Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

El Consejo de Seguridad Ciudadana tiene que pagar el alquiler del local donde efectúa las reuniones

El Consejo de Seguridad Ciudadana  tiene que pagar el alquiler del local  donde  efectúa las reuniones

El vicecoordinador del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) de Gualeguaychú, Jorge Gustavo Pérez quien integra el partido vecinalista "Gualeguaychú Entre Todos" remarcó que los integrantes del espacio creado para debatir la política criminal municipal, deben afrontar el pago del alquiler del local donde se reúnen y la Municipalidad mira para otro lado.


Por Jorge Pedro Jurado

(Colaboración)            

 

El CSC fue creado por Ordenanza como respuesta a la creciente y compleja problemática de inseguridad. Coordina los esfuerzos con organismos a fin de elaborar un Plan de Acción Preventivo, detectar problemas de seguridad en los barrios y proponer recomendaciones a las autoridades, entre otros.

Está conformado por los bloques del Concejo Deliberante más los jefes de Policía, Gendarmería, Prefectura, Unidad Penal, Bomberos, Comunidad Educativa, Salud Pública, Poder Judicial, Ministerio Público Fiscal, comisiones vecinales, asociaciones civiles y ONGs. Un total de 50/60 personas.

Se reúne una vez al mes y posee una mesa directiva conformada por la viceintendenta Lorena Arrozogaray, los dos vicecoordinadores Ricardo Rodríguez y Jorge Pérez.

 

-¿Cómo es la situación de seguridad? ¿Cuáles temas se les presentan y cuales las acciones recomendadas?

 

- Hay que mejorar mucho. La ciudad dejó de ser la de años atrás, cuando vivíamos tranquilos y con seguridad. La mayoría de los delitos están relacionados a las drogas y su tráfico. También la violencia de género.

Dada la actual situación todos los delitos van a tender a incrementarse. Por eso el CSC y la comunidad deben prepararse para prevenir, enfrentar y minimizar ello. Es fundamental la acción coordinada con la sociedad civil, fuerzas policiales/seguridad, justicia y el gobierno de nuestra ciudad. Hay muchas acciones y es en lo que está abocado el Consejo.

 

- ¿Comentarios sobre la usurpación de tierras en la zona? Se dice que Grabois anduvo revolviendo el avispero.

 

- Es lo que ocurre en varios lugares. La ciudad también sufre el delito de la toma de tierras. Dije "delito" porque pienso que todo aquel que usurpa algo que no le es propio, está cometiendo un delito y debe ser penado, más allá del grado de necesidad real de vivienda.

 

-¿Cuál es la posición del intendente respecto a las tomas? ¿Tienen apoyo?

 

- No escuché ninguna opinión relacionada con este tema. Se le envió una nota al intendente por las “tomas de tierras” con propuestas de prevención del CSC.

 

Con respecto a la segunda parte de tu pregunta, lamentablemente debo responder que el apoyo es mínimo o nulo. Nuestra comunicación es por notas con pedidos o recomendaciones pero, debo ser sincero, el CSC está funcionando a pleno desde junio del año pasado y nunca fue convocado por el intendente. Es una lástima porque representamos a una gran parte de la sociedad y trabajamos ad honorem para lograr un derecho de todos los vecinos como es la seguridad y poder vivir tranquilos. La única vía de comunicación es a través de la viceintendenta.

 

-¿Por qué se hace necesario el regreso de la Policía Federal a la ciudad?

 

-El CSC fue quien inició y continúa las gestiones para lograr el regreso de la Policía Federal a nuestra ciudad. Estamos avanzados en este tema, ya vinieron especialistas para ver las adecuaciones del edificio para instalarse. Ahora estamos esperando que el municipio haga las modificaciones edilicias para poder cumplir con lo propuesto.

Poder disponer de la PFA en Gualeguaychú es importante, ya que todo tipo de delito de índole federal como el narcotráfico, trata de personas, hoy recaen en la Policía de Entre Ríos, y disponer de esta fuerza federal a nivel local implicará mayor prevención. Asimismo, la Policía Departamental, actualmente con efectivos insuficientes, se verá beneficiada y todo ello dará una mayor seguridad de los vecinos.

 

¿Cuál es la posición del Poder Judicial local sobre los delincuentes? ¿Hay garantismo tipo Zaffaroni?

 

- Nosotros tuvimos reuniones con algunos jueces y fiscales tanto del ámbito local como de la Justicia Federal y siempre hemos sido escuchados. Personalmente veo una excelente predisposición para apoyar los requerimientos del CSC.

Con respecto al “garantismo” a nivel local no podría opinar ya que mi pensamiento personal es opositor a la “teoría zaffaroniana” porque creo que le ha hecho muchísimo daño a nuestro país.

 

- ¿Cuál es la postura del CSC respecto a los proyectados espectáculos a cielo abierto tipo Carnavales o la Fiesta del Pescado y del Vino o la afluencia de turistas a nuestras playas? ¿Se harán? ¿Habrá protocolos?

 

-En realidad el CSC no ha tratado este tema, pero considerando la actual situación de la pandemia y por la información que dispongo creo que es casi imposible que se realicen. Sé que el municipio está trabajando con la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú en protocolos y desde la Provincia se les confirmó la apertura del turismo para el verano.

 

-¿Las recomendaciones del CSC se toman por mayoría?

 

- Todas las propuestas e ideas en el Consejo se someten a votación como lo establece el reglamento del mismo y se toman por mayoría simple. Una vez aprobadas se da inicio a su tramitación, mediante notas o reuniones con la autoridad competente de solucionar la problemática en cuestión.

Actualmente nos encontramos trabajando para lograr la instalación en la ciudad de una dependencia del “Patronato de Liberados” organismo que debe ejercer el control de las personas puestas en libertad y solo resta ahora que el municipio ceda el espacio físico para tal fin.

Para finalizar, quiero contarte que próximamente el CSC inaugurará una oficina propia en las instalaciones del Centro de Defensa Comercial e Industrial, con la finalidad de permitir a todos los vecinos puedan acercarse libremente para expresar sus problemas, quejas y propuestas relacionadas con la seguridad.

Este alquiler va a ser solventado por los miembros del Consejo ya que hasta el momento no hemos recibido de parte del ejecutivo municipal una respuesta positiva para afrontar este gasto que es ínfimo.

 

Por último, quiero agradecer a todos los miembros integrantes del CSC por el incansable trabajo desarrollado, restando horas a sus actividades, en beneficio de toda la comunidad.

 

(*) Jorge Pedro Jurado es abogado, escritor, poeta, colaborador de El Argentino  y Director del periódico El Censor que se publica en la red Facebook.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar