Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Provinciales

.

Aprobaron la designación de Federico Martín como juez federal de Victoria

Aprobaron la designación de Federico Martín como juez federal de Victoria

     


Federico Martín será el juez federal de Primera Instancia de Victoria, luego de que este jueves el Senado nacional avalara su pliego. Así, viene a cubrir la vacante más antigua que tiene la provincia, en un juzgado creado en enero de 2004, como se dio cuenta este miércoles en el informe especial del programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral).

 

El aval se dio en la misma sesión en la que se aprobó la designación de Raúl Daniel Bejas en la Cámara Nacional Electoral. El pliego del juez federal tucumano se votó dentro de un paquete que resultó con 65 votos a favor y uno en contra.

Pero su nombramiento fue rechazado en particular por la bancada de Juntos por el Cambio y por el salteño Juan Carlos Romero (Parlamentario Federal). En tanto, el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) se abstuvo.

La oposición rechazó la propuesta del Gobierno cuestionando tres aspectos centrales: su actuación como juez en diferentes casos; su pasado como apoderado del Partido Justicialista en su provincia -entre 1984 y 1996-; y el hecho de que en el concurso de 2018 el primer puntaje lo obtuvo una mujer, Alejandra Lázzaro, actual secretaria de la CNE.

Lázzaro era el nombre por el cual bregaron desde el comienzo la Unión Cívica Radical y la CC-ARI, socios del Pro, cuando durante la gestión anterior el Poder Ejecutivo nunca envió el pliego.

Bejas, quien recibió varias impugnaciones en su candidatura, fue criticado por haber sobreseído en una causa por presunto enriquecimiento ilícito al actual gobernador de Tucumán, Juan Manzur, justo antes que éste comenzara su carrera hacia la Gobernación.

Actualmente la CNE está integrada por los magistrados Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera. El tercer cargo estaba vacante desde 2016, cuando falleció a los 87 años el juez Rodolfo Munné.

En la sesión también se aprobó el pliego de Mariano Galletta como defensor público oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán. En este caso, Juntos por el Cambio se inclinó por la abstención.

Por este cargo, Vanessa Lucero, quien salió primero en la terna del concurso realizado en 2018, presentó un amparo ante la Justicia. Durante el año pasado su pliego no se había llegado a tratar y, a principio de este año, el gobierno lo retiró para su revisión. Finalmente, en septiembre pasado se envió la candidatura de Galletta, avalada este jueves.

Al referirse a los dos casos, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti, recordó que en ambos “se objetó que ninguno de ellos era el primero en orden de mérito de la terna que remitió el Consejo de la Magistratura al Poder Ejecutivo”, además de haberse cuestionado al presidente por “no haber optado por una mujer”.

“No vamos a admitir que bajo la pátina de la cuestión de género se discuta en realidad una cuestión política”, apuntó la vicejefa del bloque oficialista, que aclaró que “no existe obligación en el Poder Ejecutivo Nacional de elegir al primero o primera en orden de mérito”.

Además, la mendocina defendió que en el primer paquete de pliegos enviado por el Gobierno “el 50% de los pliegos enviados eran pliegos de mujeres”, y en éste último “el 45% de los pliegos enviados son de mujeres”.

“Se está utilizando la excusa de la paridad de género para una discusión más de fondo”, insistió la legisladora y cargó que desde Juntos por el Cambio “no aceptan las reglas democráticas de juego que establece la Constitución Nacional”. “Intentan teñir de ilegítima una decisión que es totalmente legal”, agregó y reprochó que “el expresidente Mauricio Macri nunca envió a ninguno de los tres postulantes” para la CNE.

La tucumana Silvia Elías de Pérez, quien encabezó el rechazo a Bejas, remarcó que “es imprescindible que un juez, máxime en un órgano tan importante, sea independiente e imparcial”. “Estas dos características a quien nos está proponiendo no las tiene”, afirmó.

Señaló entonces que el magistrado “omitió en su curriculum” haber sido “más de 10 años apoderado del Partido Justicialista de Tucumán”, pero criticó con más fuerza “la historia del juez y de cómo ha ido resolviendo distintos casos”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar