Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Ciudad

LLLLLLLLLLL

Covid-19: Entre Ríos planifica la distribución de la vacuna

Covid-19: Entre Ríos planifica la  distribución de la vacuna

“Entre Ríos se está preparando a lo grande porque así como nos preparamos con un fuerte plan operativo para el inicio de esta pandemia creemos que no hay que bajar los brazos", afirmó la ministra de Salud Sonia Velázquez.


En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Velázquez comentó que “el viernes en la reunión del Consejo Federal de Salud, el ministro Ginés González García nos informó oficialmente a los ministros de las provincias que se avanzó en una intención de un acuerdo comercial teniendo en cuenta tres aspectos: el tiempo de cuándo podría estar en disponibilidad la vacuna, la cantidad de dosis, y el precio. Y en ese aspecto se avanzó con la posibilidad de que ya en diciembre dispongamos de 12 millones y medio de dosis en el país”.

Ante ello, adelantó que “como provincia estamos desarrollando un plan rector de diseño de macro y micro planificación que no es el mismo que se desarrolla para una campaña antigripal sino que es un plan integral porque va a implicar un desafío muy importante especialmente en la logística, la organización, el tiempo. Se estará trabajando fuerte en enero con temperaturas importantes, con el traslado de los equipos y además esto va a trascender a los equipos del Ministerio de Salud porque implicará incorporar a otras fuerzas como las de seguridad”.

“Entre Ríos se está preparando a lo grande porque así como nos preparamos con un fuerte plan operativo para el inicio de esta pandemia creemos que no hay que bajar los brazos, sobre todo el equipo que si bien estamos cansados y bastante agobiados creemos que esto debe desarrollarse con la mejor organización y teniendo en cuenta todos los aspectos de imprevisibilidad y los imponderables que aparecen de forma permanente en el ámbito de la salud”, sentenció.

 

Respecto de la llegada de las vacunas a Entre Ríos, la ministra explicó que “de acuerdo a los esquemas, a excepción de los menores de 18 años donde todavía no hay prueba de las vacunas, se planifica que primero llegue para personal de salud –que siempre nos vacunamos antes de salir a desarrollar las prácticas- y después teniendo en cuenta las personas con factores de riesgo, habitualmente en una proyección normal se planifican unas 450.000 dosis, pero obviamente esta instancia será totalmente atípica, más allá de que a nivel nacional se calculó vacunar al menos un mínimo de dos tercios de la población, lo que serían unos 25 millones de personas”.

Apuntó que “por eso se avanza en acuerdos pre comerciales con varios laboratorios para poder tener la mayor cantidad de dosis. En ese sentido también hay que tener en cuenta que habrá vacunas que requerirán dos dosis, una de refuerzo a los 21 días a la misma persona. Hay una sola vacuna que implica una sola dosis que está un poco menos desarrollada y hay otras que estaría llegando luego como la de Astra Zeneca que estaría en marzo con unas 22 millones de dosis”.

“Hay vacunas que tienen que pasar las pruebas esenciales de seguridad, que en ese sentido ya todas pasaron las pruebas fase 1 y fase 2, y el otro aspecto importante es la efectividad, ver si realmente es útil previniendo y esta es la que están desarrollando en fase 3, incluso la de Rusia que está todavía en esa fase. En este momento ponemos mucho el acento en dos aspectos: uno que ha tenido la rectoría del Ministerio de Salud de la Nación y el otro es la decisión política del presidente de adquirir las vacunas”, señaló.

En ese contexto, indicó que “a nivel provincial el gobernador ya está informado y nos ha dado la directiva para que desarrollemos un plan rector, como política de Estado, habida cuenta de todo lo que demandará planificar la vacunación para toda la población con factores de riesgo. La idea es trabajar en forma nominalizada, tener como si fueran padrones pre-establecidos con nombre, apellido, DNI y domicilios, para poder convocar y otorgar la cobertura lo antes posible”.

Reiteró que “en ese sentido es toda una micro-planificación que implica georreferenciación, nominalización de población, logística y el recurso humano que se necesitará para desarrollar la vacunación en todo el territorio entrerriano”.

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar