Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Nacionales

.

ATP de noviembre: Anses definió cuando se empieza a pagar el salario complementario de este mes

ATP de noviembre: Anses definió cuando se empieza a pagar  el salario complementario de este mes

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) empezará a pagar a partir de hoy, miércoles 11 de noviembre, el salario complementario con el que asiste a empresas golpeadas por el parate económico causado por la pandemia de covid-19 como parte del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).


Se trata de la séptima edición del plan de asistencia para el pago de salarios de empresas privadas que el Gobierno decidió al inicio de la cuarentena.

El sistema de la AFIP, que tramita los pedidos de asistencia de los empleadores, informa desde hoy a los empleados que cobran parte de sus salarios a través del ATP que empezarán a contar con el dinero acreditado en sus cuentas bancarias a partir de hoy.

En esta ocasión, el subsidio estatal para ayudar a las empresas a pagar parte de los salarios de sus trabajadores fue acotado a los sectores denominados “críticos”, que son los más afectados por la pandemia y que todavía tienen escasa/nula actividad.

Los sectores considerados “críticos” son: turismo, entretenimiento, cultura y gastronomía. En todos estos casos, las empresas seguirán recibiendo un aporte del Estado para poder pagar los salarios de sus trabajadores, siempre y cuando hayan tenido una variación nominal de facturación interanual negativa.

Hasta el mes pasado, el monto subsidiado oscilaba entre 1,25 y 2 unidades del salario mínimo, vital y móvil. Con el primer tramo del aumento ya vigente, hoy el SMVyM asciende a $18.900. En enero llegará a $21.600. El Gobierno había anunciado que esta ayuda para las actividades críticas se mantendría hasta diciembre, pero fuentes oficiales precisaron que se irá analizando mes a mes cómo sigue el programa.

El resto de las actividades tuvo la oportunidad de seguir contando con ayuda, pero no a través de subsidio sino de créditos a tasa subsidiada. Hasta ahora, la tasa general era de 15%, pero en esta nueva etapa fue elevado al 27%.

Hasta el mes pasado, también accedieron al salario complementario aquellos empleadores con una variación nominal negativa en su facturación respecto del mismo mes del año pasado. Pero ahora estas empresas sólo pudieron acceder a los préstamos a tasa subsidiada, al igual que las firmas que presentaron una variación nominal positiva en su facturación.

Las empresas de sectores no críticos cuya variación interanual de la facturación nominal esté entre -100% y -0,1% pasaron a tener disponible un crédito a tasa 27%, con tres meses de gracia, por hasta $20.250 por trabajador, a pagar en 12 cuotas iguales y consecutivas. Y este crédito podrá ser reintegrado total o parcialmente al final del pago de las cuotas si la empresa cumple con metas de creación de empleo en 2021.

En esta ocasión, el subsidio estatal para ayudar a las empresas a pagar parte de los salarios de sus trabajadores fue acotada a los sectores denominados “críticos”

El crédito estará garantizado por el Estado, por medio del FOGAR (Fondo de Garantías). Estas empresas también continuaron con el beneficio vigente de la postergación del pago de contribuciones patronales, beneficio que será independiente de la cantidad de trabajadores que tenga la empresa.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar