Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Policiales

.

La apelación del conflicto familiar por la herencia de los Etchevehere se resolvería hoy

La apelación del conflicto familiar por la herencia de los Etchevehere se resolvería hoy

La jueza Carolina Castagno deberá resolver hoy sobre el conflicto familiar por la herencia de los Etchevehere.


La Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial de Entre Ríos fijó para hoy a las 9 la audiencia del Tribunal de Juicio y Apelaciones, a cargo de la jueza Carolina Castagno.

 

Allí se resolverán las apelaciones al fallo del juez subrogante de La Paz, Raúl Flores, quien rechazó la cautelar presentada por Las Margaritas SA solicitando el desalojo de Dolores Etchevehere y los militantes del Proyecto Artigas en la estancia Casa Nueva.

Tanto el Ministerio Público Fiscal (MPF) a cargo de Oscar Sobko y María Constanza Bessa, como la querella de Rubén Pagliotto (que representa los intereses de los hermanos varones de los Etchevehere) apelaron la decisión del magistrado y esperan que el tribunal superior revierta el fallo en primera instancia.

La jueza Castagno podrá adoptar tres temperamentos: disponer el desalojo del predio, ordenar que se revise el fallo de primera instancia o rechazar las apelaciones.

Cabe recordar que en caso de que tenga que intervenir nuevamente el Juzgado de Garantías de La Paz, ya no será el juez Flores el que deba resolver, sino que será el juez natural del juzgado, Walter Carballo.

 

El caso Etchevehere

 

La audiencia de hoy en Paraná, es por la apelación a la resolución del juez subrogante de La Paz, Raúl Flores, quien resolvió rechazar la medida cautelar interpuesta por la querella en representación de la empresa familiar Las Margaritas SA, cuyo pedido fue acompañado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) a cargo de Oscar Sobko.

El magistrado realizó diversas explicaciones que justifican su decisión. Se destaca dentro de la argumentación que de la prueba aportada por la querella se desprende que Dolores Etchevehere posee fehacientemente una parte de la estancia Casa Nueva, epicentro del conflicto a raíz de la decisión de la mujer de donar parte de su herencia al Proyecto Artigas que tiene como principal referente a Juan Grabois, quien a su vez ejerce la defensa de ella.

El juez citó el acuerdo firmado por las partes en agosto de 2018, que fue aportado por Pagliotto como prueba y afirmó: “Este acuerdo familiar donde desde Las Margaritas SA 'se le cede a Dolores Etchevehere 129 hectáreas del campo Casa Nueva (una fracción del total), fue refrendado en asamblea societaria de la SA el 14 de septiembre del 2018”.

En relación a esto, Flores señaló que la querella no especificó qué parte del terreno había sido “usurpado” por los demandados. Es por eso que a Dolores Etchevehere no le impide nada permanecer en el lugar con la gente que desee invitar, algo que también rige para sus tres hermanos (Luis Miguel, Juan Diego y Arturo Sebastián) como a su madre Leonor Barbero Marcial.

Este estado de situación impone una necesidad de que la Justicia actúe, sobre la cuestión de fondo, con mayor celeridad porque las dos partes tienen derechos sobre parte de una extensa estancia en el marco de un conflicto político que mantiene la tensión inicial.

 

Busti y los Etchevehere

 

El ex gobernador Jorge Busti se refirió al conflicto de la familia Etchevehere y sostuvo que “es un problema netamente familiar que se ha transformado en un tema que se ha nacionalizado, de los dos lados: por el lado de los varones como un ataque a la propiedad privada y por parte de la señora Dolores Etchevehere que tiene toda la razón de reclamar lo que le legítimamente cree que le corresponde pero que también ha mezclado cosas que no sabe o le dictan mal”.

También se refirió a Leonor Barbero Marcial, madre de los Etchevehere en conflicto: “Me nombró tangencialmente, pero creo que se equivoca porque yo tuve una relación dura con la editorial de El Diario, lo que era por todos conocidos, aunque había periodistas que eran los más severos con el gobierno pero que me daban la posibilidad de la réplica, como Guillermo Alfieri que era un periodista de ley”.

“No sé de qué manera porque no conozco la escritura, pero el núcleo central del campo lo tenían desde 1970, algunos dicen que por usucapión y otros que por escritura”, contó.

Y rememoró: “Cuando empezamos la gestión, yo buscaba alternativas laborales para Santa Elena y en el segundo gobierno habíamos logrado que se instalara Joaquín De Grazia –dueño de Granja Tres Arroyos- con una firma que se llama Reproductores Cobb, donde había muchos puestos de trabajo, y quien estaba interesado en poner una fábrica de porcinos enfrente de ese lugar. Cuando él hizo la oferta no se pudo llevar adelante porque mágicamente y no sé por obra de quién se instalaron pastajeros y ocupantes de todo tipo en la zona lo cual significó un desgaste y no se encontraron soluciones”, contó en declaraciones formuladas al programa “A quien corresponda” (Radio de la Plaza de Paraná).

“Ahí aparece la figura de Luis Félix Etchevehere, quien plantea que quería las mismas reglas de juego y quería comprar una fracción de 200 hectáreas colindantes a su campo. Ante eso se le exigió un proyecto productivo, el secretario de la Producción era Daniel Welschen, él trajo un proyecto y se hizo la operación, que está por escritura pública. Pero, sucedió luego que me fui del gobierno en 2007 y en 2008 me pide hablar Etchevehere para contarme que había sido procesado por el juez Stratemberg, porque no había respetado la mensura que se había hecho para la venta de terrenos y había avanzado hacia parte del terreno de la escuela El Quebracho (en alusión a la Escuela Agrotécnica Nº 151 del Paraje El Quebracho, cerca de Santa Elena), lo que fue un gran escándalo”, relató Busti.

“En resumen, le vendimos una parte de terreno y él se apropia de 70 hectáreas más de la escuela. Esa es mi relación con la familia Etchevehere, yo no los dejé entrar por el alambrado como dijo la señora; él en vez de apropiarse de lo que legalmente le correspondía que era por la compra, se apropió de más terreno y lo procesaron. El procesamiento se cayó con la muerte de Luis Etchevehere y desconozco si siguió con sus hijos”, sentenció.

 

Etchevehere recusó al juez de la sucesión

 

El conflicto entre Dolores Etchevehere y su familia, tuvo en estas horas otro capítulo judicial en los Tribunales de Paraná.

En el marco del juicio sucesorio por la herencia de su padre Luis Félix Etchevehere (fallecido en 2009), Dolores presentó un recurso de recusación contra el juez Civil y Comercial Nº 7 de Paraná, Martín Luis Furman, por la causal de haber violado el principio de imparcialidad. De prosperar, el expediente pasaría al Juzgado Civil y Comercial Nº 8.

La mujer aseguró en el escrito que presentó que el magistrado “constantemente a través de sus resoluciones ha beneficiado de forma notoria a una de las partes -la cual conforman Leonor Barbero Marcial y Sebastián, Juan Diego y Luis Miguel Etchevehere-, permitiéndoles la perpetuación de sus actos ilegales, inconstitucionales, lesivos y denigrantes para conmigo, su hermana”.

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar