Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

 VIH SIDA: todos tienen derecho a conocer su estado

 VIH SIDA: todos tienen derecho a  conocer su estado

A través de la implementación del test rápido, Gualeguaychú lleva adelante una de las primeras experiencias de la provincia de Entre Ríos.


El Sistema Integrado de Atención Primaria de Salud Pública continúa la labor en materia de prevención y detección temprana de personas con VIH SIDA en la ciudad.

 

Desde el programa Municipal de Salud Sexual Integral - VIH SIDA se trabaja constantemente en talleres, distribución de preservativos gratuitos y de test rápidos en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud Municipales, con el acompañamiento de los Servicios de Infectología y Hemoterapia del Hospital Centenario.

 

Las líneas de trabajo que se realizan actualmente son: Preservativos gratis (más de 40 puntos de distribución).

 

Detección temprana de personas con VIH a través de la realización de test rápido en la comunidad. Espacios de Asesoría en Salud Sexual Integral.

 

Capacitación continua

 

A través de la implementación del test rápido, Gualeguaychú lleva adelante una de las primeras experiencias de la provincia de Entre Ríos de trabajo territorial sostenido con esta herramienta, por fuera de los ámbitos tradicionales en los que desarrolla acciones el sector salud.

El test rápido de VIH constituye una nueva herramienta que posibilita que las personas puedan acceder, a un resultado preliminar en un breve lapso de tiempo (20 minutos), para luego ser confirmado mediante pruebas más específicas. Permite detectar a las personas posiblemente infectadas por el virus de las no infectadas.

El procedimiento consiste en la obtención de una pequeña muestra de sangre a través de la punción de un dedo de la mano que luego es colocada en una tira reactiva de aspecto similar a los test de embarazo. Con la ayuda de una sustancia que favorece la reacción, la tira se colorea con dos bandas cuando detecta anticuerpos contra el virus del VIH en la persona. Para que los anticuerpos sean detectables debe haber pasado más de un mes, tiempo denominado periodo ventana, desde que la persona refiere haber tenido la conducta de riesgo. La prueba es confidencial, voluntaria y gratuita.

 

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar