Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

Nemez: “Ocultan los casos de Covid-19 en la policía”

Nemez: “Ocultan los casos de Covid-19 en la policía”

El grupo se convocó en Plaza San Martín, frente a la jefatura, a las 11:00 de la mañana.


La agrupación Policial de Policías de Entre Ríos (APROPOLER) pidió la renuncia del jefe de policía provincial, comisario general Gustavo Maslein.

 

El día de ayer en horas del mediodía se realizó una concentración frente a la jefatura de Gualeguaychú, donde policías activos y retirados, junto con civiles autoconvocados, exigieron la renuncia tanto del jefe de policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, como de la ministra de gobierno y justicia provincial, la doctora Rosario Romero.

"Queremos un jefe que defienda a las personas, no que sea militante político. Renuncien Romero y Maslein, basta de mentiras", expresaron en carteles los manifestantes.

En diálogo con EL ARGENTINO, el oficial retirado Oscar Antonio Nemez, informó: “Estamos bajo la convocatoria de la APROPOLER, nuestro gremio no reconocido, luchando por la dignidad del funcionario y por los abusos que se cometen”.

Desde oficiales obligados a realizar tareas que no deben cumplir, hasta mentiras sobre aumentos de sueldos y ocultamientos de casos de coronavirus en los oficiales, Nemez denunció un abanico de fallas.

 

Imagen policial

 

Entre los miembros de APROPOLER incrementó la preocupación por el crecimiento de la imagen negativa hacia los policías luego de los hechos acontecidos durante la toma de la vivienda Echevehere en Santa Elena, sucesos que Nemez catalogó como “la gota que rebalsó el vaso”: “En esa ocasión se reprodujo un video donde un grupo de policías hacían un pasamano transportando alimentos hacia la gente que estaba haciendo la toma. En su momento nosotros no pudimos actuar ni protestar porque teníamos que esperar la decisión judicial”, comentó.

“Luego de que la jueza confirmó que esa gente estaba cometiendo un ilícito y que había que sacarlos de manera inmediata, surgió la preocupación sobre cómo se vio a la policía de Entre Ríos”, sumó, alegando que los hechos que se mostraron en el video, comprometían por completo a los oficiales. “A simple vista, es lo mismo que lleguemos a un lugar donde están robando y colaboremos con los ladrones para sacar las cosas de ahí”, ejemplificó.

“Esto no puede pasar más, la función de la policía no es esa, si alguien tiene una disputa y necesita algo de seguridad están las herramientas dentro de la institución para que la persona pida un policía adicional, pero no lo que se hizo en ese campo”, aseguró.

Por su parte, el policía retirado Fabián Basín, referente de APROPOLER, denunció: “Han utilizado a nuestros camaradas en tareas que no son policiales, desde servirle el café al jefe o cebar el mate”.

En otra línea, agregó que no hay una protección adecuada para con ellos: “Los policías deben ser cuidados, cuando llegué acá me encontré en jefatura al subjefe de policía sin barbijo, entonces, ¿a quién estamos cuidando?”, se preguntó. “Gualeguaychú está sufriendo una inseguridad inmensa pero los que pagan son los policías que andan en la calle, que son los que se meten a los barrios”.

“Venimos hace mucho tiempo sufriendo, los retirados que estamos acá vivimos peripecias durante la carrera. Ahora que estamos afuera queremos que esto no pase más, por las futuras generaciones”.

 

Los aumentos

 

Otro de los puntos del reclamo fue el tema de los sueldos, sobre esto Nemez declaró: “Ocultan lo que pasa con nuestros haberes. El mes pasado se largaron dos decretos: el N°. 1.634 y 1.739. El primero, que corresponde al mes de octubre, no se vio reflejado en los sueldos”.

Y agregó que como jubilados solo reciben un 82 por ciento del aumento que les corresponde a los activos, pero, en pleno cobro, el porcentaje que recibieron fue muchísimo menor.

“Los retirados que teníamos que recibir 3000 pesos no lo recibimos”, se lamentó. “Ahora estamos esperando el decreto N° 1.739, que se debería pagar por complementaria, pero si ya nos mintieron con uno esperamos lo mismo para el otro”.

“¿Hasta cuándo?”, se preguntó. “Encima que son pocos los incrementos que nos dan, ni siquiera cumplen con eso. Ya no se puede más, por eso consideramos a esta gestión de Maslein como abortada”.

 

Covid-19

 

Por último, los miembros de APROPOLER denunciaron que los casos positivos de coronavirus declarados dentro de la policía no reflejan la realidad.

“Acá en la ciudad y en Paraná hubo casos de covid-19 que no se dieron a la luz”, aseguró Nemez y detalló: “Nosotros tenemos dentro de los haberes un código, que es el número 181. Éste es un plus de riesgo y peligrosidad, es decir, si el funcionario saca un parte de enfermo por el contagio, nos sacan ese código, que dependiendo de la jerarquía está entre 7 y 10 mil pesos, lo cual representa muchísimo dinero para el bolsillo del policía”.

“A veces el funcionario no lo dice para que no le descuenten”, asumió. “Estamos jugando con la necesidad y la salud del funcionario y sus compañeros, y eventualmente la de la sociedad”.

Según el entrevistado, el jefe de la Departamental de Policía de Gualeguaychú, comisario mayor Cristian Hormachea, se encuentra en el medio de una difícil situación. “Entendemos que tanto Hormachea como Sosa (sub jefe de la Departamental de Policía), están entre la espada y la pared”.

“Tenemos un sistema verticalista donde cumplimos las órdenes de la máxima autoridad, el jefe de la provincia”, explicó. “Debido a esto se tiene sumo cuidado en las decisiones que se toman, para no estar en desacuerdo con él. Por ahí ellos quieren hacer las cosas bien pero no pueden, de igual manera una cosa no quita la otra”.

Al finalizar, se sinceró sobre su desconocimiento frente al ocultamiento de casos positivos: “Realmente no sé por qué lo hacen, necesitamos saber cuántos casos hay realmente para poder atacar con medidas de seguridad y salud, tenemos que conocer el panorama real y que no sea un engaño, eso no le sirve a nadie”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar