Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Opinión

.

En el Gobierno cada cual atiende su juego y se preocupa por demostrarlo

En el Gobierno cada cual atiende su  juego y se preocupa por demostrarlo

Con el poder que entiende le brinda ser el dueño de la mayoría de los votos que llevaron al FdT al poder, el kirchnerismo sigue ganando lugares, pasando facturas, e imponiendo debates, como el del aporte solidario, que el Gobierno venía postergando. Sorpresa con el debate sobre el aborto.


Por José Angel Di Mauro

 

Cuando la vicepresidenta mencionó en su tan comentada carta pública a “los funcionarios y funcionarias que no funcionan”, comenzaron a circular listas con los nombres que podía incluir semejante referencia. En todos figuraba María Eugenia Bielsa, la ya renunciada ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Propios y extraños pensaban en ella, más allá de ser muy ponderada por el propio presidente, al que le dolió mucho eyectarla. Pero cuando en los días previos a esa salida quien esto escribe le preguntó a una figura del Gobierno sobre los funcionarios que funcionan, nuestro interlocutor dijo que para él la manera de verificarlo es siempre analizar el gasto del presupuesto de cada área.

Era innegable de quién estaba hablando, pues a la hermana del técnico del Leeds le reprochaban la falta de ejecución de sus partidas presupuestarias, lo que es decir que un área clave como es vivienda no estaba rindiendo lo esperado. Hay explicaciones para semejante mora, la mayoría atribuibles a la pandemia, que entre otras cosas puso un freno a la construcción. Pero la suerte de la exvicegobernadora de Santa Fe estaba echada, para muchos desde que la carta de Cristina Kirchner vio la luz.

En su lugar asume Jorge Ferraresi, quien es intendente de Avellaneda, pero a partir de que se confirmó que era el elegido para reemplazar a Bielsa se hizo más hincapié en su cargo cuasi honorífico: vicepresidente del Instituto Patria. Pareciera entonces una regla no escrita que todo funcionario renunciante sea reemplazado por un cristinista. En efecto, a Alejandro Vanoli lo sucedió al frente de la ANSeS la camporista Fernanda Raverta; a Sergio Lanziani lo reemplazó en la Secretaría de Energía Darío Martínez, primer denunciante de Mauricio Macri por los Panamá Papers.

¿En quién pensará Cristina si terminara yéndose Marcela Losardo?… La referencia encuentra un rechazo rotundo en Olivos  -donde el presidente cumple riguroso aislamiento luego de que el positivo de Gustavo Beliz dejara fuera de circulación a medio gabinete-, pues la ministra de Justicia es socia y amiga de Alberto Fernández y entregar su cabeza sería una capitulación que no está dispuesto a conceder. Pero lo cierto es que cerca del mandatario tomaron como una señal muy negativa la fuerte crítica que días pasados lanzó otro muy allegado a CFK como Leopoldo Moreau, que le reprochó a la ministra que “haya aparecido solamente para esto”, en referencia a su defensa de la postulación de Daniel Rafecas, cuando “hace seis meses estamos debatiendo cuestiones judiciales como el caso de Stornelli, la situación del procurador Casal y la reforma de la Justicia, nada más y nada menos”.

No hay una oposición… hay cada vez más oposiciones. Hay falta de personería jurídica en la oposición”, ironizó una fuente.

A propósito, salvo esa referencia, casi no se habla ya de la reforma judicial. El presidente ha dicho que sigue esperando que la Cámara de Diputados “se digne” a tratarla, pero no sonó como un reproche hacia Sergio Massa, sino a una oposición que en este caso logró reunir una masa crítica suficiente para que el oficialismo no se arriesgue a tratarla y perder. “Estamos esperando una propuesta de la oposición respecto de qué cosas está dispuesta a reformar y qué no, entendiendo que la justicia está en deuda con la sociedad argentina”, señaló a este medio alguien del Gobierno. El problema, razonó, es que “no hay una oposición… hay cada vez más oposiciones. Hay falta de personería jurídica en la oposición”, ironizó la fuente. (El Parlamentario).

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar