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Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
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Malestar en las empresas de transporte urbano por el reparto de los subsidios

Malestar en las empresas de transporte urbano por el reparto de los subsidios

“El costo del boleto con subsidio tendría que estar 60 pesos, pero hoy es imposible llegar a esa tarifa”, explicó Jorge Delcausse.


En la discusión por el presupuesto que los subsidios al transporte llegaran al menos a 30.000 millones de pesos durante el año próximo. Sin embargo, el oficialismo, que ya había subido la cifra de 13.500 a 20.500 millones, se negó a incorporar más partidas. Los  transportistas locales aseguran que será un año complicado al ser inequitativo el reparto de los fondos con relación a la CABA y el AMBA.

 

Con un boleto a 27,69 pesos, sin actualización tarifaria desde el año pasado y con tarifas congeladas hasta el 31 de diciembre, las empresas de transporte de pasajeros urbanos necesitan más que nunca del subsidio del Estado Nacional para poder prestar un servicio mínimo.

El corte de boleto bajó significativamente, entre un 80 a 90 por ciento para lo que se cortaba el año pasado en este mismo periodo del año. Sin clases presenciales, sin mayores actividades y una economía prácticamente paralizada, la cuarentena golpeó fuerte a las empresas de transporte de pasajeros urbanos de la ciudad.

Pese a que algunas de ellas cuentan con unidades habilitadas para el servicio turístico como una entrada extra, tampoco logran ingresos por esa actividad al no poder circular libremente de una ciudad a otra por la pandemia.      

Este panorama pone en riesgo al servicio en 2021, con precios crecientes en los insumos y repuestos para poner en funcionamiento a una unidad y subsidios que no se actualizan al ritmo de la inflación, será imposible que el servicio vuelva a la normalidad.

“Hemos bajado la recaudación entre un 80 a 90 por ciento, apenas sacamos para el combustible, no hay escuelas, ni actividad social, si bien levantamos un poco el corte de boletos a medida que se abren más actividades pero con estos niveles es imposible alcanzar la normalización del servicio, solo le agregamos un colectivo más al recorrido de la línea 4 para mejorar la frecuencia en las horas pico, después tenemos una frecuencia cada media hora en la línea 4 y cada una hora en la línea 1”, explicó Jorge Delcausse gerente de la empresa Buses de Gualeguaychú.

 

Los subsidios

 

Delcausse indicó que: “Para el año que viene el presupuesto para el subsidio al transporte en el interior será de 20.500 millones de pesos para todo el año, es un 15 por ciento más de lo que se presupuestó este año y apenas alcanza a cubrir la mitad de la inflación proyectada para el 2021.

Por otro lado para la Capital Federal y el Gran Buenos Aires le dieron 65 mil millones de pesos, la diferencia es de 80 a 20 por ciento de los fondos destinados al subsidio al transporte.

Con este panorama será imposible poder hacer frente a las paritarias, mientras que Buenos Aires una empresa recibe 517 mil pesos de subsidio por cada unidad, en el interior esa cifra baja a 120 mil pesos con menos recaudación por corte de boleto y los mismos costos salariales y operativo que una empresa de la CABA”.

Consideró que: “Los costos para mantener una unidad circulando en la calle cada vez son más elevado. En marzo cuatro cubiertas nos salían  100 mil pesos, es decir 25 mil pesos cada una y ahora la misma cubierta está 45 mil pesos y esto va a seguir así.

Hoy de acuerdo a los estudios de costos un boleto con subsidio tendría que estar costando 60 pesos, pero es imposible poner esa tarifa aquí, no subiría nadie y por ahora no podemos hacer ninguna presentación al HCD solicitando aumento del boleto porque la tarifa están congeladas hasta el 31 de diciembre de este año”, concretó Delcausse.

 

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