Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

.

La policía bonaerense desalojó el predio ocupado en Guernica

La policía bonaerense desalojó el predio ocupado en Guernica

     


La Policía desalojó ayer, en cumplimiento de una orden judicial, un predio en la localidad bonaerense de Guernica ocupado por familias que no habían aceptado el acuerdo para retirarse pacíficamente del lugar, en el marco de un operativo en el que fueron aprehendidas unas 35 personas.

 

El procedimiento, que comenzó cerca de las 6 y fue encabezado por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se trasladó luego a los alrededores del lugar, donde se produjeron algunos enfrentamientos entre la Policía y manifestantes.

"El objetivo primordial del Gobierno de la provincia de Buenos Aires fue encontrar una salida pacífica, siempre sobre la base de que se trataba de una ocupación ilegal y quienes permanecían en el lugar estaban violando la ley", indicaron esta tarde fuentes oficiales.

El Gobierno bonaerense indicó a través de voceros que "antes de las 7 de la mañana el predio estaba completamente desalojado" y agregó que "luego se produjeron incidentes en los alrededores del barrio, por los cuales hay alrededor de 40 detenidos y varios policías contusionados".

También se destacó que el desalojo se produjo "después de múltiples mesas de diálogo" y como consecuencia de que "un grupo radicalizado no accedió a ninguna de las propuestas realizadas y exigía permanecer en el predio desconociendo la orden judicial".

Los disturbios ocurrieron a unas tres cuadras del campo cuando grupos resistían tirando piedras a las fuerzas de seguridad, que utilizaron gases lacrimógenos y se desplazaron a pie y a bordo de cuatriciclos para dispersarlos.

"Ya está todo desalojado", dijo Berni en declaraciones a la prensa, luego que unos 4.000 efectivos policiales y agentes especiales rodearon la zona y comenzaron a derribar algunas casillas que se habían instalado en el lugar para cumplir con la orden del juez de Cañuelas, Martín Rizzo.

El operativo se concretó luego de varias semanas en las que el Gobierno bonaerense entabló negociaciones con los ocupantes, realizó un censo y pudo avanzar con la desocupación pacífica de la mayoría de las familias.

En tanto, el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, uno de los tres a cargo de la causa, confirmó que, en el marco del operativo de desalojo, hubo "cerca de 35 aprehendidos" y se encontraron en el lugar "balines, facas y fierros clavados en el barro".

En el marco del trabajado desarrollado por el Gobierno bonaerense, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad -junto con representantes de organismos de derechos humanos, Madres de Plaza de Mayo y organizaciones sociales- realizó un censo entre los ocupantes "que identificó 1904 personas".

Del cruce de datos con el Renaper surgió que había "1098 grupos familiares que habían entregado datos correctamente", explicaron desde el Ejecutivo bonaerense.

Según ese registro, unas 600 familias firmaron el acuerdo con el Gobierno para desalojar pacíficamente el predio y a cambio recibieron materiales de construcción y dinero para pagar el alquiler de sus futuras viviendas, en tanto que otras fueron alojadas en "espacios transitorios" de Presidente Perón.

Ayer, dentro del predio ocupado se escucharon algunas detonaciones y se observaron columnas de humo por la quema de casillas levantadas en el lugar.

Los efectivos cortaron los alambres con que se delimitaron las tierras ocupadas, mientras que el desalojo fue resistido por los ocupantes que, con piedras y palos, intentaron frenar el accionar policial.

Luego del desalojo, algunas personas continuaban resistiendo el operativo en los alrededores, donde hubo enfrentamientos y alrededor de las 9 llegaron al lugar un camión hidrante y cinco camionetas.

Cerca del mediodía, personal del municipio de Presidente Perón, a bordo de topadoras, comenzó a demoler las casillas de madera que quedaban instaladas e inició el operativo de limpieza de los terrenos.

En paralelo, bajo la consigna "No al desalojo, tierra para vivir", militantes de algunas organizaciones sociales iniciaron una protesta en rechazo al desalojo en puntos como el Puente Pueyrredón, frente al Obelisco, en la Autopista Buenos Aires- La Plata, el hospital Posadas y la ciudad de Mar del Plata.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar