Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Policiales

.

A juicio por amenazar al policía que investigó la causa Narcomunicipio

A juicio por amenazar al policía que investigó la causa Narcomunicipio

Imagen de archivo del juicio por narcotráfico que involucró al entonces intendente de Paraná, Sergio Varisco.


La causa Narcomunicipio por la cual quedó condenado en primera instancia el ex intendente de Paraná, Sergio Varisco, le cambió la vida al investigador de la Policía Federal que tuvo a su cargo la investigación.

 

Ese cambio de vida no se suscitó por haber sido destacado ni premiado por su tarea que derivó en una compleja investigación con una histórica sentencia, sino porque debió retirarse de la Fuerza, mudarse y vivir con custodia luego de las amenazas que atemorizaron a toda su familia.

Por el mensaje anónimo que recibió en su celular, se abrió una investigación que logró identificar a un sospechoso: se trata de un albañil del barrio Humito de Paraná. Ahora la Justicia Federal confirmó el procesamiento de Albino César Lescano e irá a juicio.

El sargento retirado de la Policía Federal, Carlos Alberto Frías, fue un testigo central en el juicio que terminó con la condena por narcotráfico contra Daniel “Tavi” Celis, el ex intendente Varisco y otros 24 acusados. Sus dichos e interpretaciones sobre las pruebas y las escuchas telefónicas fueron cuestionados por los defensores, pero finalmente respaldados por la sentencia del Tribunal Oral Federal de Paraná.

El 19 de julio de 2018 (un mes después del procesamiento a Varisco y toda la banda) recibió en su celular un mensaje de texto (SMS) de un número desconocido. El tenor era claramente amenazante: “Hola, ya es hora de que empiece a disfrutar de su casa nueva debe estar cómodo en toda esa esquina. Disfrute de su hermosa hija. No se le vuelve a avisar más lo que pase con la vida de su hija y demás familiares corre por cuenta de usted. Ya nos cansó. Está avisado”.

Tras la denuncia formulada por Frías, no fue muy difícil encontrar al sospechoso. Se solicitó información del titular de la línea y así identificaron a Lescano.

En la indagatoria, el hombre se defendió: “Soy albañil, trabajo bajo patrón, es mi sustento diario y mantengo mi familia… soy ajeno a todo, no conozco a ese sargento, soy inocente de todo. Yo nunca tuve el número de teléfono que me leyeron, lo desconozco”, dijo.

Le preguntaron cuál era su número de celular, pero dijo que no lo recordaba, aunque refirió que es de la empresa Personal y lo tenía hacía unos tres años. Asimismo, recordó que cuatro años atrás había perdido su DNI (con el cual podrían haber tramitado una línea a su nombre), e insistió: “Me están acusando de algo que desconozco, me declaro inocente, no tengo antecedentes, no he tenido problemas con nadie y me llevo la sensación de que es un tema ajeno a mí”.

El juez federal de Paraná, Leandro Ríos, dictó su procesamiento por el delito de amenazas anónimas, tras lo cual el abogado defensor, Juan Pablo Temón, presentó el recurso de apelación, consignó el diario Uno de Paraná

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, integrada por Cintia Gómez, Mateo Busaniche y Beatriz Aranguren, consideró que “la prueba cuya valoración llevó al magistrado a tener por acreditada la ocurrencia del hecho y la intervención del encausado en el mismo, con el grado provisorio de esta etapa procesal, resulta suficiente para su confirmación”.

Por esto, confirmaron el procesamiento, y aclararon que “restarían producirse algunas medidas instructorias”, por lo que “deberá el magistrado instar la pronta clausura de la instrucción y su remisión a la etapa de juicio, por ser el momento pleno para el debate”.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar