Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Policiales

.

Postergaron la indagatoria a Dolores Etchevehere

Postergaron la indagatoria a Dolores Etchevehere

     


Estaba prevista para este martes, pero la defensa de Dolores Etchevehere logró aplazarla. El trámite se cumplirá en la Fiscalía de La Paz el próximo viernes 6 de noviembre a las 9. Es en el marco de la causa por el delito de usurpación de la estancia Casa Nueva.

 

La indagatoria es en el marco de la causa por el delito de usurpación, que se abrió el jueves 15 de octubre a partir de la denuncia de Leonor Barbero Marcial de Etchevehere, presidenta de Las Margaritas SA y madre de Dolores, por la ocupación del campo Casa Nueva, por parte de Dolores Etchevehere y el grupo Proyecto Artigas y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Juan Grabois.

“Recién se le está imputando un delito y ahora ella va a poder conocer la imputación, cuando esto se tendría que haber hecho antes para que ejerza el derecho de defensa y después ver si prosperaba una medida cautelar como lo que se decidió”, explicó Lisandro Mobilia, defensor de Dolores Etchevehere, en referencia al desalojo dictado antes de la imputación.

En ese sentido, amplió: «Discutimos en Cámara cuestiones que tenían que ver con el fondo de la cuestión: si hubo usurpación o no. Cuando en realidad teníamos que haber discutido la medida cautelar. La jueza, excediendo el marco de su competencia decisoria, hace referencia a una imputación de usurpación cuando Dolores ni siquiera había sido imputada por la Fiscalía, una desprolijidad más dentro de todo este anómalo proceso».

La imputación formulada por los fiscales Oscar Sobko y María Constanza Bessa, dice que el 15 de octubre, alrededor de las 11, Dolores Etchevehere y Facundo Taboada «ingresaron -junto a un grupo de cuarenta personas aproximadamente-, al Establecimiento Rural identificado como Casa Nueva -sito en zona rural del Departamento La Paz, Provincia de Entre Ríos, lindante al paraje El Quebracho, con ingreso por Ruta Provincial N° 48», publicó Entre Ríos Ahora.
Se agrega que «una vez en el interior del perímetro del Casco de dicho establecimiento, se dirigieron a la empleada Ramona Rodríguez, exigiendo la entrega de las llaves de las puertas de ingreso de la casa principal, amenazando con que debería retirarse en minutos, en caso de no otorgar las mismas; y ante su negativa, ingresaron a su vivienda -sita en el mismo establecimiento- y tomaron un grupo de llaves que había colgadas en el comedor del domicilio; seguidamente, y habiendo abierto -sin violentar- una de las ventanas de la casa principal, ingresaron a la misma, habitando esas instalaciones hasta el día 29 de octubre de 2020».

Luego, la imputación dice que «además de realizar trabajos en la tierra, modificando la explotación ejercida sobre el establecimiento», le comunicaron «a los trabajadores Ángel Martínez, Ramona Rodríguez y Osmar Barreto, los lugares a los que no podían dirigirse o transitar, impidiendo así el normal desenvolvimiento de su trabajo, e intimidándolos».
«Todo lo narrado fue efectuado en conocimiento de carecer de derechos sobre el Establecimiento Rural Casa Nueva, sobre el cual se ejercía la pacífica tenencia y explotación agrícola, tambera y ganadera, por parte de la entidad Las Margaritas S.A.», finaliza la descripción del delito endilgado.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar