Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Reclamo de Agmer por paritarias y clases presenciales

Reclamo de Agmer por paritarias  y clases presenciales

El gremio denunció que “no están dadas las condiciones mínimas de bioseguridad y salubridad laboral”.


En la mañana de ayer, trabajadores de la docencia nucleados en Agmer realizaron una jornada de lucha frente al edificio de Dirección Departamental.

El gremio mostró su rechazo a “la vuelta a la presencialidad en este contexto de emergencia sanitaria y de curva ascendente de casos de coronavirus”; y demandó la “inmediata convocatoria a dar continuidad a la paritaria salarial” y la “inmediata derogación de la ley de emergencia”.

También reclamó la “inmediata convocatoria a comisiones de infraestructura y condiciones laborales” y demandó que “en lo salarial se garantice un aumento que equipare la inflación resguardando nuestro poder adquisitivo”.

 

Las palabras de los docentes

 

“El estado no se va a hacer cargo si hay contagios en las escuelas, dan por hecho de que la responsabilidad va a ser de cada uno”, aseguró Oscar Darío Ávila, Secretario General de Agmer en el departamento de Gualeguaychú, en la mañana de ayer.

Por su parte, las docentes Susana Soledad Ponce y Flavia Horisberger, dialogaron con EL ARGENTINO: “Rechazamos la vuelta a la presencialidad porque creemos que no están dadas las condiciones y no están previstos los insumos necesarios para la misma”, expresó Ponce y aseguró: “Los docentes necesitamos una capacitación para resguardar nuestra salud”.

Además, sumó: “También rechazamos este supuesto acuerdo de conformidad, que firman no solo los docentes sino también los padres, y que hace que el Estado como empleador se desligue de las responsabilidades que tiene por ejemplo en cuanto al tema de los contagios en las aulas”.

“Nos hacen responsables a nosotros como docentes que teóricamente firmamos ese acuerdo. Me parece que nos colocan en un lugar que no nos corresponde cuando es el Estado el que debe garantizar las condiciones adecuadas para la vuelta a clases”, prosiguió Horisberger.

 

 

Las paritarias

 

Sobre el acuerdo paritario, las docentes denunciaron: “La propuesta fue rechazada con esta especie de bono navideño que nos han impuesto en medio de un acuerdo por decreto y estamos esperando que el gobierno se haga cargo de esta situación, y que de alguna manera sea empático con las problemáticas del colectivo docente”.

La docente Horisberger detalló que tanto ella como sus compañeros recibieron un aumento de tres mil pesos: “Lo que nos dieron ahora por decreto son tres mil pesos que si los ponemos en la canasta básica, seamos realistas, no alcanza para nada”, se sinceró. “Entonces es una burla hacia nosotros, no pueden darnos un aumento de ese monto; esto y se agrava si tenemos en cuenta que, como docentes, tenemos dentro de la canasta básica uno de los sueldos más bajos”.

Horisberger asumió que con 19 años de antigüedad, su sueldo ronda los 35 mil pesos. “No quiero ni pensar en cómo hace para vivir el docente que recién se inicia”, destacó. “Ojalá pudiera vivir dignamente con lo que cobro de maestra pero sinceramente no es el caso. Yo quisiera saber si un político podría vivir 35 mil pesos mensuales”, declaró.

“A todos nos gustaría trabajar en un solo cargo y vivir dignamente, pero lamentablemente tenemos que sumar horas cátedra u otros cargos para poder paliar la situación”, profundizó.

Por su parte, Ponce remarcó: “El gobierno no está teniendo en cuenta todo el esfuerzo que hemos hecho en este año atípico en el que muchas familias han visto vulneradas sus fuentes de trabajo”. Y se molestó: “A esta altura vienen a decir que volvemos a clase cuando nosotros nunca nos fuimos, todo el tiempo estuvimos trabajando, exponiendo nuestra salud y la de nuestras familias, exponiendo nuestros recursos, sin horarios ni intimidad”.

“Es urgente que tengan en cuenta todo el esfuerzo que hemos hecho desde el inicio y que el Estado se haga responsable y no nos cargue a nosotros con los alumnos que no tienen acceso a la conectividad cuando es el mismo Estado el que tiene que garantizar ese derecho”.

Para concluir, remarcó: “En este tiempo hicimos mucho y no ha sido reconocido, no solo por el gobierno sino también por gran parte de la sociedad que considera que en un mes de clases podemos retomar todo un año de no presencialidad”. 

 

 

 

.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar