Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Rontaltex volvió a negar el ingreso al secretario gremial de los textiles Gastón Silva

Rontaltex volvió a negar el ingreso al secretario gremial de los textiles Gastón Silva

Gastón Silva, tras un fallo judicial favorable, intentó regresar ayer a su puesto de trabajo pero nuevamente le impidieron la entrada a la planta.


El  martes 20 de octubre del 2020, la Sala Laboral de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Gualeguaychú confirmó la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia del trabajo que había decretado la nulidad del despido del secretario gremial  de la Asociación obrera Textil, Gastón Silva, ordenando la reinstalación a su lugar de trabajo y el pago de  salarios caídos. 

 

Silva había sido despedido por segunda vez por la empresa Rontaltex S.A el 25 de noviembre de 2019, luego de haberlo reinstalado el 1 de octubre del mismo año por un fallo judicial del juzgado del trabajo número 2 de la ciudad, omitiendo realizar el proceso  judicial de exclusión de tutela sindical prevista por el artículo 52 de la Ley  23.551.

Previo al despido sin causa, la empresa venía realizando una persecución sindical que consistió en el aislamiento del trabajador del resto de sus compañeros en un galpón alejado a unos 500 metros del lugar de trabajo anterior al despido, esto fue denunciado en la DPT de la ciudad de Gualeguaychú que tomó intervención y constató los hechos.

La disputa judicial comenzó en noviembre del 2018, donde la empresa despidió 11 trabajadores fundamentando una crisis que no existió, y que no se condice con el accionar que tiene hasta el día de la fecha, pues por su incumplimiento fue sancionado con multas conminatorias diarias.

“Fui despedido en 2018 junto a otros compañeros, muchos de ellos tuvieron que accionar judicialmente para poder cobrar su indemnización y un grupo de ellos, debido a la situación económica que estaban atravesando debieron aceptar el retiro voluntario que brindó la empresa”, explicó Silva a EL ARGENTINO.

“Yo tengo fuero sindical, soy delegado gremial de la Delegación Entre Ríos del Sindicato Textil y en el momento que me despidieron era delegado de mis compañeros en la fábrica, pero no les importó nada y me echaron igual, pero el Juzgado Laboral N° 2 me dio la razón al planteo judicial que hicimos. En octubre del 2019 la empresa me reincorporó, pero me aisló de mis compañeros, me cambiaron las condiciones de trabajo cosa que denuncié penalmente, por incumplimiento de la fábrica de la sentencia en primera instancia, segunda instancia y medidas cautelares.          

 Luego me vuelven a despedir sin justa causa y finalmente volvieron a salir los fallos judiciales a mi favor. En enero del 2020 salió una cautelar donde la empresa nuevamente incumple, en junio pasado, luego se dio el fallo en primera instancia en el Juzgado Laboral N° 2 de la ciudad, que la empresa volvió a incumplir. El martes 10 de octubre, salió la confirmación del fallo de primera instancia por la Cámara de Apelaciones en lo Laboral de Gualeguaychú, me hice presente el miércoles a la mañana para poder reincorporarme a mi lugar de trabajo, pero nuevamente me negaron el ingreso”, sostuvo.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar