Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Provinciales

.

Diputados aprobó el dictamen sobre último adiós

Diputados aprobó el dictamen sobre último adiós

      


En la Comisión de Acción Social y Salud Pública se aprobó dictamen sobre Protocolo de acompañamiento en el final de la Vida para pacientes con Covid19, proyectos de la diputada Claudia Najul, secretaria de la Comisión.

 

Las iniciativas de Najul tienen como propósito proteger y garantizar especialmente el derecho a la salud en sentido integral, a la autonomía de la libertad con respecto a su salud y la dignidad de la persona con Covid-19 en la etapa final de su vida, y el respeto de sus derechos de conformidad con la Ley Nacional 26.529, y Tratados Internacionales de Derechos Humanos. Deberán brindarle atención médica centrada en la persona y la familia, con absoluto respeto hacia su libertad, autodesarrollo y dignidad humana.

Sobre el tema del “último adiós”, Claudia Najul, dijo: “Celebro el dictamen unificado para compatibilizar. Cuando nos centramos en las personas nunca vamos a errar la decisión, respetando el enfoque de derechos y de no discriminación, con dignidad. Recibir de las instituciones y de los médicos, información clara, para poder tomar decisiones, respetando autonomía del paciente, facilitando contacto con su familia, teniendo en cuenta medidas de cuidado, y garantizar ese derecho a la despedida en el proceso del final de la vida. La atención debe centrarse en las personas”.

Por su parte, José Cano amplió poniendo acento en los traslados interjurisdicicionales. “Este tema, de planteo recurrente, a todos nos conmovió. Tenemos que entender que en la redacción de la norma, cuando el tránsito sea interjurisdiccional, la ley no garantiza eso, solo habla de las instituciones. Hubo gestiones de cuestiones puntuales que uno va resolviendo pero a esta altura de la pandemia hay cuestiones irracionales sin sustento para que se condicione la libertad de las personas. No tiene que  ver con quien gobierna. No puede haber ningún impedimento para estas circunstancias”.  La diputada Lidia Ascárate planteó también la implementación de un protocolo nacional para el ingreso a distintas jurisdicciones.

También, Gonzalo del Cerro pidió dejar aclarado que en esta ley no se explican las políticas restrictivas por cuestiones de protocolo. Sugirió dar tratamiento en el COFESA- Consejo Federal de Salud – “para que esta ley no sea de difícil instrumentación”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar