Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

.

El listado de las causas más importantes contra la administración pública que se tramitan en Entre Ríos

El listado de las causas más importantes contra la administración pública que se tramitan en Entre Ríos

Las causas por delitos de corrupción en la provincia son una de las más lentas y en todas están involucrados altos dirigentes políticos tanto del oficialismo como de la oposición.


Más de un centenar de causas por corrupción se están tramitando en fiscalías y Juzgados de la provincia. Algunas están por ir a juicio, mientras que otras tienen varias medidas de prueba pendientes.

 

Entre Ríos cuenta con 13 Unidades Fiscales, donde se instruyen 126 causas en total por delitos contra la administración pública, que van desde sobreprecios en obras de asfalto hasta el millonario desvío de fondos de la Legislatura provincial.

En Paraná son 49 legajos en trámite; en Concordia 18; en Gualeguay 12 y hay otras 9 en La Paz.

Estos datos se desprenden de un informe divulgado por el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9 Litoral de Paraná), donde se detallaron las causas en la que están involucrados funcionarios y ex funcionarios provinciales y municipales.

 

1) Sergio Urribarri: siete causas

Las cinco causas que van a juicio unificado próximamente son: la conocida como “de la vaca” (cobro de publicidad de forma irregular); Global Means (direccionamiento de publicidad a la empresa de Buffa; solicitadas contra los fondos buitres; parador en Mar del Plata; Spots de la Cumbre del Mercosur.

Los nombres que van a juicio, entre otros, son: Sergio Urribarri. Pedro Báez. Juan Pablo Aguilera. Hugo Montañana. Luciana Almada. Emiliano Giacopuzzi. Alejandro Almada.

Germán Buffa. Hugo Marsó. Gustavo Javier Tórtul. Hugo Félix Céspedes. Corina Cargnel y Gerardo Daniel Caruso.

Mientras que a Jesús Bustamante se lo condenó en juicio abreviado por negociaciones incompatibles, a dos años y ocho meses de prisión de ejecución condicional, inhabilitación absoluta y perpetua para el desempeño de cargos o empleos públicos y multa de 90 mil pesos)

 

2) Causa Cumbre del Mercosur: se está terminando la pericia contable. Incluso ahí hubo peritos de parte.

Los principales involucrados son: Miguel Marizza, Rubén Grasso. Daniel Hereñú. Néstor Szczech y Alicia Benítez de Feltes.

 

3) Enriquecimiento ilícito: están imputados Sergio Urribarri y su hijo Mauro Urribarri. Se hizo el informe contable publicado por la revista Análisis y se está haciendo una pericia contable en estos momentos.

También están en trámite la causa que involucra a Pedro Báez y a Germán Buffa, como otra en la que está implicado Aldo Ballestena.

Otra causa es la que se investiga a Martín Fernández. En este caso, se realizó la pericia contable y se está analizando el resto de la información que se recibió.

Por su parte, Domingo Daniel Rossi y su esposa Patricia Díaz están siendo investigados por tener depósitos bancarios por sumas superiores a los 900 mil dólares.

También por enriquecimiento ilícito tiene una causa Hernán Vitullo. En este caso, se está culminando la recolección de prueba previa a la pericia contable.

 

4) Por negociaciones incompatibles: por este delito todavía no hay fecha para remitir la causa a juicio, aunque recientemente se dieron las declaraciones indagatorias.

Están involucrados Sergio Urribarri, el empresario paraguayo Diego Armando Cardona Herreros; Luis Erbes (secretario de Presupuesto); Miguel Ulrich (director de Ajustes y Liquidaciones); José Humberto Flores (ex secretario de Hacienda) y Guillermo Smaldone (ex ministro de Trabajo). Además de Carlos Haidar (ex director General de Informática).

También por negociaciones incompatibles con la función pública se encuentran Jorge Zanabone, Alfonso Campitelli, Guillermo Linares y Miriam Fessia (integrantes de la empresa Relevamiento Catastrales).

 

5) Causa contratos “truchos” en la Legislatura: la causa está en trámite. Están involucrados, entre otros: Juan Pablo Aguilera, Alejandro Almada, Sergio Cardoso, Gustavo Pérez y Ariel Faure.

 

6) Causa de contraltos “truchos” del diputado Troncoso: se le volvió a formular la imputación, se tomó declaración indagatoria y se esperan resultados de una pericia.

 

7) Las cuatro causas de Allende: el ex diputado provincial y secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), José Ángel Allende tiene cuatro causas, a saber: negociaciones incompatibles; enriquecimiento ilícito; coacciones y amenazas contra un periodista y contra la actual ministra de Salud de la provincial.

 

8) Se espera la elevación a juicio en la causa de hurto de energía contra el ex intendente de Paraná Sergio Varisco y su pareja la concejala Claudia Acevedo

 

9) Otros dirigentes denunciados:

* Juan Carlos Darrichón (Diamante): acusado de retener aportes previsionales.

* Cresto/Francolini (Concordia): peculado a raíz de la denuncia de un empleado municipal antes de las elecciones.

* Larocca y Chaparro (Los Charrúas): pagos indebidos por dos millones de pesos.

* Asunción Olmedo (La Paz): asociación ilícita e incumplimiento de los deberes de funcionario.

* José Luis Panozzo (Chajarí): abuso de autoridad.

* Hugo Pitura (Rosario del Tala): entrega de un terreno a una fundación de su pareja.

* Marcelo Barreto y otros (Nogoyá): peculado. 

 

10) Sobreprecios en obras de asfalto: se encuentra la que protagoniza el ex intendente de Larroque y ex diputado provincial Raúl Riganti.

También la de Cristian Treppo: se comenzó la realización de la audiencia de remisión a juicio en la cual se rechazó el sobreseimiento. Luego plantearon la recusación del juez de Garantías, y ese trámite de recusación está pendiente de resolución.

 

11) Fuero Federal: la Justicia Federal también investiga dos hechos delictivos vinculados con la corrupción.

La Mesa de dinero en la Legislatura, donde están involucrados Juan Pablo Aguilera y Mauro Urribarri. Y las coimas en la obra pública: esta causa se abrió tras las declaraciones públicas del empresario Pietroboni.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar