Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Internacionales

.

Convocan a reunión continental de indígenas y sindicatos

Convocan a reunión continental de indígenas y sindicatos

"Firmamos convocatoria para encuentro internacional de pueblos indígenas y organizaciones sociales en Cochabamba", dijo Morales.


La convocatoria surgió en un encuentro de dirigentes de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Educador (Conaie), y por Argentina la central sindical CTA, la Asociación de Trabajadores del Estado y el Movimiento Quebracho.

 

Organizaciones indígenas y sindicales de Argentina, Bolivia y Ecuador acordaron este jueves realizar en diciembre una reunión continental para crear una organización "antiimperialista" latinoamericana de pueblos originarios y movimientos sociales, informó el expresidente Evo Morales.

"Firmamos convocatoria para encuentro internacional de pueblos indígenas y organizaciones sociales en Cochabamba (centro boliviano), del 17 al 19 de diciembre, que analizará estrategias para construcción de América Latina Plurinacional", anunció Morales en su cuenta de Twitter.

La convocatoria surgió en un encuentro de dirigentes de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Educador (Conaie), y por Argentina la central sindical CTA, la Asociación de Trabajadores del Estado y el Movimiento Quebracho, informó Sputnik.

El encuentro dirigido por Morales en la localidad de Lauca Ñ, en la región productora de coca de Chapare, cerró las actividades que enmarcaron el retorno a Bolivia del exmandatario tras un año de exilio.

"Para el imperio norteamericano, los sindicatos no deberíamos hacer política, pero aquí estamos no solo para hacer reivindicaciones sociales", dijo Morales al presentar la convocatoria al encuentro continental, reportó la radio sindical Kawsachun Coca.

La convocatoria planteó la transformación de América en un continente plurinacional, como "reconocimiento de la diversidad de pueblos y culturas", y el fortalecimiento o relanzamiento de grupos de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar