Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Sinergia Gualeguaychú: “La gente nos pide que volvamos”, dijo Bassino

Sinergia Gualeguaychú: “La gente  nos pide que volvamos”, dijo Bassino

El 27 de diciembre del 2019 se lanzó en el Teatro Gualeguaychú la Temporada Teatral 2020. Este año aún no se sabe si los artistas volverán a las tablas.


Desde hoy se dará inicio a las mesas conversacionales entre el colectivo de artistas de Gualeguaychú y el Municipio.

 

 

En el marco de la difícil situación que transitan los diferentes rubros artísticos de la ciudad, se dará inicio a las denominadas “mesas de trabajo en conjunto”, entre el Colectivo de artistas independientes de Gualeguaychú (CAIDEGú) y el Estado Municipal.

Valeria Bassino, trabajadora en la Comisión de Comunicación en el CAIDEGú, y gestora cultural de sala Sinergia, en diálogo con EL ARGENTINO, se refirió a la actualidad de las salas de teatro independiente y a las dificultades que transitan los artistas en este contexto.

“Hasta ahora hemos tenido dos reuniones con el Estado Municipal”, comentó Bassino.

“Lo que se consiguió fue la apertura de diálogo y comenzar a trabajar en mesas de trabajo en conjunto”. En estos espacios, la idea es que el colectivo pueda recibir respuestas por parte del municipio ante los diversos reclamos presentados.

Bassino confirmó que el día de ayer recibieron un mensaje sobre el primer encuentro: “Nos llegó un email diciéndonos que hoy (por ayer) empezarían esas mesas. Vamos a ir y escuchar las propuestas que tienen y volver a plantear todos los puntos que estamos solicitando”.

Entre los puntos que el colectivo plantea se encuentran la emergencia cultural, el cese del trabajo precarizado de talleristas municipales y que se encuentre una forma de pago digno para los mismos, la reapertura de actividades en los centros culturales, y un mayor presupuesto para el área cultural el año que viene, entre otras.

 

CAIDEGú

 

El colectivo está conformado por casi 190 personas de diferentes ramas del arte, desde artesanías, música, teatro, y danza; hasta talleristas municipales y artistas audiovisuales y visuales.

Con respecto a actividades futuras, Bassino expresó: “Como colectivo estaremos viendo qué acciones hacemos en respuesta a lo que hablemos con el municipio”.

“Nosotros nos reunimos en asamblea todos los martes”, agregó. “La agrupación es muy joven, no hace ni un mes que nos conformamos, así que nos estamos organizando tanto internamente como para el exterior”.

 

La actualidad del teatro

 

“Vemos complicada la vuelta de las funciones presenciales del teatro en Gualeguaychú”, declaró. “Nos comunicamos con la provincia y nos dijeron que en base a las prohibiciones que existen en el DNU para Entre Ríos, no se pueden hacer funciones”.

Bassino informó además que la Secretaria de Cultura de la provincia de Entre Ríos, Francisca D´ Agostino, envió una nota al gobernador Guatavo Bordet, quien a su vez la elevó al presidente Alberto Fernández; donde se exigió que se deje sin efecto la prohibición de las actividades artísticas en la provincia.

“En teoría ya hay un protocolo armado a la espera de que esta prohibición se deje sin efecto. Lo que se nos dijo fue que podemos trabajar con el municipio para ver la forma de poder volver a las funciones”, aseguró.

“Lo que nosotros vemos es que hay un montón de actividades que están habilitadas”, denunció. “El teatro independiente no tiene nada que ver con los teatros grandes de la Capital Federal, donde hay salas de 600 localidades. En esos lugares sí habría un montón de gente pero aun así también se podría buscar la vuelta”, agregó, refiriéndose a la ya anunciada suspensión de la temporada de teatro en la provincia de Buenos Aires.

“En Gualeguaychú no tenemos una temporada de teatro como en Mar del Plata.  A contrariedad de lo que se piensa en el verano baja un montón la cantidad de personas que vienen al teatro, pero lo importante es reactivar la actividad y empezar a hacer funciones”.

En el caso de las salas independientes, como lo es Sinergia Gualeguaychú, comentó que con poder realizar funciones con la mitad de la sala ya sería un gran avance. “Sería importante reactivar un poco la actividad para que el sector empiece a moverse. Vemos que esto va a ser muy largo y no sabemos lo que va a pasar, es una total incertidumbre. Necesitamos generar ingresos para los espacios, y los y las artistas que están hace un montón de meses sin trabajar”.

Para concluir, agregó: “Estamos a la espera de que el Estado nos escuche. Si bien el regreso no garantiza que la gente va a acercarse,  al menos queremos tener la posibilidad de reactivarlo. Nuestros espacios tienen su público y desde el 14 de marzo que no estamos pudiendo brindarles actividades, la gente nos pide que volvamos”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar