Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

“No está en mi ánimo conseguir un posicionamiento político desde la Corporación”, resaltó Estela Miño  

“No está en mi ánimo conseguir un posicionamiento político desde la Corporación”, resaltó Estela Miño  

Estela Miño, se convirtió en la primera mujer en llegar a la presidencia de la Codegu en 46 años de historia institucional.


La contadora Estela Miño se convirtió en la primera mujer en llegar a la presidencia en los 46 años de historia de la Corporación del Desarrollo. Deberá conducir la entidad durante dos años en un contexto difícil para la economía, la educación y el desafío de generar empleo genuino para la ciudad mediante nuevos emprendimientos. 

 

En la elección que se realizó el 26 de octubre pasado, la docente y contadora Estela se impuso por 12 votos sobre diez ante su contrincante Ricardo Díaz.

La actual presidenta, participó durante años de las reuniones del Consejo Asesor de la Codegu, como consejera en representación del Centro Regional Gualeguaychú de la UCU, donde fue directora durante 27 años.

Estela está acompañada por el vicepresidente Adolfo Solari, actual titular del Centro de Defensa Comercial e Industrial, y Domingo Veronesi como secretario, actual presidente de la Cámara de Comercio Internacional de Gualeguaychú.

Al consultarle sobre cómo se prepara, para la conducir la entidad ante la peor crisis económica, social y educativa que atraviesa el país, Miño dijo que: “Toda la situación de dificultad que se vive a nivel global, nacional y local fue lo que me convenció a aceptar la propuesta de primero ser consejera y luego postularme para la presidencia de la Corporación. La actual situación necesita del compromiso de todos y quedarme en la comodidad de mi casa, cuando uno puede hacer y las horas que le puedo dedicar al trabajo para pensar el desarrollo de la ciudad, me aleja de una actitud egoísta de mi parte.

Hoy es momento para que nos pongamos al servicio todos los que podamos, esperemos que todas las entidades lo puedan hacer y ver de colaborar desde distintos ángulos y perspectivas, ver de qué manera se puede paliar los efectos de tamaña situación.

Tenemos que hacernos cargo todos del incremento de la pobreza, desde las entidades, desde las empresas ni hablar desde el gobierno”.

 

La educación como uno de  los ejes centrales de la gestión

 

Como docente  y al estar casi tres décadas al frente de una institución educativa de altos estudios, la educación durante los dos años de su mandato, tomará un papel principal al que ya tiene desde hace años dentro de las actividades de la Corporación.

“La impronta que esperamos darle en esta gestión, es la educación involucrada y aplicada a la realidad. Vamos por el diseño de proyectos de desarrollos para que se puedan elaborar. La educación es un eje transversal, es como cuando uno habla de la ciencia y la ve en un laboratorio, lo que cambia la realidad es la ciencia aplicada y el conocimiento aplicado, por eso digo que tanto la educación como el conocimiento en sí, si no está aplicado en la población no impactará en el desarrollo.

La escuela de robótica, es uno de los proyectos que tendrán que tener como tema principal la educación transversal y la responsabilidad social con las personas y el ambiente, ética y valores que no pueden ir separados.

Cuando hablamos de una institución de instituciones, la educación tiene que estar involucrada, en el desarrollo, es por eso que no queremos que la educación sea un área específica dentro de la Corporación sino que esté en todo, no que haya un área de responsabilidad social, sino que esté involucrado en todo lo que hagamos”.

 

Los recursos municipales

Al consultarle si piensa recuperar los recursos que le retiró el Municipio en 2017 para financiar programas de promoción industrial desde la Codegu, Miño dijo que: “La condición que puso el Estado Municipal fue que sean para la sostenibilidad de proyectos de desarrollo, no se presentaron por ahora proyectos así. Pensamos que el financiamiento va a estar si lo abordamos de esa manera. El intendente (Martín Piaggio)  y la viceintendenta (Lorena Alrrozogaray) nos manifestaron que el financiamiento estará en ese sentido”.

 

-¿Eso quiere decir que la Corporación será parte del Buró?

-Nosotros vamos a seguir siendo la institución de instituciones y el Buró es un aspecto de entidades lejanas a la Corporación, porque el Buró es productivo hace a la producción. En nuestra entidad es intersectorial, está la producción, la industria, la educación los gremios, los colegios de profesionales es mucho más amplio.

Estamos viendo de qué manera podemos canalizar los proyectos, si desde el Municipio nos dicen que determinado proyecto es productivo y se debe presentar al Buró se seguirá el camino, lo que no quiere decir que se tome la decisión de ser parte de ese espacio. En estos 15 días estamos en un cuarto intermedio que lo solicité para terminar de constituir el equipo de conducción.

Si estamos trabajando con el Municipio, ya mantuve reuniones, porque queremos darle una apertura institucional importante a la Corporación. Tenemos que agotar todos los esfuerzos para poder compatibilizar con el Municipio para no competir con un proyecto de desarrollo de la ciudad, está toda la vocación del trabajo en conjunto entre lo público y lo privado.

 

 

¿Al haber sido compañera de fórmula de Javier Melchiori durante el 2015 y estar identificada con el PRO, piensa que podría afectar su relación con el municipio en un 2021 que será electoral?

-Yo me comprometí a dejar mi militancia política. Acepté la candidatura a la presidencia sin saber cómo iban a ser los resultados y hoy soy la presidenta de una institución que la integran 26 entidades con intereses disimiles en lo político, institucional y seguir con la militancia política dividiría en vez de sumar.

No voy a usar a la institución para proyectarme políticamente, aunque otros lo han hecho pero no soy quien para juzgar esas conductas. No está en mi ánimo conseguir un posicionamiento político desde la Corporación, además toda esta situación reinante en el país y a nivel local, me llevó a un compromiso que me aleja de la militancia política. Quiero ser un facilitador, no tengo poder personal, no tengo respaldo político, nunca fui funcionaria. En lo personal me pongo al servicio para poder trabajar y poner toda mi experiencia y capacidad. A esta altura de mi vida es lo que quiero estar al servicio de la comunidad.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar