Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

.

Preocupación en la CGT: teme que las obras sociales tengan que hacerse cargo de pagar las vacunas contra el COVID-19

Preocupación en la CGT: teme que las   obras sociales tengan que hacerse cargo  de  pagar las vacunas contra el COVID-19

La central obrera analizará este martes la crisis del sistema de salud y la falta de definición del Gobierno en temas clave para evitar su desfinanciación. Inquieta que no suba el aporte de los monotributistas y que se termine la ayuda para compensar la caída de la recaudación.


En la Confederación General del Trabajo (CGT) crece el malestar por la falta de definición del Gobierno en algunos temas que podrían agravar la crisis de las obras sociales. Por un lado, hay temor de que las vacunas contra el COVID-19 tengan que ser financiadas desde el sistema sindical de salud en medio de sus serios problemas financieros. Por otro, la dirigencia cegetista alerta que el Poder Ejecutivo debería cumplir la promesa de cubrir la caída de la recaudación de las obras sociales mediante aportes del Tesoro Nacional y no de los trabajadores, como sucede actualmente.

Además, la central obrera está preocupada por la falta de avances de la ley complementaria sobre la que venía conversando con los funcionarios del área de Salud para mejorar la eficiencia del sistema sindical de salud y evitar que se siga desfinanciando.

Según los sindicalistas, el ministro de Salud, Ginés González García, se había comprometido a designar técnicos de esa cartera para consensuar con los expertos de la central obrera la redacción de aquel proyecto de ley, pero ya pasaron dos meses y medio y sigue sin haber novedades.

La crisis de las obras sociales será uno de los principales temas que se analizarán este martes, a las 15, en la reunión del consejo directivo de la CGT que tendrá lugar en la sede de Azopardo 802, donde también se evaluará la relación con el Gobierno y la situación socioeconómica. El encargado de presentar un informe actualizado sobre la situación del sistema de salud será el secretario de Acción Social de la central obrera, José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).

La confirmación de que hacia fines de año estará la vacuna contra el COVID-19 despierta inquietud en la dirigencia sindical: “¿Quién va a poner los 20 dólares que costará la vacuna rusa? Algunos funcionarios dijeron que iba a ser gratuita para la gente, pero no está claro quién la pagará”, afirmó a Infobae un gremialista que también maneja una obra social importante.

Otro tema que preocupa a la CGT es que aún no hay novedades desde el Gobierno acerca del aumento de la cápita mensual que abonan los monotributistas y la obligatoriedad del pago por parte de todo el grupo familiar, que actualmente es optativo.

Hoy, quienes están en ese régimen pagan $1041 por mes y las obras sociales están obligadas a brindarles las mismas prestaciones del Programa Médico Obligatorio que reciben los trabajadores en relación de dependencia, que aportan un promedio de $2000 mensuales al sistema de salud.

l titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Eugenio Zanarini, afirmó hace un mes que “el Estado no está endeudado con las obras sociales sindicales y se triplicaron los fondos: este año ya les hemos bajado más de 70 mil millones de pesos”. Sin embargo, aunque admiten que hay desembolso de dinero en forma automática, en la central obrera hablan de “un importante desfase acumulado”.

Se espera que en las próximas horas se publique en el Boletín Oficial la nueva compensación mensual que desde abril otorga la Superintendencia a las obras sociales por la caída de la recaudación (una de las consecuencias de la cuarentena obligatoria). En este caso, se trata del séptimo aporte derivado del Fondo de Emergencia y Asistencia, creado durante el gobierno macrista.

La ayuda adicional para compensar la caída de la recaudación de las obras sociales comenzó en abril, con un aporte de $1279,8 millones; en mayo fue de $1276,9 millones; en junio, de $821,8 millones; en julio, de $125,3 millones; en agosto, de $502,7 millones y en septiembre, de $527,4 millones. En total, los fondos derivados para auxiliar al sistema de salud ascendió a $4533,9 millones.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar