Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

.

Tarjetas de débito: Buscan que los comercios reciban la acreditación inmediata de sus ventas

Tarjetas de débito: Buscan que los comercios reciban la acreditación inmediata de sus ventas

     


El dictamen obtuvo un amplio respaldo político, ya que fue apoyado por los legisladores del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo.

 

 Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió dictamen favorable a un proyecto de ley que obliga a las entidades bancarias a acreditar en forma inmediata las ventas realizadas con tarjetas de débito por comercios mayoristas y minoristas categorizados como pymes .

El dictamen obtuvo un amplio respaldo político, ya que fue fue apoyado por los legisladores del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo.

La presidenta de la comisión de Finanzas, Fernanda Vallejos, adelantó que buscarán "incluir el dictamen para su tratamiento en el recinto en las pocas sesiones que quedan hasta la finalización" del período ordinario.

A lo largo del plenario de las comisiones de Finanzas y de Comercio -este último a cargo de la radical Gabriela Lena- también se acordó que el proyecto del diputado pampeano Ariel Rauschenberger sobre las comisiones que cobran las tarjetas de crédito y los plazos de acreditación para los comercios se tratará mas adelante.

Vallejos señaló que el dictamen sobre el proyecto del diputado oficialista Carlos Ponce expresa "la mirada del conjunto de los diputados y diputadas y de los actores que hemos podido escuchar"

"Es una contribución no solamente para los sectores de las medianas y pequeñas empresas a los que damos respuesta particularmente, sino también para el conjunto de la economía".

La diputada agregó que "es indudable que la utilización de estas nuevas tecnologías también contribuyen a un grado cada vez mayor de blanqueo de la economía y, en este sentido, el beneficio es generalizado".

En tanto, la titular de comercio, la radical Lena celebró el acuerdo alcanzado entre todas las bancadas "para llegar a un dictamen que medianamente conforma a todos".

"Es importante poder dar una respuesta a los miles de pequeños y medianos comerciantes que en esta situación de pandemia y crisis económica están pasando una situación compleja. Buscamos llevar un alivio para que sus ventas sean acreditadas de una manera más rápido", dijo Lena.

El proyecto de ley establece que las entidades deberán acreditar en forma inmediata el monto de las compras realizadas con tarjeta de débito cuando se trate de comercios minoristas o mayoristas de cualquier rubro que estén encuadradas en la Ley pyme.

La iniciativa faculta al Banco Central de la República Argentina a establecer los plazos y condiciones en que se efectivizarán las transferencias inmediatas.

Al respecto, el Banco Central envió esta tarde a la comisión una nota en la que recordó que el Directorio de la entidad monetaria "aprobó el programa de 'Transferencias 3.0', un sistema de pagos digitales más inclusivo, con una nueva normativa que empezará a operar en forma progresiva desde el 7 de diciembre, que impulsará y expandirá el alcance de las transferencias inmediatas"

"Dentro del nuevo sistema se garantiza las 24 horas del día, los 7 días de Ia semana, Ia total inmediatez de las transferencias, tanto interbancarias como intrabancarias y entre diferentes esquemas de pago. Todas las transferencias entre cuentas de diferentes bancos y cuentas dentro de un mismo banco serán inmediatas, tanto para cuentas de personas humanas como jurídicas.", agregó.

El Banco Central marcó de esta forma uno de los mecanismos que se podrían emplear para agilizar la acreditación de las ventas de los comercios pymes.

Sobre este punto, el diputado Carlos Ponce, autor del proyecto, dijo que "la tecnología hay que ponerla al servicio de la economía, y la economía al servicio del pueblo argentino. Tenemos que tener esa visión cultural".

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar