Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Policiales

.

El cura Escobar Gaviria enfrenta un nuevo juicio por abuso a un menor

El cura Escobar Gaviria enfrenta un nuevo juicio por abuso a un menor

Juan Diego Escobar Gaviria participó de la audiencia en modo remoto desde la Unidad Penal N° 5 de Victoria.


El cura Juan Diego Escobar Gaviria está, desde el 21 de abril de 2017, en la Unidad Penal de Victoria, bajo prisión preventiva hasta que su sentencia quede firme -ahora, se abrió la instancia de un recurso extraordinario federal y su caso lo analizará la Corte Suprema de Justicia de la Nación-, y en el ínterin será juzgado por otro hecho, en un trámite que se ha venido demorando: el juicio tuvo cuatro aplazamientos previos.

 

Ayer, desde las 9, se inició el juicio por una nueva causa por abuso a un menor de edad que se abrió en su contra. El debate continuará hoy y mañana. El juicio debió comenzar el lunes 11 de mayo, pero la situación extraordinaria derivada de la pandemia por el Covid-19 obligó a posponer el trámite, informó el portal Entre Ríos Ahora.

Para juzgar a Escobar Gaviria se conformó un tribunal integrado por los jueces de la jurisdicción de Gualeguay: Alejandro Calleja y Alejandra María Cristina Gómez. Y un magistrado de la jurisdicción Gualeguaychú, Mauricio Daniel Derudi.

Precisamente, la conformación del tribunal que debía juzgar a Escobar Gaviria fue lo que generó la primera postergación de la fecha de inicio del juicio, que debió realizarse entre el 12 y el 13 de noviembre de 2018.

Originariamente, el tribunal que debió juzgar al sacerdote quedó conformado por los jueces Calleja, Gómez e Ignacio Boris Telenta, pero el magistrado concursó y ganó el cargo de juez de Garantías y Transición N° 2 de Gualeguaychú, y por tanto dejó su puesto de juez en Gualeguay. Los otros magistrados de Gualeguay quedaron afuera por cuanto ya habían actuado en el primer juicio. Se trata de María Angélica Pibas, Darío Crespo y Javier Cadenas. Tampoco pudo ser incluido Dardo Tortul porque si bien ahora es vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones, en su momento actuó en el debate contra Escobar Gaviria en representación del Ministerio Público Fiscal y llevó adelante la acusación.

Las audiencias de debate habían sido fijadas para una nueva fecha: 23 y 24 de mayo de 2019, pero el querellante Mariano Navarro pidió aplazar el trámite en función de la imposibilidad del denunciante -un adolescente de 19 años-, de asistir al tribunal.

Pero, antes de comenzar las audiencias, el trámite fue suspendido nuevamente. El aplazamiento fue también pedido por el abogado Navarro, en función que la víctima que denunció el quinto caso de corrupción de menores del cura Escobar Gaviria, no estaba en condiciones de salud psicológica como para afrontar el juicio.

La tercera programación del juicio se fijó para los días 4, 5 y 6 de diciembre de 2019. Pero hubo una tercera suspensión. Y en noviembre de ese año se conoció la decisión de postergar las audiencias para el 11 de mayo pasado. Finalmente, el juicio se inició ayer y se estima que finalizará mañana.

 

La sentencia

 

Escobar Gaviria fue condenado el 6 de septiembre de 2017 por haber abusado a cuatro menores. En tres casos se lo acusó de promoción de la corrupción de menores reiterada, agravada por su condición de guardador; y en uno por abuso sexual simple agravado por ser cometido como ministro de culto.

El fallo, que se conoció de forma íntegra el jueves 14 de septiembre de 2017, contiene 304 páginas, en las que se encuentran todas las actuaciones del caso. Desde las primeras testimoniales tomadas a los menores cuando denunciaron los abusos, hasta las declaraciones de testigos –familiares, amigos, colaboradores de la parroquia-, y otros elementos que le permitieron al Tribunal llegar a la conclusión que Escobar Gaviria cometió abusos, condenándolo a una pena proporcional a la gravedad de los delitos: 25 años de prisión efectiva.

La condena a Escobar Gaviria fue confirmada en Casación, pero cuando el caso se debatió en la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), el Alto Cuerpo anuló una parte de la sentencia y ordenó al Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay computar de nuevo la pena. Fue sentenciado por tres casos de corrupción de menores y uno de abuso sexual simple. Éste último caso por el que fue condenado encontró una anulación en el STJ.

El caso, por lo demás, ya está en la Corte. La defensa de Escobar Gaviria acudió a la instancia federal para conseguir la libertad del sacerdote, preso en la cárcel de Victoria desde 2017.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar