Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Movilización terrestre y acuática por una Ley de humedales

Movilización terrestre y acuática por una Ley de humedales

Activistas de la ciudad realizaron una movilización el día de ayer para pedir una Ley de humedales en Argentina. A partir de las 18:00 horas, los grupos de ambientalistas y autoconvocados se reunieron en la zona de costanera para reclamar por una ley que proteja a los humedales del país.


La misma se realizó de manera terrestre, sobre la playa municipal "Parador uno", y acuática, sobre el río Gualeguaychú. La "remada simbólica" no duró más de 5 minutos, y las tres canoas con activistas fueron escoltadas por un bote de prefectura.

Bajo la consigna "sumate a proteger los humedales", invitaron, por redes sociales, a realizar una "movida fluvial en kayak o canoas, sin motores", y otra terrestre: "En la playa del puente, al lado de la pileta"; incluso, para representar el "velorio de los humedales", los asistentes debían concurrir con velas blancas.

 

 

De qué se trata

 

 

La discusión por los humedales se hizo pública en Argentina tras los graves incendios ocurridos durante los últimos meses en el Delta del Paraná, los cuales sirvieron de disparador para que se debata la necesidad de sancionar una Ley de Humedales.

Al día de hoy, existen 13 proyectos de ley con estado parlamentario entre las dos cámaras que componen el Poder Legislativo Nacional, 10 fueron presentados en Diputados y 3 en Senadores.

A pesar de esto, la mayoría de estos proyectos aboga por presupuestos mínimos para la conservación, protección y uso razonable de los humedales.

El pasado 27 de septiembre, la Directora Ejecutiva de la Fundación Barbechando, Florencia Ricchiuti, indicó que el debate está avanzado en la Cámara de Diputados.

Según la especialista, existen dos proyectos que “están bastante cerca en la negociación de tratamiento” en comisión, y son los del diputado del Frente de Todos (FdT) y presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Leonardo Grosso, y de los legisladores por Cambiemos, Brenda Lis Austin, Gustavo Menna y Ximena García.

Ambos proyectos no muestran grandes diferencias, y tampoco con el grueso de los demás escritos presentados. Los dos plantean la realización de un Inventario Nacional de Humedales, establecer un ordenamiento territorial (clasificación de los humedales en cuanto a si deben ser preservados o son aptos para usos múltiples), el establecimiento de moratorias y la creación de un fondo nacional para su sustentación.

Las diferencias se notan cuando se evalúa respecto a qué jurisdicción debe realizar el relevamiento de humedales (nacional, provincial o en conjunto) o cómo se categorizan éstos respecto a su preservación o uso. De estas últimas la más considerable corresponde a las sanciones penales, además de las económicas, que se encuentran en el proyecto de Grosso, que prevé penas de 2 a 6 años de cárcel para aquel que “de un modo peligroso para la salud humana o la naturaleza, envenenare, adulterare, incendiare, emitiere radiaciones o ruidos, arrojare contaminantes en el suelo, atmósfera o el agua, destruyendo o de cualquier modo dañando significativamente, en todo o en parte, humedales, cuando se encontraren legalmente protegidos”. Y se debe tener en cuenta que la misma se puede extender a 25 años si involucra la muerte de una persona.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar