Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Hoy se desarrollará el escrutinio para saber quién dirigirá los destinos de la Codegu hasta el 2022

Hoy se desarrollará el escrutinio para saber quién  dirigirá los destinos de la Codegu hasta el 2022

La Corporación del Desarrollo (Codegu) se preparará desde las 20:30 para realizar la apertura de los sobres de los 26 consejeros titulares que votaron a lo largo de la semana entre las dos propuestas que encabezan, los contadores Estela Miño y Ricardo Díaz.


Tras casi un mes de espera para que la Dirección de Personerías Jurídicas de la provincia, les aprobara el protocolo con el fin de realizar las elecciones a presidente de la entidad, finalmente esta noche se sabrá quién reemplazará al presidente saliente Ariel  Destéfano, tras mandato cumplido. 

La elección debió haberse realizado el 28 de septiembre, pero por la pandemia se tuvo que posponer hasta hoy luego de que fuera aprobado el protocolo y se determinara que el escrutinio se hará bajo la supervisión de un escribano, previo a haber retirado el sobre con el voto en cada uno de los domicilio de los consejeros, haberlo lacrado y depositado en una urna que será abierta esta noche, ante la presencia virtual de todos los representantes de las instituciones.

Los consejeros autorizados a votar, eligieron entre dos propuestas: una de ellas es la de la contadora Estela Miño, quien es docente, fue directora del Centro Regional Gualeguaychú de la Universidad de Concepción del Uruguay durante 27 años y es avalada por varias instituciones para presidir la Corporación del Desarrollo.

La propuesta de

Estela Miño

 

Para esto y junto a las instituciones que la promueven, presentó la   “Propuesta interinstitucional Codegu 2020-2022”, que se propone cumplir.

 Para la docente,  la entidad necesita recuperar empatía con la comunidad y especificó  que: “En el concepto de desarrollo tienen  que estar el estado,  las empresas, las organizaciones civiles. Todo eso está, pero falta una sinergia que lo una. Esa sinergia, que en su momento generaba la Corporación porque cada entidad pensaba un poquito más allá de lo individual en un interés superador. Una sinergia que producía desarrollo. Al no haber un motor que sume las buenas voluntades y los esfuerzos de las entidades que la integran, decae la figura de la institución de instituciones.

Esto no significa que las 26 entidades no puedan dar todo su potencial, sino que faltó un sueño que las aglutine para hacer determinadas cosas, que es lo que consideramos que podemos recuperar.

Creemos que es momento de que otras Entidades Miembro tengan la oportunidad de liderar un trabajo conjunto y articulado por el desarrollo local de Gualeguaychú y su área de influencia. Y que desde entidades que puedan generar educación y capacitación, va el desarrollo en este momento”, sostuvo.

“Estamos convencidos que es posible crear un escenario donde se desarrollen  conceptos como: negocios, logística, nuevos oficios, teletrabajo, nuevas modalidades empresariales y comerciales, industrias culturales y turísticas, economía social y promoción de la educación superior, entre otras alternativas”, remarcó.  

La propuesta

 de Ricardo Díaz  

El contador Ricardo Díaz fue presidente de la Codegu durante dos periodos (2008-2010 y 2010 - 2012) es, docente universitario desde hace 27 años, cuenta con tres posgrados terminados y uno a punto de finalizar. Actualmente es presidente de la Comisión del Parque Industrial.

Su objetivo, en caso de ganar la presidencia, es el de hacer una gestión abierta, con una fuerte institucionalidad y sumar nuevos actores que permitan discutir ideas apuntando al desarrollo de la ciudad y la generación de empleos.

  “Nosotros somos un equipo y considero que si hay propuestas diferentes siempre es un salto cualitativo, primero porque moviliza y segundo porque a las instituciones les hace bien saber que hay dos opciones, porque nos permite pensar en nuevas alternativas y propuestas para el futuro de nuestra ciudad”, expresó.

En cuanto al plan de gestión para los próximos dos años, si es que su propuesta es elegida apunta: “La institución está en un proceso de desarrollo constante. Somos un grupo de trabajo cuyos valores en que nos apoyamos son: la experiencia, la participación y la innovación permanente en busca del desarrollo de la entidad. Basados en esos pilares es que fundamentamos nuestro trabajo.

Los tres ejes fundamentales de la propuesta es seguir trabajando en la apertura de la entidad. Todas las acciones que hemos realizado a lo largo del tiempo apuntó a incorporar nuevos actores, en el conocimiento de que las ideas no son de los dirigentes, sino que tienen que venir de afuera hacia adentro, y nosotros como dirigente en la institución debemos tratar de que esas ideas se conviertan en proyectos”.

Valoró que: “Corporación es una entidad que debe seducir y tratar de convocar a diferentes actores sociales, además de los consejeros y representantes de las entidades para que se involucren en la institución, y por otro lado seguir siendo generadores de proyectos ambiciosos que tengan que ver con el crecimiento de nuestra ciudad”.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar