Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

.

Concordia: van a juicio 20 imputados por 15 delitos, con 238 pruebas y 88 testigos

Concordia: van a juicio 20 imputados por  15 delitos, con 238 pruebas y 88 testigos

Luego de más de un año desde el inicio de una compleja investigación, se envió a juicio la causa de la mega banda que operaba en el Departamento Concordia con delitos que iban desde asaltos y venta de armas hasta narcotráfico, y actuaba con participación y protección policial.


Son 20 imputados por el delito de la Asociación ilícita mediante el cual cometieron al menos 15 hechos. En el legajo instruído por el fiscal Francisco Azcué, hay 238 pruebas, 88 testigos que irán a declarar al debate y más de 2.000 efectos secuestrados en los múltiples procedimientos del 24 de mayo.

Se trata de la organización delictiva que durante muchos años operó en la zona, y comenzó a ser investigada a partir del robo de un arma de fuego en el que participó el sargento Ricardo Petelín. Luego, con seguimientos y escuchas telefónicas, se advirtió que los implicados se dedicaban a todo tipo de delitos y actuaban, según ellos mismos se consideraban, como profesionales de la delincuencia, publicó el diario Uno de Paraná.

La asociación ilícita funcionaba con cuatro células que actuaban coordinadamente. Una de ellas era comandada por Francisco Chiquito Castro, quien tenía como socio a Omar Facundo Mazaira Silveyra, una pieza clave de la banda. Este hombre fue quien, tras ser imputado y recibir la prisión preventiva domiciliaria, grabó y viralizó un video con falsas acusaciones y amenazas al fiscal y al policía que lo investigaron, hecho por el cual también fue acusado y enviado a la Unidad Penal.

Ahora el juez de Garantías, Mario Figueroa, hizo lugar al pedido de elevación a juicio de los fiscales Azcué y José Arias.

 

Asolaron Concordia

 

Los hechos que se le imputan son varios, a saber:

1) El primer hecho que se imputó a los 20 acusados es la actividad delictiva general perpetrada en forma organizada: “Desde junio de 2019, los imputados y otras personas aún sin identificar, de forma permanente y asumiendo roles específicos, tomaron parte de una asociación ilícita destinada a cometer delitos”. Esto es justamente la Asociación ilícita.

2) Entre junio y julio de 2019, en proximidades a la arenera La Valentina sobre el arroyo Yuquerí Grande de Colonia Roca, Departamento Concordia, Marcelo Ramón Burna y el funcionario policial Ricardo Matías Petelín, utilizando una pistola, le sustrajeron a dos jóvenes, un rifle calibre 22.

3) Aproximadamente a las 23 del 19 de noviembre de 2019, los policías Petelín y Ricardo Bentancour, junto a Rubén Castro, ingresaron al domicilio de calle Capitán Rojas de Villa Adela portando armas de fuego, ataron de pies y manos a una familia, y luego les sustrajeron tres celulares, una motoguadaña, una amoladora, un televisor LCD, una carabina calibre 22 y un revólver calibre 32.

4) El 30 de enero de 2020, en horas de la madrugada, Rubén Castro, Rafael Briozzi, y otra persona aún sin identificar, previo a saltar el muro del depósito y romper el portón, ingresaron al galpón depósito de la ferretería Equipamiento Industrial, de calle Asunción, y sustrajeron una motoguadaña, dos martillos demoledores, dos rotomartillos y una soldadora.

5) A las 16:55 del 16 de febrero de 2020, Rubén Castro, Rafael Briozzi y otros desconocidos, previo a escalar el muro de una vivienda ubicada en calle Pirovano, rompieron la cerradura de la puerta de acceso a la casa e ingresaron a la misma, donde se apoderaron de la suma de cien mil pesos.

6) A las 21 del 18 de febrero de 2020, Rubén Castro, Carlos Pintos, y otras personas aún sin identificar, previo escalamiento del muro del fondo y cortar el cerco de alambre de púas de una vivienda ubicada en calle Sargento Cabral, ingresaron y sustrajeron unos 60 mil pesos.

7) El 19 de marzo de 2020, Francisco Castro, Rubén Castro, Hugo De los Santos, y Carlos Pintos, ingresaron escalando el muro perimetral de una casa de ubicada sobre la ruta 4, en Colonia Roca, portando armas de fuego con el propósito de intimar a quienes se encontraban en el lugar para robarles, pero huyeron al escuchar los gritos de un vecino.

8) El 9 de marzo de 2020, a las 6:30, Francisco Castro, Gustavo Pérez, Agustín Gómez y otras personas aún sin identificar ingresaron al establecimiento rural Papacho ubicado sobre la ruta provincial Nº 128 y avenida Roma (este) de Colonia Ayuí, se apoderaron de dos acoplados de cosecha de unos seis metros de largo y 1,5 metros de ancho, contando para ello con el aporte y compromiso previo de Omar Mazaira Silveyra, para ocultarlos y luego venderlos.

9) Durante la madrugada del 7 de mayo de 2020, Francisco Castro, Gustavo Pérez, Hugo De los Santos y otras personas aún sin identificar ingresaron a la quinta Don Tito ubicada sobre colectora de la autovía nacional 14, y sustrajeron un acoplado de cosecha de unos seis metros de largo.

10) En Concordia, sin poder precisar fecha exacta, pero desde el mes de noviembre de 2019 hasta mayo de 2020, Marcelo Burna, de forma habitual, proveyó armas de fuego a personas que no acreditaron su condición de legítimas usuarias.

11) Desde diciembre de 2019, el funcionario de la Policía de Entre Ríos Ricardo Petelín participó de la promoción y facilitación de la prostitución de dos mujeres y otras más aún sin identificar, y de la comercialización y distribución de estupefacientes, brindando protección policial con el propósito de asegurar la impunidad de tales actividades que desarrolló Elsa Ester Lacuadra en el prostíbulo que opera bajo la razón social Lo de Maite, situado en la ruta 4 y colectora de la autovía nacional 14.

12) El 22 de diciembre de 2019, Marcelo Burna ayudó a Cristian Almirón a eludir las investigaciones de la autoridad, dándole información sobre cómo destruir evidencias, intimidar testigos y colaboró con su elusión gestionándole un lugar para ocultarse, luego de que Almirón, el mismo día, cometiera el homicidio de Gonzalo Alexis Sanabria.

13) El 16 de febrero de 2019 alrededor de las 22, Francisco Castro, junto a otra persona aún desconocida, acometieron a un hombre en inmediaciones de la sucursal de la panadería La Española, en calle Vélez Sarsfield e Ituzaingó de Concordia, y luego de intimidarlo con un arma de fuego le sustrajeron diez mil pesos.

 

Los otros tres delitos imputados son los que descubrieron en flagrancia durante los allanamientos:

14) A las 6 del 24 de mayo de 2020, en el domicilio ubicado en Ruta 4 S/Nº, entre calles 210 y 220, del barrio Islas Malvinas, Marcelo Burna tenía un revólver calibre 22.

15) En la casa de calle San Cayetano, entre Panamá e Idelfonzo Cuadrado, Villa Adela, Francisco Castro tenía una carabina calibre 22.

16) Aproximadamente a las 9.55 del 14 de agosto de 2020, en el domicilio ubicado calle Tala esquina Dr. Sauré, Agustín Gómez tenía un revólver calibre 22.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar