -personería Jurídica 281/2005-, la entidad comunicó su postura sobre la vuelta a clases, haciendo hincapié en la Educación Física y demostrando preocupación por el creciente sobrepeso de la ciudadanía.


La vuelta a la escuela

 

La institución puso el foco en la importancia de la educación Física, dado que la ven como un pilar fundamental en el cuidado integral de la salud y generadora de entornos activos.

“Desde la educación física se alienta constantemente a que nuestros  y nuestras estudiantes,  y sus familias, estén más activos tanto en el aislamiento social, preventivo y obligatorio como así también con las medidas del distanciamiento social y la habilitación de actividades como posibilidad de aumentar y fortalecer una  vida activa”, comunicaron. 

Además sumaron que la Pandemia y las medidas sanitarias decretadas, provocaron que por permanecer en las casas aumente la inactividad, el sedentarismo y la mala alimentación. 

“Antes de la Emergencia sanitaria por el Covid-19, el panorama no era alentador para nuestros niños, niñas y adolescentes, en especial hacia las mujeres, donde se ve en aumento la prevalencia de baja actividad física. Solo basta imaginar el contexto actual para darnos cuenta que la situación puede empeorarse.

Priorizar la Educación Física en este periodo excepcional de emergencia sanitaria resulta fundamental. Buscar estrategias, motivar, alentar cualquier iniciativa que nos invite al movimiento, al juego, al vínculo con otros, deberían ser una estrategia valiosa para tener en cuenta y que a pesar de todo el contexto, el regreso a clases nos encuentre a todos y todas más saludables”. 

 

Algunos números

 

Abarcaron además datos específicos, como los de la Encuesta Mundial de Salud Escolar (2018), que habla del sobrepeso y obesidad. En el momento en el que se realizó el estudio, un 30,3 por ciento de los estudiantes de 13 a 17 años presentó sobrepeso, y el 7,4 por ciento obesidad, siendo ambos indicadores mayores en varones que en mujeres.

“El exceso de peso (la sumatoria de sobrepeso y obesidad) fue por lo tanto de 37,7 por ciento en los jóvenes de 13 a 17 años. El sobrepeso fue mayor en los chicos de 13 a 15 años que en los de 16 y 17 años (33,1 por ciento contra 25,1 por ciento)”, compararon. 

“En cuanto a la actividad física: el 16,5 por ciento de los estudiantes de 13 a 17 años fueron físicamente activos, siendo más alto el porcentaje en varones que en mujeres (20,4 por ciento contra 12,9 por ciento), sin diferencias entre los grupos de 13 a 15 y de 16 a 17 años. 

El 55,3 por ciento de los jóvenes de 13 a 17 pasaron al menos tres horas al día sentados fuera del horario escolar, indicador de comportamiento sedentario que resultó mayor en las mujeres que en los varones (57,7 por ciento y 52,8 por ciento respectivamente).  El 37,5 por ciento de los jóvenes de 13 a 17 años fue a clases de educación física en la escuela tres o más días a la semana, durante el último año escolar”.  

Sobre el tema, concluyeron: “Si bien resulta alentador el aumento del porcentaje de estudiantes que refirieron tener al menos tres clases de educación física en la escuela, los porcentajes de jóvenes físicamente inactivos y sedentarios continúan siendo elevados y alarmantes; resultan especialmente preocupantes los valores más elevados en mujeres y más se refuerza aún en nuestra provincia donde las escuelas no tienen más de dos estímulos por semana de clases de Educación Física”. 

 

Salud y educación: factores protectores

 

Apuntaron además, a los denominados “factores protectores”: “Son aquellos factores interpersonales, sociales, de influencia ambiental o individual que están presentes en los ambientes en que niños, niñas y adolescentes se desarrollan (escuela, comunidad, trabajo) y que “eliminan”, disminuyen o neutralizan el riesgo de que un individuo tenga estilos de vidas negativos. 

La práctica deportiva, la vida activa se constituyen como factor de protección, de esta manera educación y salud cobran protagonismo a la hora de actuar en relación al cuidado desde un enfoque integral. 

Cuanto más desde pequeños se promueva la actividad física, sobre todo en los ámbitos escolares, mejores serán los resultados en la edad adulta. El nivel de escolaridad también es definitorio en cuanto al acceso a la salud, por eso es también necesario como docentes y profesionales de la salud motivar, también a que se concluyan los niveles educativos, como factor protector frente a muchas vulnerabilidades”.

 

La vuelta

 

“Consideramos que la Educación Física de Entre Ríos, por sus características y servicio, podría y está brindando un importante y gran aporte en beneficio de la salud física y emocional. Educación Física, la alegría del Juego en la Pandemia.

En esta “vuelta a clases” cuidada y respetada, creemos más que necesario pensar juntos cómo podemos implementar espacios que garanticen y promuevan una actividad física adecuada, que recupere y compense los meses de inactividad e incentive a nuestros y nuestras estudiantes a adquirir hábitos saludables, hoy más que nunca con una mirada integral, porque solo así, la vuelta a clases será segura”, comunicó la entidad.

“Pensar la institución educativa como una Escuela Activa, involucra a todos los actores que conforman la comunidad educativa. Desde directivos, equipos de gestión, docentes de todas las áreas (no solo la Educación física), familias, cooperadoras escolares, instituciones de la comunidad, etc. Con una mirada integral e institucional pueden generarse propuestas que impactan positivamente en la salud de los y las estudiantes.

Más aún en esa “vuelta a la escuela” debe focalizarse con detenimiento las posibilidades de juego, de movimiento, de exploraciones en el espacio, objetos y con los otros, pensar la grupalidad en el marco de los protocolos sanitarios. Ese es el verdadero desafío, que la vuelta no se transforme en espacios fragmentados para enseñar, que la quietud y la individualidad no ganen la partida”, finalizaron. 

              

Fuente: EMSE 2018. Resumen ejecutivo Nacional. Disponible en: 

http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001787cnt-emse-2018.pdf

Colaboración COPEFER, de la Licenciada  Mariela Piedrabuena

Profesora de Educación Física. Animadora Sociocultural en Teatro. Licenciada en Ciencias Sociales y Humanidades con mención en Educación (Universidad Nacional de Quilmes).Diplomada en Pedagogías de la Diferencias (FLACSO) Autora del libro “Adicciones todos a escena. Teatro como recurso en la prevención”. Editorial Artes Escénicas. 2019 2da edición. 

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