Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Comienza la jornada sobre sexualidades y diversidad funcional

Comienza la jornada sobre sexualidades y diversidad funcional

   


Este viernes 30 de octubre se realizará la jornada que tiene el objetivo de "concientizar y sensibilizar sobre la temática de derechos sexuales de las personas con diversidad funcional/ discapacidad. Hacia una sexología inclusiva", comunicaron.

 

El encuentro, que ya cuenta con  más de cien inscriptos, se realizará este viernes 30 de octubre de 17:00 a 19:00 horas.

La Jornada sobre sexualidades y diversidad funcional, organizada desde el área de Integración y Accesibilidad, en el marco de promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad, será bajo modalidad virtual por la plataforma Zoom.

Esta instancia de participación está dirigida al personal de salud, docentes, personas con diversidad funcional/discapacidad y familiares interesados en la temática.

"La propuesta de trabajo inclusiva es en función de promover y proteger los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad. Lograr la superación de los prejuicios con respecto a la expresión de la sexualidad y respetar su pleno desarrollo de manera sana y responsable", explicaron en el comunicado oficial.

 

 

El temario

 

 

“Hablemos de sexo... Sexualidades y diversidad funcional/ discapacidad”: qué se entiende por sexualidad y sexualidades. Sexuales por hecho y por derecho. Erótica y diversidad funcional. Mitologías sexuales. Sexualidad del disfrute vs el desempeño. Modelos sexuales familiares aprendidos. Sobreprotección familiar-institucional.

A cargo de: María Eugenia Neffe, licenciada en Psicología, especialista en sexualidad, e integrante del Área de Integración y Accesibilidad de la Municipalidad de Gualeguaychú.

“Asistencia Sexual para personas con Diversidad Funcional como derecho al propio cuerpo”: qué entendemos por asistencia sexual, invisibilización y desconocimiento. Derribando mitos y prejuicios de la asistencia sexual. Consideraciones sobre las concepciones de la familia y los profesionales actuantes sobre la afectividad, autodeterminación, disfrute y erotismo. Accesibilidad y escenarios posibles.

A cargo de: Carina Moreno, asistente sexual y facilitadora de "Autogestores Buenos Aires".

"Aspectos éticos y jurídicos de la sexualidad en personas con discapacidad": sexualidades sin barrera. Convención de los derechos de personas con discapacidad. Ley 26.378. Derechos Sexuales y derechos reproductivos. Esterilización.

A cargo de Amalia Lenzi, abogada e integrante del Área de Género y diversidad sexual de la Municipalidad de Gualeguaychú.

"Sexualidad y Reproducción en personas con discapacidad": casos para reflexionar sobre la responsabilidad de los profesionales para garantizar los derechos sexuales y reproductivos en condiciones de igualdad y no discriminación. Barreras actitudinales de los profesionales de la salud. El rol de la familia.

A cargo de: Ana Kachinsky, licenciada en Obstetricia y miembro del equipo "Saludos Comunitaria" de la Municipalidad de Gualeguaychú.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar