Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

.

Destinan más de $140 millones al sistema científico y universitario para combatir el coronavirus

Destinan más de $140 millones al sistema científico y universitario para combatir el coronavirus

   


El Gobierno nacional respaldó con más de $ 140 millones a proyectos tecnológicos generados por 16 universidades e instituciones científico-tecnológicas con el objetivo de encontrar soluciones sanitarias contra el coronavirus, informaron hoy oficialmente.

 

La inversión se llevó a cabo a través del Programa de Apoyo al Sistema Productivo Nacional con el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo que la iniciativa es “un ejemplo concreto de lo que esperamos y pensamos que es un modelo para implementar el desarrollo económico en el país, con la articulación entre el entramado productivo, las universidades y el sistema científico-tecnológico”.

“Si algo ha dejado en claro esta pandemia es la diferencia entre tener un sistema productivo capacitado para fabricar bienes, insumos y servicios tecnológicos de alta calidad, entre tener un sistema científico, tecnológico para proveer estas soluciones y no tenerlo”, resaltó.

Agregó que “en el mundo hubo una guerra de insumos para abastecerse, y que Argentina haya tenido, aún en la dificultad, un sistema tecnológico a la altura de las necesidades es algo que nos tiene que llenar de orgullo para redoblar los esfuerzos a futuro”.

El respaldo a estos proyectos ha sido posible a partir del trabajo conjunto entre las universidades, el Estado y el sector privado.

Los proyectos abarcan desde la fabricación de tapabocas antivirales y máscaras; medicamentos para detección y tratamiento; transferencia tecnológica, además de equipos y desarrollos para telemedicina y atención a pacientes.

Corresponden a las provincias de Buenos Aires, San Luis, Río Negro, Chaco, Santa Fe, Salta, Corrientes y Córdoba.

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo: “Sabemos del enorme impacto que ha tenido nuestro sistema universitario en la estrategia del cuidado de la vida en nuestro país, en la implementación de múltiples iniciativas que ponen en valor el desarrollo de este sistema, y por eso hay que seguir fortaleciendo este vínculo en el proceso de recuperación social y económico de la Argentina”.

A su turno, el ministro de Salud, Ginés González García, sostuvo que desde el inicio de su gestión “intentó empezar a producir lo que Argentina no hacía, y así terminamos con una producción mayor de respiradores, de vestimentas de bioseguridad y de cada una de las cosas que fueron apareciendo como necesidades imperativas”.

“La adversidad ha sido un motor extraordinario para esta nueva forma de encarar cuestiones donde combinamos necesidades con prioridades”, manifestó.

El Programa de Apoyo al Sistema Productivo Nacional, creado el pasado 1 de abril, ya respaldó un total de 199 proyectos por $2.234 millones generados por pymes, industrias, emprendedores e instituciones públicas, a partir del respaldo financiero del Fondep y el apoyo del BID, a través del llamado especial del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC).

Del acto participaron, además de Kulfas, González García y Trotta el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, rectores universitarios y titulares de instituciones y centros tecnológicos.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar