Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Activistas locales se manifestaron en contra del acuerdo porcino

Activistas locales se manifestaron en contra del acuerdo porcino

Por el medio ambiente, los activistas dijeron no al acuerdo porcino


Un grupo activistas de la ciudad se convocó este domingo en la costanera en contra del acuerdo porcino.

 

La agrupación Güaba, junto con Patitas y otras organizaciones, pactaron una jornada el día de ayer a las 16:00 horas en los obeliscos de costanera.

El objetivo de la misma fue manifestarse pacíficamente en contra del acuerdo porcino que Argentina intenta concretar con China.

Los activistas invitaron a los vecinos de la ciudad a la jornada, así como también a firmar un petitorio que luego se presentará a las autoridades provinciales, demostrando de esta manera la disconformidad con las decisiones del gobierno.

El petitorio, según supo EL ARGENTINO, se entregará el día de hoy y está dirigido al gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y al ministro de Producción, Desarrollo y Turismo, Juan José Bahillo. 

"Quienes firmamos, vecinos y vecinas de la comunidad de Gualeguaychú y Pueblo General Belgrano, queremos manifestarles nuestra oposición a la firma del acuerdo porcino con China para la instalación de granjas industriales.

La triste experiencia vivida en esta última década nos demuestra que tales emprendimientos han causado un terrible impacto ambiental y han permitido la propagación de numerosas pestes y la actual pandemia. Por esta razón les solicitamos que pare este negocio que trae beneficios para unos pocos y hambre, pestes y muerte para nuestra sociedad el día de mañana", notificó el petitorio.

 

La invitación a la manifestación

 

En el video que realizó el grupo en forma de invitación, se recuerda el pasado de lucha de la ciudad contra las papeleras de Uruguay.

El conflicto contra Botnia UPM, que perduró desde 2005 a 2010, y luego resurgió en 2013, movilizó a miles de personas de la ciudad de Gualeguaychú y alrededores a luchar en contra de la instalación de las papeleras en el país vecino, dado que significaba un grado de contaminación demasiado grande para el agua, aire y suelo de la ciudad.

En esta oportunidad, el famoso cántico de "no a las papeleras" fue reemplazado por "no al acuerdo porcino", uniendo así estas dos luchas.

 

El posible acuerdo con China

 

El lunes 6 de julio del corriente año, un comunicado de Cancillería informó sobre un encuentro entre Felipe Solá y el ministro de Comercio de la República Popular China, Zhong Shan, en torno al avance de un proyecto de producción de carne porcina en tierras argentinas para su exportación al gigante asiático.

A partir de esto, el repudio de algunos sectores de la sociedad no tardó y el pueblo, en medio de la pandemia, se movilizó, logrando que la firma del acuerdo se posponga hasta el mes de noviembre, con el objetivo de evaluar los daños medioambientales que este podría provocar en el país.

“No queremos transformarnos en una factoría de cerdos para China ni en una fábrica de nuevas pandemias", comunicaron científicos especialistas y organizaciones sociales en su momento.

Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de análisis y negociación entre ambos países, y no se conocen demasiados datos concretos sobre el mismo, por esto hay disconformidad con la poca información que transmite el Gobierno al respecto.

Lo que circula es que se instalarán alrededor de 25 granjas en el territorio nacional, que la inversión sería en dos o tres años de alrededor de 3.500 millones de dólares, y que se trata de producir a cuatro años unas 900 mil toneladas adicionales - actualmente se producen alrededor de 700 mil-.

 

El interés de China en Argentina

 

Hace dos años, el país asiático sufrió un brote de Peste Porcina Africana (PPA), y para evitar su propagación fueron sacrificados entre 180 y 250 millones de cerdos, lo que implicó una disminución de su producción entre un 20 y un 50 por ciento.

Debido a esto, China busca garantizar a su población el consumo de carne de cerdo produciéndola en otros territorios.

 

Riesgos medioambientales

 

El principal motivo al que apuntan los activistas gualeguaychenses, y de todo el país, para decirle no a este acuerdo, son las consecuencias que produciría en materia ambiental.

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) lanzó un documento en agosto de este año, explicando los principales puntos del acuerdo y por qué es riesgoso concretarlo. “Frente al actual contexto de crisis económica, la posibilidad de generar unos 36 mil puestos de trabajo puede ser sumamente tentadora, pero lo cierto es que se desconoce de qué tipo de trabajo, en qué condiciones, para quienes y a qué costo -social, ambiental, para la salud

de la población vecina a los establecimientos y en general- estaríamos hablando”, comunicaron.

Este acuerdo, como se mencionó anteriormente, busca instalar/ampliar granjas de producción de cerdo en Argentina que provean a China con 900 mil toneladas de carne en cuatro años. “Lograr esas 900.000 toneladas de carne porcina implicaría incrementar el stock de animales en casi 10 millones; adicionar más de 2.200.000 toneladas de maíz y unas 750.000 toneladas de soja para la alimentación del ganado (lo que a su vez implica sumar casi 290.000 y cerca de 250.000 hectáreas cosechadas de uno y otro grano); duplicaría las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector porcino, y demandaría unos 12.000 millones de litros de agua potable a lo largo de toda la producción, sin contabilizar el agua para la limpieza”, aseguraron.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar