Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

.

La falta de insumos comienza a complicar la logística de la campaña cerealera 2020/2021

La falta de insumos comienza a complicar la  logística de la campaña cerealera 2020/2021

En Gualeguaychú como en varias localidades de la provincia, comienzan a faltar insumos básicos para la logística de la siembra y otras actividades agropecuarias. No se consiguen repuestos para maquinarias agrícolas importadas, neumáticos para tractores y camiones, tampoco chapa y alambrados. Es normal el suministro de agroquímicos.


De acuerdo a la Bolsa de Cereales de Entre Ríos el 6 de noviembre marcó el inicio de la campaña agrícola 2020-2021 con la siembra de soja de primera.

En nuestro departamento las labores de siembra alcanzaron el 40 por ciento de la superficie proyectada, pero enfrenta dos dificultades importantes, por un lado la falta de lluvia y por otro lado la sequía de ideas del Gobierno nacional para salir de la inestabilidad cambiaria que hace más difícil cada acción que se quiera desempeñar en la economía.

La falta de precios de productos y las trabas en las importaciones, comenzó a afectar la vida cotidiana y la planificación de los productores. En las gomerías de pueblo no se consiguen neumáticos para camiones y máquinas agrícolas, faltan repuestos, chapa para la industria avícula y alambrado para crear potreros en la actividad ganadera.

La situación es de tal gravedad que el senador Nacional por Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, presentó el martes en el Senado un pedido de informe al Poder Ejecutivo nacional para que explique los motivos de la falta de insumos estratégicos del sector agropecuario. Además, reclamó por acciones con la finalidad de resolver las faltantes de este sector clave para la economía del país.

Sergio Dalcol presidente de la Sociedad Rural Gualeguaychú, manifestó a EL ARGENTINO que: “En general el rubro agroquímico está bien cubierto, puede llegar a faltar alguna marca específica, pero en términos generales todo lo que es la producción de herbicidas, pesticidas e insecticidas y fertilizantes para esta campaña de soja no hay problemas para conseguirlos, más  adelante no sabemos”, expresó.

“Tenemos que ver qué pasará después, porque se puede tener todos los insumos pero si al productor se le rompió el tractor y no tiene repuestos no va a poder sembrar. Esto recién empieza y comienza a verse ahora, esperemos que se resuelva. Sabemos la dificultad que tiene el Gobierno nacional  para conseguir dólares.

Otras de las cosas que faltan son las herramientas para un nivel de producción a pequeña escala como la adquisición de maquinaria proveniente de China, por ejemplo una mini enrolladora (para pasto), la miniprensa para fabricar aceite de lino que a un productor  le permitiría darle valor agregado a su cosecha y  tenemos interrumpido el ingreso de incubadoras para poder producir pollos y codornices”.

Dalcol se vio preocupado porque este problema de la falta de insumos para la logística de la siembra podría retrasar más la siembra de la soja de primera que ya viene ralentizada por la sequía. “En esta zona tenemos una ventana de casi todo el mes de noviembre para poder sembrar, pero a partir del 20 de este mes los rindes comienzan a caer y es una lástima porque estamos en un contexto internacional favorable para el precio de la soja”.

Domingo Veronesi empresario agroindustrial y presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Gualeguaychú manifestó que: “Vemos que hay casos puntuales de algunos insecticidas y herbicidas, todavía no se nota tanto, pero uno abre el paraguas por las dudas. Si tenemos inconvenientes para conseguir alambres, postes  y chapa para la construcción, que son insumos fundamentales para la avicultura, después lo que son agroquímicos no hay mayores problemas”, expresó.

“De todos modos, si no se consiguen los insumos adecuados para la siembra esto terminará afectando en los rendimientos de los cultivos. Por ahora con la siembra de soja tenemos todo listo para largar, lo único que no está faltando es un poco de agua”, remarcó.

En Urdinarrain

Horacio Bauer presidente de la filial de la Federación Agraria de Urdinarrain, remarcó que en su ciudad: “No se consiguen cubiertas para camiones, tractores  y maquinarias agrícolas. En la cooperativa aún insumo hay, lo que si comienza a faltar son los insumos para la siembra de arroz.

Hoy estamos en plena siembre de soja, que es el cereal que más actividad económica genera en los pueblos, y cuando se va a una gomería nos dicen que Pirelli no está entregando neumáticos porque le retienen los contenedores al caérseles las licencias de importación, si esto no cambia para cuando tengamos que cosechar y trasladar los granos a los puertos y a los centros de acopio van a faltar vehículos. Hoy los camioneros la única opción que tienen es de reparar una cubierta vieja o de lo contario dejar parado el camión. Es lamentable pero es lo que está sucediendo, lo único que se consigue es cubierta para autos o camionetas, para la parte agropecuaria nada”, concretó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar