Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

.

Durante la pandemia hubo 1.326 mediaciones, de las cuales 179 fueron en Gualeguaychú

Durante la pandemia  hubo 1.326 mediaciones,  de las cuales 179 fueron   en Gualeguaychú

A partir de la declaración de la pandemia por el Covid-19, desde el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos se implementaron políticas tendientes a garantizar la prestación del servicio de Justicia. Uno de los tópicos en los cuales se trabajó fue en adoptar la instrumentación de diferentes medios electrónicos en el sistema de mediaciones o solución pacífica de conflictos.


La secretaria del Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos del STJ, Ana Bracco, destacó que a la fecha “la mayor parte de las mediaciones se hacen por video conferencia con resultados altamente positivos y valoró que todos los sujetos involucrados han tomado con mucha seriedad la posibilidad de realizar el proceso de mediación virtualmente y en muchos casos lo prefieren sobre la presencialidad”.

Durante todo el año se han registrado en las distintas jurisdicciones 415 mediaciones oficiales y otras 875 mediaciones privadas, es decir, un total de 1.326; de las cuales 179 corresponden a Gualeguaychú.

Bracco recordó que el STJ dispuso por acuerdo especial -en abril de 2020-, que las mediaciones prejudiciales se apliquen a través de diferentes medios electrónicos durante la pandemia, con lo que se posibilitó la solución de conflictos en esa etapa.

Por esa resolución, ampliada en octubre, se retomaron las mediaciones presenciales con un máximo de hasta cinco personas -incluido el mediador-; aunque la modalidad virtual siguió siendo la regla.

La funcionaria judicial recordó que esta forma de mediación a distancia ya se encontraba regulada en la provincia, pero no tenía la aplicación práctica que se terminó cimentando durante la emergencia sanitaria.

A continuación, las mediaciones prejudiciables, agrupadas de mayor a menor: Paraná (311). Concordia (244). Gualeguaychú (179). Concepción del Uruguay (128). Colón (83). Gualeguay (67). Villaguay (63). Nogoyá (43). La Paz (41). Victoria (40). Federal (36). Tala (25). Feliciano (18). San Salvador (16). Diamante (15). Federación (11). Chajarí (6).

 

* Mediaciones oficiales: 451.

* Mediaciones privadas: 875.

* Total mediaciones: 1.326.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar