Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Policiales

.

Contrabando: Prefectura volvió a secuestrar soja

Contrabando: Prefectura volvió a secuestrar soja

La mercadería pretendía ser exportada sin su correspondiente aval aduanero.


Efectivos de la Prefectura Naval Argentina decomisaron un cargamento de más de 8.600 kilogramos de soja, que pretendían ser exportados ilegalmente por la costa de la ciudad misionera de El Soberbio.

 

El procedimiento comenzó cuando personal de la Fuerza, que realizaba un patrullaje terrestre, a la altura del kilómetro 1.147 del río Uruguay, observó a varias personas que descargaban bultos desde un camión hacia dos embarcaciones que estaban en la costa.

A raíz de esto, el personal de Prefectura se acercó al lugar y logró aprehender al conductor del camión y secuestrar 172 bolsas de arpillera que en su interior contenían más de 8.600 kilogramos de soja.

La mercadería secuestrada, que quedó a disposición de la Dirección General de Aduanas de Oberá, tiene un valor superior a los 318 mil pesos.

En los últimos meses se han desarrollado varios operativos contra similar práctica delictiva, lo que llama mucho la atención a los investigadores.

La vez pasada, camioneros demorados en puestos de control de los accesos a Misiones comenzaron a protestar y amenazaron con cortar la ruta. Se trata de transportistas que intentan ingresar a Misiones con cargas de soja. El titular de la Agencia Tributaria Misiones (ATM ex Dirección de Rentas), Rodrigo Vivar, explicó que los camiones fueron demorados porque intentaron ingresar con documentación insuficiente o irregular. En los últimos meses aumentaron en las costas misioneras, los decomisos de soja próxima a ser contrabandeada a Brasil.

Rodrigo Vivar explicó que estos controles se hacen con el objetivo de proteger al productor y que todos abonen los impuestos correspondientes en este tipo de transacciones. Además, en el último tiempo se registraron varios casos de cargamentos de soja que presentaban irregularidades con respecto a la documentación pertinente y la cantidad de granos transportados.

“Hemos detectado cargamentos con soja ingresados a Misiones con irregularidades. Por ejemplo, algunos que no estaban inscriptos en Misiones y no tributan como corresponde, además de otras irregularidades que han permitido o que sustentan el secuestro preventivo de la carga, es decir, se presentaban presuntas maniobras de evasión impositiva” agregó Vivar.

El contrabando de soja al vecino país se convirtió en una alternativa ilegal extraordinariamente rentable a causa de la brecha cambiaria. Mientras un exportador “legal” cobra dólar oficial menos retenciones, un contrabandista cobra en reales físicos, que luego puede convertir a dólares y comercializarlos en el mercado paralelo a casi el triple del valor que cobra el exportador por cada dólar.

Al respecto, Vivar indicó que hay sospechas fundamentadas que indican que la soja ingresada a Misiones podría tener como destino el contrabando a Brasil. Y advirtió que el contrabando “es un delito federal, nosotros cumplimos en informar a las autoridades competentes y corresponderá a ellos llevar adelante una causa”.

En uno de los últimos operativos, la Prefectura Naval secuestró un cargamento de 17 toneladas y media de granos de soja, divididas en 351 bolsas de arpillera, en la zona ribereña del río Uruguay, también en El Soberbio, Misiones.

Según informaron en la Fuerza, la mercadería tiene un valor de mercado que supera los 263 mil pesos e iba a ser trasladada a Brasil, intentando esquivar todos los controles aduaneros dispuestos por la franja fronteriza que divide ambos países.

Este hecho puntual se registró cuando tres personas fueron sorprendidas por una patrulla de Prefectura en el momento en que cargaban bultos desde un camión hacia una embarcación, a la altura del kilómetro 1.140 del río Uruguay.

Además de frustrar el contrabando, la Prefectura secuestró los medios empleados para cometer la infracción “al Código Aduanero”. Las personas involucradas en el hecho fueron puestas a disposición de la Fiscalía Federal de Oberá.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar