Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Provinciales

.

Trece provincias aplicarán protocolos sanitarios y testeos para recibir trabajadores golondrina

Trece provincias aplicarán  protocolos  sanitarios y testeos para  recibir trabajadores golondrina

La temporada de cosechas se acerca y los trabajadores rurales que se desplazan de un lado al otro del país comienzan a movilizarse por las provincias, que los esperan con protocolos sanitarios para evitar los contagios con


coronavirus, registros y testeos, entre otras medidas, según explicaron a Télam autoridades locales y responsables del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre).

Desde el Ministerio de Trabajo bonaerense informaron que se está trabajando en un registro y precisaron que, en el marco de la pandemia, se estableció días atrás una resolución en la que se les pide a los empleadores rurales de la provincia que notifiquen cuándo tomarán mano de obra migrante.

El Ministerio de Trabajo y la Jefatura de Gabinete trabajaron en esta normativa para que quienes "empleen a trabajadores y trabajadoras temporarios, cíclicos o estacionales y permanentes discontinuos, migrantes o no migrantes" comuniquen a la cartera laboral distintos datos, entre ellos ciudad y provincia de origen, período en el que se llevarán a cabo las prestaciones y localización del establecimiento en que prestarán tareas de los trabajadores contratados en esas condiciones.

En Neuquén, por su parte, ingresan en temporada de cosecha entre 8 mil y 10 mil trabajadores procedentes de distintas provincias del país.

Fuentes del Ministerio de Trabajo indicaron a Télam que aún no se han determinado protocolos específicos para el sector, pero preocupa que el alojamiento de los trabajadores se encuentre en condiciones.

Más al sur, en Chubut, se demandan cada año alrededor de 500 "trabajadores golondrina" (en su mayoría, del norte argentino) para la cosecha de cerezas aunque el número se reducirá este año por dos factores: la pandemia y una helada tardía que hizo perder gran parte de la producción en la zona de Sarmiento.

Otro sector que demanda la llegada de trabajadores extraprovinciales es la zafra de lana, que se desarrolla desde hace un par de meses y concluye en diciembre, donde participan 9 empresas de esquila (o comparsas, como se las llamaba antiguamente) sobre un total de 47 que llegan de otras provincias.

Según estadísticas oficiales, son alrededor de 300 esquiladores de provincias como Santa Cruz y Río Negro.

Precisamente en Río Negro, la subsecretaria de Trabajo, Natalia Reynoso, dijo a Télam que, "la gran mayoría de los trabajadores estacionales o migrantes provienen de Tucumán"

La cantidad de gente que viene par una primera etapa, que "es el tiempo de raleo y cosecha de cerezas, son unos 2.000 trabajadores, más otros 500 del Valle Medio".

Para la cosecha de peras y manzanas en enero por lo general "se esperan entre 25.000 y 29.000 trabajadores"

Como mínimo "se esperan unos 20.000 trabajadores y "sólo ingresan trabajadores con contrato en mano que los trae una empresa de transporte contratada por la empresa que los registra, a la fecha ingresaron a la provincia 39 colectivos".

En tanto, el subsecretario de Empleo de Chaco, Lucas Cepeda, dijo que debido a los convenios de Corresponsabilidad Gremial y Multiproducto "en la actividad productiva primaria hay 5.097 trabajadores rurales registrados para el desarrollo de diversas tareas con poca o nula presencia del empleo del tipo golondrina".

"Esos convenios permiten a los productores registrar a trabajadores sin pagar todos los meses las contribuciones patronales sino al final del ciclo económico, cuando vende la producción y en base al resultado de la misma", dijo a Télam.

El Ministerio de Economía y Energía de Mendoza desarrolló protocolos sanitarios para el ingreso a la provincia de trabajadores temporales, denominados "golondrina", de cara a la próxima cosecha, en especial de viñedos, por lo que se estima la necesidad de entre 12 y 15 mil trabajadores, la mayoría de Jujuy.

Por esto, los Gobiernos de Mendoza y Jujuy avanzaron en negociaciones con funcionarios de la Anses para otorgar beneficios a los trabajadores que se trasladen, informaron a Télam voceros de la cartera económica cuyana.

Se publicó un "Protocolo de manejo de cuadrilla para labores agrícolas", donde se especifican que las empresas que contraten trabajadores tendrán que encargarse de su traslado y alojamiento.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar